ABC MADRID 10-09-2007 página 25

ABC LUNES 10 s 9 s 2007 ESPAÑA 25 La fuerte corriente dificulta el Muere un joven a 300 metros del coche en rescate del barco de Barbate Al dispositivo de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil se suman 26 barcos pesqueros que colaboran en la búsqueda ABC BARBATE. Las labores de rescate del Nuevo Pepita Aurora se complican porque existe mucha corriente según el alcalde de Barbate, Rafael Quirós. La profundidad a la que está hundido el barco- -130 metros- -tampoco ayuda a recuperarlo. Sin embargo, el alcalde de la localidad recordó que se está haciendo todo lo posible y que tres robots de búsqueda han estado trabajado toda la noche Uno de ellos pudo visualizar el sábado un cadáver en lo que era el cuarto de baño de la embarcación, informa Ep. Así, la intención del operativo de rescate de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil es llevar el barco a aguas menos profundas, ya que se cree que los cuerpos pueden estar en el interior. Mientras tratan de conseguirlo, 26 embarcaciones de pescadores colaboran en la búsqueda de los marineros. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo, señaló que los barcos recorrieron de un sitio a otro la zona. Su objetivo principal es encontrar a los desaparecidos para que su gente, que tan mal lo está pasando, pueda recuperarlos y descansar teniéndolos a su lado De momento sólo han encontrado algunos restos, como envases y bombonas que probablemente sean del Nuevo Pepita Aurora Pero continúan su búsqueda: Igual que hemos encontrado restos- -explica Varo- podemos localizar por casualidad el cuerpo de alguno de los otros cuatro tripulantes que se hubiese salido del casco de la embarcación llamas del que huyó Extraño fallecimiento por causas no violentas en Almadén (Ciudad Real) ABC CIUDAD REAL. Un joven de 24 años fue hallado muerto la noche del sábado en Almadén (Ciudad Real) a 300 metros de donde se le incendió el coche que conducía. Fue localizado tras la alambrada de una casa a la que presumiblemente trató de llegar en busca de ayuda. Miembros del cuerpo de bomberos de la localidad, tras apagar el fuego originado por el coche, descubrieron que era propiedad del fallecido- -de iniciales J. J. C. M. muy conocido en la localidad. Sin embargo, en el interior del coche no había nadie. La Guardia Civil avisó en ese momento a los familiares de J. J. C. M. quienes dijeron que el joven había salido el viernes por la noche coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Mina, y no había regresado a casa. Comenzó entonces su búsqueda por los alrededores del vehículo que se había quemado y, cinco horas después del primer aviso, se encontró el cuerpo sin vida del joven, sin aparentes signos de violencia, a unos 300 metros del coche. El cadáver del joven- -que necesitaba muletas para caminar a consecuencia de la cojera que padecía- -estaba tras una alambrada que pudo saltar para dirigirse a una casa de campo cercana para pedir ayuda y huir del vehículo siniestrado. La Policía Local indicó que el joven pudo sufrir un accidente a consecuencia del cual se pudo quemar el coche. La autopsia que se le está practicando al cadáver determinará exactamente cuál fue la causa que provocó su muerte una vez que había abandonado el vehículo incendiado. Mala suerte Igual que hemos encontrado restos, podemos localizar por casualidad el cuerpo de otro marinero Para Varo, el naufragio del barco, que dejó tres fallecidos, cinco desaparecidos y ocho supervivientes, fue un golpe de mala suerte puesto que los marineros afectados llevaban muchos años de navegación, atravesando el Estrecho con viento de levante sin que nunca hubiese ocurrido nada Además, el patrón mayor de la Cofradía agradeció la sensibilidad del pueblo de Barbate, así como la actitud de todos los organismos participantes en el salvamento. Considera su actitud lo más grande que ha visto en su vida. También tuvo buenas palabras para el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, que ha enviado a los cofrades varios fax de apoyo.