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26 ESPAÑA LUNES 10 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Debate superado en Europa Hoy, la mayoría de los sistemas educativos europeos incluyen Ciudadanía, con denominaciones diversas, en los programas de Primaria y Secundaria. Y parece que sólo en España se mantiene la polémica, porque la materia invade en ocasiones el ámbito personal POR MILAGROS ASENJO MADRID. España vive un polémica sin precedentes acerca de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una materia que se imparte en Europa sin ningún tinte polémico y dentro del ámbito de los valores éticos y ciudadanos. El debate ha sido superado con el diálogo y la colaboración de todos, algo que en España ha faltado y sigue faltando. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, nombre de la asignatura más conflictiva de las últimas décadas, amenaza con perturbar el curso escolar que en estos días está en sus albores. Mientras unos hacen ver que España es una rara avis en ese sentido, otros se preguntan qué pasa realmente en nuestro entorno y si esta disciplina existe en Europa. La historia se remonta a 2002, cuando el Consejo de Europa recomendó que todos los sistemas educativos europeos incorporaran esta materia, como independiente o como transversal. Tres años después, declaró 2005 como Año europeo de la ciudadanía a través de la educación El hecho es que hoy la mayoría de los sistemas educativos europeos la incluyen, con denominaciones diversas, en los programas de Primaria y Secundaria. Y parece que sólo en España no se ha superado el debate sobre la asignatura. Quizá porque la materia invade en ocasiones el ámbito personal. Según el informe de la red Eurydice sobre La educación para la ciudadanía en la escuela de Europa en los países del continente existen diferentes modelos: materia separada, integrada en otras (geografía, historia, economía... o formación transversal. Se trata de formar a los alumnos para la vida en sociedad y en la convicción de que pertenecen a una comunidad con unos valores que hay que fomentar y preservar. Dentro del currículum escolar, la educación para la ciudadanía responsable -denominación que utiliza el Consejo de Europa- -puede ser organizada de diferentes maneras, de acuerdo con el nivel de educación y la programación de la enseñanza. En la mayor parte de los países europeos, la materia con carácter propio está presente tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria y adopta diferentes denominaciones: Educación Cívica, Educación del Ciudadano, Educación para la Ciudadanía, Estudios Sociales, Ciencia Social, Viviendo juntos o Educación Cívica. Los objetivos que se persiguen con la educación para la ciudadanía se agrupan en tres categorías: cultura política, actitudes y valores y participación activa. El desarrollo de la cultura política implica adquirir saberes sobre los derechos humanos, la democracia, el funcionamiento de las instituciones políticas y sociales y el reconocimiento de la diversidad cultural e histórica. Actitudes y valores El Consejo de Europa recomendó en 2002 que todos los sistemas educativos europeos incluyesen la materia En el apartado de actitudes y valores, los alumnos deben aprender a respetar a los demás, analizar y resolver los conflictos pacíficamente, promover la coexistencia en armonía y construir valores tomando en consideración la pluralidad de puntos de vista de la so-