ABC MADRID 10-09-2007 página 24

24 ESPAÑA LUNES 10 s 9 s 2007 ABC La fiscal pedirá la prórroga de la prisión de un supuesto autor material del 11- M ABC MADRID. La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pedirá mañana al tribunal del 11- M, que actualmente delibera la sentencia por los atentados, que prorrogue por otros dos años la prisión de uno de los principales acusados en el asunto, Abdelmajid Bouchar, al que ahora le vence el primer plazo de dos años en prisión preventiva, informa Efe. El límite máximo en prisión preventiva es de dos años prorrogables a otros dos y, dada la grave acusación que pesa sobre Bouchar (se enfrenta a una petición de la fiscal de casi 40.000 años de cárcel como presunto autor material de la matanza) previsiblemente el tribunal optará por prolongar al máximo su estancia en prisión provisional. La fiscal solicitará esta prórroga de prisión en una vista que se celebrará mañana a puerta cerrada en la Audiencia Nacional ante los tres magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal- -Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás- -y en la que estará presente Bouchar y su abogado, Juan Jesús Yebes. Abelmajid Bouchar, conocido como El Gamo ingresó en prisión por orden del juez Juan del Olmo, instructor del sumario, el 25 de septiembre de 2005 tras ser extraditado desde Serbia, donde fue detenido en julio de 2004 después de haber huido el 3 de abril de ese mismo año del piso de Leganés en el que se suicidaron siete terroristas responsables de la matanza. En la vista, su abogado pedirá precisamente al tribunal que si prorroga la prisión de su defendido, lo que considera será lo más probable, tenga en cuenta al menos el tiempo que Bouchar permaneció preso en Serbia, más de un año. Tras este trámite, los magistrados seguirán deliberando la sentencia que recaerá sobre los 28 acusados, de los que 18 permanecen en prisión. El pasado día 4, en una sus reuniones de deliberación, el tribunal acordó dejar en libertad a uno de los acusados, el libanés Mahmoud Slimane Aoun, Gabi quien ha estado tres años en prisión preventiva y que ahora, según refleja esta decisión del tribunal, podría quedar absuelto o ser condenado a una pena que no supere la mitad de la que pide para él la Fiscalía, 13 años de cárcel. El PP plantea al PSOE un frente común para lograr más eurodiputados españoles Los populares consideran insuficiente la propuesta que da cuatro nuevos escaños a España LUIS AYLLÓN MADRID. Los eurodiputados españoles del Grupo Popular propondrán a sus colegas del Grupo Socialista actuar conjuntamente con el fin de conseguir el mayor número posible de nuevos escaños para España en el Parlamento Europeo. La propuesta de reparto elaborada por el eurodiputado francés del PPE Alain Lamassoure y el socialista rumano Andris Severin, que será hecha oficial mañana, martes, da a España cuatro escaños más para las elecciones de junio de 2009, pasando de los 50 que le otorgó el Tratado de Niza a 54. Ahora, y hasta los nuevos comicios, España tiene ya 54 porque el Parlamento está sobredimensionado para compensar la entrada a mitad de legislatura de diputados búlgaros y rumanos. Sin embargo, pese al incremento ofrecido, el PP, según fuentes populares consultadas por ABC, considera que a España le debería corresponder un número mayor, que fija en seis nuevos escaños. Algunos estudios en poder del Gobierno, según informó en su día este periódico, elevan hasta siete el número de nuevos eurodiputados que nos correspondería, fundamentalmente debido a que la población española ha pasado de 40 a 44 millones desde que se firmó el Tratado de Niza. Entonces, España cedió diez escaños a cambio de conseguir más votos en el Consejo. El nuevo hemiciclo, según lo establecido en el fallido proyecto de Constitución Europea y recogido también en el borrador de reforma de ese texto, pasará a tener 750 escaños, catorce más que con el Tratado de Niza. Como se fija un número máximo de 96 eurodiputados por país y un mínimo de seis, Alemania, que tenía 99, perderá tres y Malta, que tenía cinco, ganará uno. En consecuencia, el número total de nuevos escaños a repartir será de 16. Lamassoure y Severin aseguran haber hecho la distribución, según el criterio de proporcionalidad degresiva teniendo en cuenta el número de habitantes, pero con una correción para favorecer a los países menos poblados. De esta forman, además de la citada pérdida de tres por Alemania y la ganancia de uno por Malta, España obtendría cuatro nuevos escaños; Francia, Suecia y Austria, dos, y Polonia, Reino Unido, Holanda, Letonia, Eslovenia y Bulgaria, uno. Lamassoure indicó que la concesión de cuatro nuevos escaños a España y sólo uno a Polonia, que tenía una población similar cuando se aprobó el Tratado de Niza, obedece a que el comportamiento demográfico de los dos países ha sido muy diferente, ya que mientras España ha pasado ha aumentado cuatro millones su población, Polonia ha perdido medio millón de los 39 que tenía. La concesión de sólo un eurodiputado más a Polonia, un país muy combativo en la negociación de la reforma del Tratado de la UE, puede hacer difícil un acuerdo. El PP teme que si se trata de compensar a Polonia se haga a costa de España, por lo que nuestro país debe reclamar todos los diputados que considera le corresponden. Detenido en Serbia Los socialistas se conforman con la oferta de puestos La iniciativa del PP puede no llegar a buen puerto, ya que la propuesta de Lamassoure y Severin ha sido bien acogida en las filas de los eurodiputados socialistas españoles, si hay que atenerse a las declaraciones hechas por dos de su más destacados miembros. Enrique Barón ha indicado que el Consejo de la UE debe respaldar la oferta, que calificó de equlibrada y Carlos Carnero ha asegurado que con ella España conseguiría su objetivo de recuperar una presencia equilibrada en la Eurocámara