ABC MADRID 10-09-2007 página 85
- EdiciónABC, MADRID
- Página85
- Fecha de publicación10/09/2007
- ID0005011390
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ABC LUNES 10- -9- -2007 Fórmula 1 s Gran Premio de Italia DEPORTES 85 LA RECTA FINAL DEL MUNDIAL GP de Bélgica GP de Japón GP de China GP de Brasil 16 de septiembre Circuito Spa- Francorchamps Circuito Fuji Spa 30 de septiembre Circuito Shangai Fuji 7 de octubre Circuito Interlagos Shangai 21 de octubre Longitud: 4,309 km Carrera: 71 vueltas Longitud: 6,973 km Carrera: 44 vueltas Curva 1 Salida Llegada 18 19 15 13 14 12 8 9 11 6 7 10 16 17 Longitud: 4,563 km Carrera: 67 vueltas Curva 1 Longitud: 5,451 km Carrera: 56 vueltas 3 Interlagos 10 7 6 7 9 8 4 3 2 2 3 4 2 4 1 Curva 5 Salida Llegada 3 4 6 5 11 10 7 5 9 8 Salida Llegada 9 Salida Llegada 6 5 1 Curva 2 Último podio (2006) 8 Último podio (2006) Último podio (2005) Fernando Alonso Kimi Raikkonen Último podio (2006) 2 1 Jenson Button Felipe Massa Fernando Alonso 3 2 1 Giancarlo Fisichella Michael Schumacher Fernando Alonso 3 2 1 Giancarlo Fisichella Fernando Alonso Felipe Massa 3 2 1 Jenson Button 3 Recta final en cuatro tramos Fernando Alonso dispone de cuatro oportunidades para asaltar el liderato de la Fórmula 1, en otros tantos circuitos, Bélgica, Japón, China y Brasil, en los que el año pasado sumó 34 puntos. Eso sí, no estaba Hamilton ni él corría con el enemigo en casa. G. MUÑOZ MADRID. Cuarenta puntos en juego para una diferencia de tres. Esa es la situación en la que partirán Lewis Hamilton y Fernando Alonso el próximo día 16, en el que la Fórmula 1 regresa al mítico circuito de SpaFrancorchamps, en Bélgica. El año pasado, Spa se cayó del calendario por motivos de seguridad, ahora solventados, y fue sustituido por el Gran Premio de San Marino, donde no se ha corrido en 2007. Spa es un circuito especialmente técnico, con 18 curvas, dos de ellas incluidas en el catálogo de las más espectaculares del Mundial. Además, es el más largo de todo el calendario, con casi siete kilómetros de recorrido. Allí, en la cita de 2005, Alonso hizo segundo, detrás de Kimi Raikkonen, entonces en McLaren. El español era piloto de Renault y en Bélgica prácticamente aseguró su primer título Mundial, que se le quedaba matemáticamente a seis puntos en tres carreras. Algo similar ocurrió el año pasado en Japón, aunque fuera en un circuito distinto al de esta temporada. En 2006, el escenario de su enfrentamiento final con Michael Schumacher fue Suzuka, y éste el cara a cara con Hamilton será en Fuji, que presume de tener la recta de meta más larga del campeonato, con 1.500 metros. En Japón se decidió el título el año pasado, cuando Michael Schumacher rompió su motor y Alonso venció la prueba a falta de una carrera para el campeonato. salvo la novena, un giro de 90 grados que exige una frenada milimétrica. Aunque después de ver el recital de este fin de semana en Monza, está claro que ya no hay circuito que se resista al español. Las dos últimas citas de este año se le dan bien al bicampeón del Mundo: dos segundos puestos, el año pasado, aunque en distintos momentos, pues en China aún estaba jugándose el título con Michael Schumacher y en Brasil ya estaba todo decidido a su favor. La de Shangai es una pista mixta, con una zona rápida con tres rectas enlazadas y una parte más sinuosa en el primer tercio del recorrido. La de Interlagos vuelve a ser una carrera rápida, con curvas de amplio radio y dos grandes rectas donde sacar el máximo partido a los monoplazas. Pero este año, visto lo visto, lo más probable es que se llegue a estas últimas carreras con mucha presión, salvo debacle de alguno de los dos pilotos de McLaren, o salvo que la FIA arme el taco con una decisión que afecte directamente a los puntos conseguidos por Alonso y Hamilton. En cualquier caso, las comparaciones con las carreras de temporadas pasadas no tienen mucha validez por dos motivos. El primero y principal, que no corría Lewis Hamilton. Y el segundo, que Alonso no tenía los graves problemas internos que sufre en el equipo McLaren, y que pueden llegar a su punto culminante el jueves si la FIA, como comentamos unas líneas más arriba, decide sancionar a la escudería en el caso del presunto espionaje a Ferrari. Un circuito rápido Si Suzuka es una pista talismán para Alonso, Fuji no es de los favoritos del español por sus características: muy rápido, con curvas muy amplias Iñaki Rueda Ingeniero de control de F- 1 DOS EQUIPOS EN UNO as carreras de F- 1 se planifican dentro de un camión. De jueves a domingo, 12 miembros del equipo, incluidos los pilotos, intentan dar con los reglajes que les ayuden a conseguir la mejor posición en parri- L lla y la estrategia con mayores opciones a la victoria. El camión suele estar técnicamente dividido en dos por una mesa repleta de ordenadores y monitores. De un lado, un piloto y sus ingenieros. Y de otro, sus compañeros y contrincantes. La división se realiza para facilitar la comunicación entre ingenieros. El fin de semana se empieza a planificar el viernes; la estrategia se comparte y así un piloto hará una prueba comparativa entre ambos neumáticos y el otro hará pruebas de distribución de peso o cargas aerodinámicas. Aunque los monoplazas lleguen a tener cientos de sensores, el piloto sigue siendo la fuente informativa más importante. El sábado se hacen los últimos ajustes y se estudia la competitividad de los contrincantes, ya que la estrategia tiene que estar decidida antes de la clasificación. De nuevo el trabajo en equipo es fundamental, y para decidir la estrategia hay que tener en cuenta qué piloto es capaz de obtener una vuelta más rápida en la clasificación y cuál es la estrategia probable de otras escuderías. Este trabajo entre compañeros no impide que en la sesión clasificatoria y en la carrera, el equipo se divida y tenga la batalla más igualada del fin de semana. 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