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ABC MADRID 10-09-2007 página 27
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ABC MADRID 10-09-2007 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 10- -9- -2007 ESPAÑA 27 ciedad. Finalmente, los estudiantes aprenden a implicarse en la vida de la comunidad escolar y local, adquieren las competencias necesarias para participar de una manera responsable y crítica en la vida pública y se les enseña a promover iniciativas democráticas, así como a estimular sus capacidades en favor de los demás, a ser solidarios. En algún caso, las competencias que los alumnos deben adquirir tiene una mención específica en los objetivos de cada nivel. La Unión Europea ha propuesto a los Estados miembros incorporar las denominadas competencias clave (competencias básicas en España) en los currículos, entre las que se encuentra la denominada competencia interpersonal y cívica. La UE ha propuesto también trabajar en todas las enseñanzas para que los alumnos adquieran esta competencia al acabar la educación básica. España ha incorporado esa idea a la LOE para favorecer la educación para la ciudadanía y los derechos humanos a través de un área propia, pero también desde el trabajo en las distintas áreas y materias, es decir, de una manera transversal, y que Competencias clave trascienda al conjunto de las actividades del centro, así como al entorno familiar y social del alumno. En Primaria, es una asignatura independiente o separada del resto sólo en Rumanía. Conjuga el carácter de independiente e integrada en Estonia. Es integrada en Bélgica (comunidad flamenca) República Checa, Alemania, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Inglaterra, Gales, Liechtenstein e Islandia. Como transversal la imparten Bélgica (francófona) Letonia, Estonia y Noruega. Finalmente, es una disciplina independiente y transversal en España, Grecia, Portugal y Suecia. La mayoría de los países incorporan al currículum la educación para la ciudadanía en Secundaria inferior (equivalente a la ESO española) Como asignatura independiente o propia lo hacen la República Checa, Eslovaquia, Inglaterra. Como independiente e integrada, Estonia, Grecia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia y Rumanía. Tiene sentido independiente y transversal (Sigue en la página siguiente) Los alumnos españoles empiezan este curso a dar Educación para la Ciudadanía ABC

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