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26 ESPAÑA MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN César Nombela Catedrático de Biología de la Complutense Los alumnos de Bachillerato podrán avanzar de curso con cuatro suspensos En Primero tendrán la opción de matricularse de las pendientes y de algunas de Segundo MILAGROS ASENJO MADRID. Los alumnos de primero de Bachillerato que, a partir del curso 2008- 09, suspendan hasta cuatro asignaturas podrán optar por repetir curso completo o por matricularse de las pendientes, a las que podrán añadir algunas materias de segundo. Así lo anunció ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Sin embargo, esto no significa que legalmente los alumnos pasen de curso, pero sí podrán avanzar al serles permitido matricularse de asignaturas del siguiente curso. A semejanza de lo que ocurre en la Universidad, estarán matriculados en 1 aunque sólo cursen las pendientes, y podrán adelantar algunas de segundo que les serán guardadas para cuando puedan matricularse en este tramo. Fuentes del Ministerio advirtieron también de que los alumnos con un máximo de dos suspensos podrán pasar de curso y los tengan más de cuatro repetirán en el sentido estricto del término, es decir, volverán a estudiar todas las materias del primer año. Cabrera justificó esta decisión en que los estudiantes podrán concentrar los esfuerzos en materias no superadas y, a la vez, avanzar en las nuevas. Además, la titular de Educación entiende que para combatir el abandono educativo prematuro que se produce en esta etapa de Secundaria posobligatoria, hay que hacerla más atractiva, menos rígida, más flexible y ajustada a sus necesi- CARRERAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS n el mundo desarrollado, y en el que aspira a serlo, importa mucho disponer de los graduados necesarios para afrontar un futuro basado en el conocimiento. Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas componen un conjunto de territorios en los que centrar esfuerzo y recursos, algo vital para el futuro de la sociedad en el mundo global. Un reciente análisis de la revista Science refleja datos y claves de la cuestión. En países desarrollados, como Estados Unidos, acceden a la educación superior un 64 de las personas de entre 18 a 24 años de edad, y los grados académicos concedidos en los cuatro campos suponen un 17 del total. Estas cifras, para el Reino Unido son, respectivamente, el 42 y el 27,5 para Corea del Sur, el 82,1 y el 38,4 En China acceden a la educación superior el 21 de personas en la indicada franja de edad, graduándose por año más de 4 millones en los cuatro campos indicados, mientras que en la India accede el 7 pero gradúa a más de 9 millones. Cifras aparte, destaca la preocupación por el del interés menguante por la formación científico- técnica entre los mejores estudiantes, o por la necesidad de renovar los procedimientos docentes y reforzar a los profesionales responsables de los mismos. La enseñanza secundaria tiene la clave, es donde hay construir la educación previa, formar en hábitos de trabajo, cultivar las aptitudes intelectuales de quienes están más capacitados para cada cosa. En España, se ha deteriorado el acceso, a las carreras de ciencias básicas en especial, a pesar del notable aumento de centros donde se imparte. He aquí algunas de las cuestiones en las centrar nuestra atención. Se requiere especialmente educar en una cultura del esfuerzo, para sembrar inquietud por las ciencias. Qué gran error dividir a la sociedad con una imposición como la Educación para la Ciudadanía. La educación integral del ciudadano no se fragua en una asignatura, sino en todas y en mucho más. E Mercedes Cabrera y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, ayer en el Congreso dades Pero, más flexibilidad no significa menos exigencia aseguró Mercedes Cabrera. una inversión de tendencia. La Comisión Europea está preocupada por estos datos, según reconoció el propio secretario general de Educación, Alejandro Tiana. IGNACIO GIL Elevadas tasas de abandono Precisamente, la ministra mostró su preocupación ante las tasas de abandono que se se registran en España, donde el 29,9 por ciento de los jóvenes no continúa estudiando tras acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Reconoció que siguen siendo muy altas, insostenibles en el futuro aunque los últimos datos reflejan La ministra califica de insostenible el que tres de cada diez estudiantes abandonen al acabar la ESO El Foro de la Familia amenaza con recurrir a los tribunales si deniegan a los padres la objeción ante Ciudadanía J. CEJUDO R. VALLEJO SEVILLA. El Foro de la Familia recurrirá al Constitucional, e incluso al Tribunal de Derechos Humanos, si obligan a los padres que han ejercido la objeción de conciencia ante Educación para la Ciudadanía a llevar a sus hijos a clase. No vamos a ceder- -subrayó el presidente del Foro, Benigno Blanco- -porque nuestra preocupación por nuestros hijos es innegociable Blanco aconsejó a los padres que hayan objetado que lo comuniquen por escrito a la dirección del centro escolar de sus hijos y que si alguien se dirige a ellos, por ejemplo la Consejería de Educación, diciendo que no admiten la objeción y que su hijo entre en clase, recurriremos a los tribunales El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, lamentó las manifestaciones de Blanco y, tras recordar su condición de ex alto cargo del PP, dijo que la cuestión de fondo es que hay determinados sectores muy minoritarios que se resisten a que se impartan en la escuela determinados valores constitucionales que forman parte de los pilares de nuestra convivencia En este contexto hay que tener en cuenta que la Unión Europea (UE) ha marcado como objetivo común para 2010 que el índice de abandono sea del 10 por ciento. Tenemos que cumplir los objetivos de Lisboa respecto a la continuidad de nuestros jóvenes más allá de la etapa obligatoria comentó la ministra, quien fijó en la LOE el referente para lograrlo. En cuanto a la posibilidad de no repetir curso completo con cuatro suspensos, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, comentó que es una mala solución que baja el nivel de exigencia. La ministra informó a los diputados sobre las novedades del curso que hoy comienza oficialmente en los niveles no universitarios. Como ya adelantó ABC, el nuevo año escolar está marcado por la entrada en vigor de las enseñanzas de la LOE en 1 y 2 de Educación Primaria y en 1 y 3 de la ESO (1.873.000 alumnos) Las estimaciones establecen en 7.205.890 el número de alumnos no universitarios, cifra que se eleva hasta 8.587.639 al sumarle los universitarios. Del total del alumnado universitario, se calcula que un 8,4 por ciento es extranjero (más de 600.000)