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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 ABC La subida de los tipos de interés se deja notar en las ventas de automóviles Mientras los consumidores se inclinan por los coches inferiores de cada gama, los concesionarios se apresuran a ofrecer atractivas promociones LAURA PERAITA MADRID. Los últimos acontecimientos del panorama económico internacional, encabezados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo subprime en Estados Unidos, han venido este verano a sumarse a lo que parece que es el fin de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, a la crisis incipiente del ladrillo y a la subida de los tipos de interés que ya es palpable en los bolsillos. Todo ello ha provocado en algunas familias españolas la necesidad de renunciar a ciertos gastos, de tal manera que, según señala un informe realizado por Deloitte, el 43 de los españoles ha reducido su periodo de vacaciones y el 26 %l as comidas fuera del hogar. Pero, ¿cómo afectan todos estos factores al sector automovilístico? Según los datos de Deloitte, sólo el 12 de los españoles renuncia a la compra de un vehículo. Sin embargo, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre de su evolución futura está provocando un triple efecto sobre el sector. En primer lugar- -explica Antonio Romero- Haupold, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) está provocando una tendencia a la baja en la cifra de matriculaciones, principalmente en el canal de particulares Demanda de particulares Las previsiones de Faconauto apuntan a que las matriculaciones de turismos y todoterrenos descenderán previsiblemente un 2,3 durante el presente ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.595.497 automóviles vendidos. Este descenso de las ventas responde, principalmente, a una retracción de la demanda de particulares, que caerá un 6,4 en 2007, hasta situarse en 928.454 unidades vendidas, confirmando así la desaceleración del mercado automovilístico español. Como consecuencia de este descenso de las ventas, los concesionarios y fabricantes no han tenido más remedio que aumentar y crear atractivas promociones que aplican para la venta de vehículos nuevos con el propósito de dinamizar el liza a través de la ampliación del préstamo hipotecario, créditos al consumo o los denominados créditos rápidos. Según Carlos Royo, consejero delegado de Financar, cuando se producen subidas de tipos, los clientes que solicitan financiación para comprar un vehículo deciden jugar con los plazos El plazo medio para financiar en la actualidad la adquisición de un automóvil ha aumentado de 63 a 80 meses como consecuencia de la menor renta disponible de las familias de tal manera que se ha ampliado en 17 meses. Lo importante es que los concesionarios ofrezcan nuevos productos financieros que se adecúen a las necesidades de la demanda para que la compra de un coche no sea innaccesible Volkswagen presentará antes de 2010 un coche que consuma un litro cada 100 km ABC FRÁNCFORT. La firma alemana Volkswagen anunció en el marco del Salón del Automóvil de Fráncfort su intención de fabricar un coche antes de 2010 que consuma un litro cada 100 kilómetros, en declaraciones de su presidente del consejo de vigilancia, Ferdinand Piech. El presidente no precisó cuál de las marcas pertenecientes a Volkswagen producirá el vehículo, pero subrayó que la tecnología utilizada podría aplicarse también a varias marcas. Por otro lado, el presidente de Seat, Erich aseguró también en Fráncfort que la compañía no está en venta y que este año tendrá resultados positivos, aunque no precisó en qué cuantía. dijo tajantemente que el futuro de Seat no está en cuestión, no está en venta, es del grupo Volkswagen, y somos capaces de cumplir los objetivos marcados El presidente de la compañía explicó que a tres meses del final de año sí puede hacer la afirmación de que los resultados operativos de Seat serán positivos, gracias a un conjunto de factores, de mejora de los procesos, principalmente, en la reducción de los automóviles en stock. El 80 de los coches que se compran son financiados ROLDAN SERRANO Jugar con los plazos Los españoles tardan una media de seis años (72,75 meses) en terminar de pagar un coche nuevo y un promedio de casi cinco años (56,21 meses) en el caso de que se trate de un vehículo de ocasión. Cuando suben los tipos de interés, los clientes que solicitan financiación para comprar un coche deciden jugar con los plazos. El plazo medio ha aumentado en 17 hasta quedar en 80 meses mercado. Así, hasta agosto, los descuentos promocionales crecieron un 6,2 hasta situarse en una media de 1.734 euros por vehículo. Los descuentos promocionales han crecido un 6,2 hasta el mes de agosto Cambio de hábitos Además, también se está produciendo un cambio en los hábitos de compra de los españoles. Se ha apreciado- -apunta Antonio Romero- Haupold- -una preferencia hacia la compra de los vehículos inferiores de cada gama que, lógicamente, resultan más económicos. Aún así, los españoles gastaron una media de 21.742 euros en la compra de su coche hasta agosto, lo que supone un desembolso un 2,9 superior al realizado en idéntico periodo del año anterior Actualmente, el 80 de las compras de automóviles se rea- Morosidad En España, alrededor del 80 de los automóviles se adquieren mediante financiación y no se ha producido ningún repunte en la morosidad de los créditos para comprar coches, ya que- -explica Carlos Royo- -los clientes ajustan sus ingresos a los plazos Los españoles tardan una media de seis años (72,75 meses) en terminar de pagar un coche nuevo y un promedio de casi cinco años (56,21 meses) en el caso de que se trate de un vehículo de ocasión, según se desprende de un estudio conjunto realizado por Faconauto y Financar. La cuantía media de los préstamos concedidos en nuestro país para la compra de un vehículo nuevo asciende a 16.340 euros para los vehículos nuevos y a 10.636 euros para los de ocasión, mientras que el tipo de interés medio es del 7,17 para los nuevos y del 8,06 para los usados. El precio medio de compra de un vehículo en España se sitúa actualmente en 21.700 euros. Este boom en la financiación de vehículos ha llevado a duplicar el volumen de créditos al consumo en España en los últimos ocho años, animando a muchos consumidores a ampliar sus hipotecas para hacer frente al pago de sus coches o bien solicitar, cada vez con mayor frecuencia, los denominados créditos rápidos Renault pacta cien despidos más en Palencia y Valladolid ABC VALLADOLID. La dirección de la empresa y los sindicatos mayoritarios en Renault España acordaron ayer una ampliación del plan de bajas voluntarias para otros cien empleados de las tres fábricas de Valladolid y Palencia. Las bajas incentivadas las podrán solicitar los empleados de estas factorías, entre finales de 2007 y comienzos de 2008, que tengan 60 o más años de edad y que no trabajen en las cadenas de producción, es decir, que sean personal de oficinas o mandos. La Junta de Castilla y León decidirá ahora si admite estas bajas, al igual que hizo en el anterior plan, del que se cubrieron todas las plazas.