ABC MADRID 10-09-2007 página 71

ABC LUNES 10- -9- -2007 Javier Sierra reflexiona sobre misterios de todas las épocas en La ruta prohibida 71 Despedida y cierre Una pareja de miedo Moncho Borrajo es un francotirador heterodoxo de nuestra escena; con este montaje, un repaso por toda su trayectoria, se despide de las tablas Dos rostros populares protagonizan esta comedia, un vodevil clásico escrito por Charles Ludlam (fallecido hace veinte años) y que tiene mucho de cubo de Rubik que comparte protagonismo con Juanjo Artero. La obra, dirigida por Tamzin Townsend, es, en palabras de su autor, una dramedia La actriz está convencida de que el público lo pasará muy bien, porque es una función llena de humanidad, de encanto, de sentido del humor... Un vehículo perfecto, asegura Lola Herrera, para dejar de lado, al menos por un tiempo, esos personajes tan intensos que le han perseguido a lo largo de toda su carrera. La próxima semana concentra buena parte de los estrenos. El miércoles, el Reina Victoria recibe a Josema Yuste y Florentino Fernández, intérpretes de la comedia Una pareja de miedo, escrita por Charles Ludlam y dirigida por Jaime Azpilicueta. El jueves 20, además de la puesta de largo de Jesucristo Superstar, se abre la temporada del Centro Dramático Nacional con Un hombre que se ahoga, del argentino Daniel Veronese- -uno de los grandes renovadores de la escena actual, que estará también dentro de una semanas en el Festival de Otoño- estrenada en Buenos Aires hace dos años y que está basada en textos de Chéjov. El mismo día se presenta en La Latina la nueva producción de Olvida los tambores, la primera obra teatral que estrenó Ana Diosdado, que cuenta con dirección de Víctor Conde y un reparto joven y televisivo en el que figuran Carmen Morales, Ana Polvorosa, Antonio Hortelano y Guillermo Ortega, entre otros. Y con actores populares, también fundamentalmente por su participación en series televisivas, cuenta Salir del armario (Alcázar, día 20) Francis Veber La cena de los idiotas es el autor de esta comedia, interpretada por, entre otros, José Luis Gil, Laura Concentración de novedades Pamplona y Fernando Albizu. La semana se cerrará con los estrenos de Despedida y cierre (Amaya) función con la que Moncho Borrajo dice adiós a los escenarios; El hombre almohada, un montaje de Teatro del Noctámbulo dirigido por Denis Rafter; y el musical Quisiera ser, con canciones del Dúo Dinámico. No están todos los que son. Las novedades- -teatro de texto, musical, danza, circo- -se sucederán tanto en Madrid como en Barcelona, que mantiene también una temporada estable llena de atractivo, con estrenos como Tres dramolette con Rosa María Sardà al frente del reparto; El llibertí dirigida por Joan Lluís Bozzo; Le mani forti de Marco Calvani; o Auto de Ernesto Caballero, por citar únicamente cuatro montajes que ven la luz estos días. A Madrid y Barcelona (que siguen siendo la columna vertebral de la escena española) se suman ciudades como Sevilla, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Málaga o Avilés, que cada vez están adquiriendo un mayor protagonismo y relevancia dentro del panorama teatral. Lola Herrera y Juan José Artero, en Seis clases de baile en seis días ABC El pilar de los musicales Como es habitual en las últimas temporadas, el musical es uno de los pilares de la cartelera madrileña. En unos días, volverá a Madrid Jesucristo Superstar (Lope de Vega) un título legendario de la historia del género, que llega en una nueva producción protagonizada por tres jóvenes intérpretes: Miquel Fernández, Ignasi Vidal y Lorena Calero. Otro regreso es el de La bella y la bestia, que estará a partir de octubre en el Coliseum con un montaje diferente del que pudo verse hace unos años (lleva igualmente la firma de Disney, y la historia y las canciones son las mismas) y varios rostros populares en el reparto, que encabezan David Ordinas, Julia Möller, Pablo Puyol y Raúl Peña. ABC Antes se habrá estrenado Quisiera ser (Nuevo David Ordinas y Julia Möller Apolo) que une al Dúo Dinámico a ese grupo de intérpretes y grupos internacionales con musical propio. Jorge Herrera es el impulsor, creador y director de esta función, en la que sonarán una treintena de canciones de Ramón Arcusa y Manolo de la Calva. El legendario dúo compartirá cartel con otros dos musicales basados en la misma fórmula y que siguen su vida en la cartelera: Hoy no me puedo levantar (Movistar) y We will rock you (Calderón Häagen- Dazs) El último en llegar será El rey de bodas (Nuevo Alcalá) uno de los últimos éxitos de Broadway, que contará con Naim Thomas como protagonista. En Barcelona vuelve también la fiebre del musical, y en su cartelera destacan tres títulos: Grease (con la triunfita Edurne) Mamma Mia! (con Nina) y Cabaret.