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ABC MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 Repunte de la siniestralidad en las carreteras ESPAÑA 25 Pere Navarro achaca los accidentes de motos a que somos un país de ricos Tráfico hará controles de saliva para detectar el consumo de drogas A. L. MADRID. El director general de Tráfico, Pere Navarro, achacó ayer la elevada siniestralidad que están registrando los vehículos a dos ruedas en los últimos tiempos- -en julio y agosto el número de motoristas muertos aumentó en un 53 por ciento respecto a 2006- -al aumento exponencial de estos vehículos en España, y aseguró que probablemente, sea un problema de país rico informa Servimedia. Pese a lo llamativo de estas manifestaciones, no se trata de un lapsus, ya que el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya defendió esta misma tesis la noche anterior en una entrevista radiofónica con estas palabras: Hay gente que dice puedo, me lo merezco y se compra una moto de alta cilindrada, que son delicadas y exigen un plus de prudencia Además de reiterar su petición de un un plus de prudencia a los conductores de motocicletas, Navarro negó ayer, contra lo defendido habitualmente por los motoristas, que los guardarraíles sean la clave del asunto. No es un problema de (modificar) los guardarraíles ni de la convivencia con otros vehículos, sino de autorresponsabilidad afirmó. esos sistemas, según Navarro, que explicó que mientras otros países se decantan por la realización de extracciones de sangre o en la recogida de muestras de orina, la DGT trabaja para la puesta en marcha de sistemas de análisis de saliva, a su juicio menos agresivos que los anteriores. Por otro lado, Pere Navarro hizo hincapié en la reforma del Código Penal, y se mostró confiado en la repercusión que tendrá dicha reforma en la lucha contra los accidentes y aseguró que, dando una respuesta penal a este problema, España afronta de cara por primera vez el asunto de la accidentalidad. Seremos un poco más modernos, más europeos y conduciremos más seguros aseguró el director general de Tráfico. También se refirió a su propuesta para poner en marcha programas de conducción acompañada que refuercen la enseñanza de las autoescuelas. Según dijo, se trata de una ini- los jóvenes de 17 años podrían conducir bajo la tutela de un conductor que acredite más de cinco años de experiencia y cuente con su saldo de puntos íntegro. Para Navarro, el índice de aprobados de la prueba práctica del examen de conducir con este sistema doblaría al que se registra actualmente, al dotar de más experiencia a los aspirantes al carné. Aparatos de GPS Pere Navarro SIGEFREDO Los jóvenes de 17 años conducirán bajo la tutela de un conductor con experiencia y con todos sus puntos ciativa que se está abriendo paso en toda Europa y que está dando buenos resultados Tras la matriculación en una autoescuela, la aprobación del examen teórico y la certificación de haber acudido a 20 horas de clases prácticas, Menos agresivo Otra vertiene de la Seguridad Vial que tocó ayer Navarro fue la de la posibilidad de hacer controles a los conductores para detectar el posible consumo de drogas. La Dirección General de Tráfico está trabajando en la puesta en marcha de Una cuestión bastante polémica que abordó Navarro fue la de los aparatos GPS, ya que pidió a los fabricantes de estos sistemas de localización para vehículos que diseñen dispositivos que no permitan su manipulación con el vehículo en marcha, para que así los conductores no se distraigan y puedan tener accidentes. A su juicio, manipular estos dispositivos durante la conducción es una distracción incluso más importante que la que supone utilizar el teléfono móvil al volante. Por ello, Navarro se mostró favorable a considerar infracción la manipulación de estos sistemas de localización con el vehículo en marcha. Más información sobre Seguridad Vial en: http: www. dgt. es