ABC MADRID 12-09-2007 página 21

ABC MIÉRCOLES 12 s 9 s 2007 Precampaña electoral s El PP ESPAÑA 21 Rajoy pide al PP que desenmascare la operación disimulo de Zapatero El líder de la oposición ofrece al Gobierno negociar los Presupuestos Generales para que no sean un mercado persa s Aznar dice que Rajoy es el mejor MARIANO CALLEJA MADRID. Los populares no se creen el arrebato patriótico que parece tener el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justo en la recta final de la legislatura y que le sirve para mostrar una imagen más moderada y no tan pegada a los nacionalistas radicales. Mariano Rajoy aprovechó ayer una reunión con el Grupo Popular en el Senado para pedir a su partido que desenmascare la Operación disimulo de Zapatero Rajoy cree que hay dos maneras de comprobar si el españolismo de Zapatero y su dureza contra ETA son auténticos: Le pido que inste ya a la ilegalización de ANV y que tome medidas para que la bandera española ondee en todos los ayuntamientos del País Vasco, para que se cumpla la ley En la respuesta a estas demandas se verá, según Rajoy, si el giro que ha dado Zapatero es real. Rajoy llegó al Senado un día después de su proclamación como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Los 123 senadores del Grupo Popular recibieron al presidente del PP con un aplauso puestos de pie. En la reunión a puerta cerrada, tomaron la palabra varios de ellos para agradecer a su candidato el mensaje ilusionante que había transmitido ante la Junta Directiva Nacional, y que permite al PP afrontar las elecciones con más optimismo. Los populares empiezan a creerse que pueden ganar al PSOE en marzo. El presidente del PP repitió prácticamente el mismo mensaje que el del día anterior: el objetivo prioritario tiene que ser ganar las elecciones, porque es lo que necesitan España y los españoles Por eso pidió a los senadores que no se dediquen a lo que no hay que dedicarse Además, les animó a salir a la calle, porque la victoria en las urnas dependerá de unos pocos votos Se refirió como ejemplo a Ciudad Real, donde el PP puede quitarle un diputado al PSOE, y a Andalucía, donde está bailando un puñado de escaños. El Senado puede tener un César Alonso de los Ríos GANAR ¿PARA QUÉ? ería bueno que todos, y por supuesto los dirigentes del Partido Popular, fuéramos conscientes del relativismo con el que han podido tomar los nacionalistas periféricos el hecho de la designación de Rajoy como candidato a la presidencia de Gobierno. A veces tengo la impresión de que en el PP se siguen haciendo valoraciones políticas como en tiempos del Estado autonómico. Tengo la sospecha de que aún no tienen conciencia del inmenso vuelco que ha dado la situación en estos últimos años y que podríamos resumir del siguiente modo: estamos ante la vigencia del Pacto del Tinell y, por tanto, ante un sistema de partidos en el que la mayoría ha apostado por la desaparición de la alternancia; ante un partido socialista que ha vinculado su estrategia de poder a la de los nacionalismos hoy afectados por un cambio en la relación de fuerzas favorables a los radicales (Esquerra y Batasuna) ante el desplazamiento del PP en Galicia y las Islas; ante el reconocimiento de Cataluña como nación y la realidad de un Estatuto preconstituyente; ante la transformación del modelo autonómico en un plurinacional... con la aquiescencia, por cierto, del PP. Y, por hablar del telón de fondo moral y cultural, estamos ante un proyecto contrario a los valores vinculados a la definición tradicional de España. Por todo esto se dice- -y con razón- -que o gana el PP en marzo o esto se va definitivamente a la mierda en cuatro años. Porque el problema no se reduce tan sólo a que gane el PP sino a cómo gobernaría y para qué en el caso de que eso sucediera. En este sentido debo decir que una buena parte de la ciudadanía ha llegado a algunas conclusiones claras: por ejemplo que en el caso de una victoria del PP éste debería promover y conseguir una reforma de la Ley electoral así como una serie de cambios en la Constitución y, por supuesto, en el Estatuto catalán. Por si el panorama no fuera sombrío, hace unos días nos advertía Jordi Pujol acerca de la escalada de los independentistas en Cataluña e Juan José Ibarretxe anunciaba su proyecto, ya definitivo, de un referéndum vasco. S Barberá descarta encabezar la lista por Valencia La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha descartado la posibilidad de encabezar la lista del PP por esa provincia en las elecciones generales, ya que, según dijo, tiene muchos compromisos con los valencianos Amo mi ciudad concluyó. Tampoco la presidenta del PP de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, encabezará ninguna lista para el Congreso, a no ser que reciba una orden taxativa de la dirección nacional. De Cospedal no se presentará en la papeleta sepia del Senado, ya que ahora mismo es senadora por designación autonómica. Mientras tanto, el revuelo causado en el PP al desvelar ABC que el coordinador del programa, Juan Costa, tendría un número dos para las propuestas territoriales ha llevado a la dirección a congelar, de momento, el nombramiento. Mariano Rajoy, junto a Pío García- Escudero, en el Senado tero tiene dificultades para aprobar esta ley justo cuando estamos en un momento económico lleno de incógnitas e incertidumbres como dijo el vicepresidente Pedro Solbes. El líder de la oposición subrayó que el debate de los Presupuestos no puede convertirse en un mercado persa ni pueden tomarse decisiones electoralistas. El aviso de Rajoy se debe a las amenazas de los socios de Zapatero de no aprobar esta ley si no se cumplen sus exigencias de inversión. IGNACIO GIL Salir a la calle protagonismo político especial en este final de legislatura, ya que el Pleno podría vetar los Presupuestos Generales del Estado por segunda vez (la primera fue en 2005, con los votos del PP y de CiU) Aunque el resultado práctico es nulo, porque luego el Congreso levanta el veto del Senado, el rechazo a la ley más importante del año tiene un significado político. El PP necesitaría esta vez el apoyo de CiU y de Coalición Canaria para sumar mayoría absoluta. En la Cámara Alta, Rajoy advirtió que el Gobierno de Zapa- Negociar los Presupuestos El Senado, con los votos del PP, CiU y CC, podría vetar los últimos Presupuestos de la legislatura El presidente del PP tendió la mano al Gobierno para negociar el contenido de los Presupuestos, que debe responder al interés general de los españoles y no de ciertos partidos. Además, destacó la importancia de unas cuentas públicas, las de 2008, que podría terminar gestionando el PP. Rajoy lamentó también que Zapatero no dé la cara en el Parlamento para explicar el caos de infraestructuras que ha vivido Cataluña este verano: Es una falta de respeto a muchísimos ciudadanos de Cataluña Desde Chile, el candidato del PP a La Moncloa recibió un apoyo especial: el de José María Aznar, quien no se anduvo por las ramas y subrayó que Rajoy es el mejor para intentar ganar las elecciones. En declaraciones en Santiago de Chile tras ser recibido por la presidenta, Michelle Bachelet, Aznar calificó de excelente su designación como candidato a presidente del Gobierno. ABC. es Vídeo sobre la proclamación de Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, en www. abc. es nacional