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28 ESPAÑA LUNES 10 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (Viene de la página anterior) LA ASIGNATURA, EN EUROPA Noruega Irlanda del Norte Irlanda Gales Escocia Dinamarca Inglaterra ABC Fuente: Eurydice y elaboración propia en Portugal, Suecia y España, entre otros. Sólo es transversal en Bélgica flamenca, Dinamarca, Italia, Malta, Países Bajos, Austria, Irlanda del Norte y Bulgaria. Es materia integrada en Bélgica germanoparlante, Alemania, Francia, Hungría, Gales, Liechtenstein e Islandia. Y se combina su enseñanza integrada y transversal en Bélgica francófona, Finlandia, Escocia y Noruega. Islandia Finlandia Suecia Estonia Letonia Lituania Las ONG exigen que se cumpla el Estatuto del Cooperante El Gobierno reconoce problemas para aplicarles la exención fiscal J. BASTANTE MADRID. El pasado sábado se celebró, por segunda vez en la historia, el Día del Cooperante, una jornada de reconocimiento a la labor para la erradicación de la pobreza y la desigualdad llevada a cabo por más de 1.500 hombres y mujeres españoles, laicos y religiosos, profesionales de la solidaridad en todo el mundo. A diferencia del pasado año, cuando el Gobierno anunció la aprobación del Estatuto del Cooperante, la jornada del 8 de septiembre ha puesto de manifiesto cómo algunas de las históricas mejoras anunciadas para este colectivo todavía están lejos de cumplirse. Ello ha llevado a un sector de la cooperación, representada por la Asociación Profesional de Cooperantes (Apc) a no participar en los actos oficiales. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, reconocía en una entrevista a Ep que quedan pendientes muchas reivindicaciones del sector, entre ellas, la exención fiscal Para Pajín, la resolución de esta cuestión depende en primer lugar de que España tenga firmados convenios con aquellos países donde trabajan los cooperantes. Algo que, hasta la fecha, no ocurre. Por su parte, la Coordinadora de ONG para el desarrollo (Congde) reclamó la perentoria necesidad de un tratamiento fiscal apropiado para el cooperante en el exterior, que incluya la exoneración o bonificación en el impuesto del IRPF Al mismo tiempo, se demandaba la creación de un régimen especial de cooperantes en la Seguridad Social, que contemple beneficios de cotización y derechos más favorables por baja laboral, desempleo o maternidad Dentro de otras materias Las materias en las que se suele integrar educación para la ciudadanía son mayoritariamente historia, ciencias sociales, geografía, religión y moral ética, filosofía y lenguas extranjeras. En algunos países forma parte de iniciación científica (comunidad francesa de Bélgica) investigación (República Checa, Grecia, Chipre, Hungría, Países Bajos y Eslovenia) geografía regional e instrucción científica y técnica (Alemania y Chipre) literatura antigua (Grecia y Chipre) psicología (Grecia y Bulgaria) economía (Letonia, Lituania, Hungría y Bulgaria) educación para la salud (Letonia y Países Bajos) historia nacional (Eslovaquia) y aptitudes sociales (Islandia) Cuando se trata de una materia específica se suele cursar durante un año académico. Si está integrada en otras o es transversal se recomienda un tratamiento amplio de sus diferentes aspectos, pero en este caso es imposible identificar el número de años que debe ser impartida dentro del currículum. El periodo de enseñanza es Luxemburgo Países Polonia Bajos Alemania Bélgica República Checa Eslovaquia Francia Austria Hungría Rumanía Eslovenia Italia Bulgaria Portugal España Grecia Materia independiente Transversal e integrado Tema transversal Independiente y transversal Integrada Varias vías -Materia independiente o separada: puede ser obligatoria u optativa, dentro de un grupo o sola- Integrada: sus contenidos forman parte de una o varias disciplinas como la historia, la geografía, la economía o las ciencias sociales- Transversal: impregna todo el programa académico particularmente largo en Italia, Polonia, Portugal y el Reino Unido, donde dura cinco años. En otros como Bélgica (comunidad germanófila) República Checa, Grecia, Austria, Eslovaquia y Rumanía, su enseñanza ocupa cuatro años. En el resto se enseña durante un año, salvo en Estonia, Irlanda y Francia, que la incluyen tres años, y Eslovenia, que tiene un programa de dos años. Por horas, la media recomendada para impartir ciudadanía, civismo o valores es inferior a 40 por curso, aunque Suecia dedica unas 90 anuales. Sin ayuda de 2.500 euros Además, la Apc recordó que los cooperantes españoles en el extranjero no tienen derecho a recibir la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno por el nacimiento o adopción de un nuevo hijo. Entre los requisitos para lograr esta subvención, se encuentra el de residir de forma continuada en España durante los dos últimos años, algo que no pueden cumplir los cooperantes. España, en el nombre del padre M. A. MADRID. España ha decido dar carácter independiente y obligatorio a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartirá en uno de los dos últimos cursos de Educación Primaria (5 ó 6 y en uno de los tres primeros de Secundaria Obligatoria (ESO) Además, en 4 de la ESO se denomina Educación ético- cívica, y en Bachillerato, Filosofía y Ciudadanía. Asimismo, se mantiene su carácter transversal a lo largo de toda la enseñanza. Este curso comenzará a impartirse en 3 de la ESO de siete comunidades (Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) con la oposición frontal de los grupos que consideran la asignatura como una intromisión en la conciencia personal y una vulneración del derecho de los padres a educar a sus hijos. Tendrá 35 horas en Secundaria y 50 en Primaria. La impartirán fundamentalmente profesores de Humanidades y de Filosofía, aunque este punto no está del todo claro. Los contenidos básicos de la ESO- -primer nivel en el que se imparte- -abordan la vida en comunidad, las relaciones interpersonales, la participación, los derechos y deberes ciudadanos, las sociedades democráticas y el mundo global. Quieren girar en torno a la dignidad de la persona, los derechos humanos y el funcionamiento de las instituciones democráticas. Sin embargo, el desarrollo de las enseñanzas básicas por algunas autonomías y el contenido de determinados libros de texto ponen de manifiesto que son susceptibles de múltiples interpretaciones y dan la razón a quienes afirman que la materia invade el ámbito de lo personal y trata cuestiones que van mucho más allá de los valores democráticos y las instituciones. En algún caso, se hace apología de la homosexualidad, se ridiculiza la Religión o se tratan valores ético- morales que corresponde transmitir a los padres. Los opositores a la materia sostienen que está impregnada de la ideología de género que ha marcado la línea de las leyes socialistas sobre la familia o el matrimonio, y que constituye un instrumento pese a la supresión de algunos conceptos conflictivos. Albuñol tiene nuevo cura tras las protestas vecinales por el traslado del anterior EFE ALBUÑOL (GRANADA) El municipio granadino de Albuñol recibió ayer a su nuevo párroco, Manuel España, que llega tras la marcha de Gabriel Castillo, cuyo traslado por decisión del Arzobispado movilizó a parte de los vecinos, quienes, resignados al hecho de que no volverá, han acogido con buena disposición a su sustituto. El nuevo párroco se dio a conocer entre los vecinos durante la misa de doce, que estuvo oficiada por los vicarios general y de zona, Manuel Reyes y Juan Martínez, respectivamente. A ella acudieron numerosos vecinos del pueblo, entre ellos miembros de la plataforma contraria al traslado de Gabriel, un joven cura de 27 años cuya peculiar forma de oficiar las misas y su entrega a colectivos desfavorecidos como los inmigrantes caló entre parte de los feligreses de este pequeño municipio granadino. El nuevo párroco, de unos 50 años, procede del vecino pueblo de Albuñuelas, al frente de cuya parroquia ha estado durante los últimos nueve años. En la que ha sido su primera toma de contacto con los vecinos de Albuñol, el nuevo párroco prestó su ayuda a los feligreses y dijo que continuará con la tarea emprendida por su antecesor. Contenidos básicos