ABC MADRID 10-09-2007 página 15

ABC LUNES 10- -9- -2007 Precampaña electoral s ETA, de nuevo presente ESPAÑA 15 Convocatoria doblemente prohibida BILBAO. El llamado Movimiento Pro Amnistía (una de los resortes del complejo ETA realizó una primera convocatoria para ayer a la una y media de la tarde en el Boulevar donostiarra a favor de la autodeterminación y en apoyo a los presos de ETA, que fue prohibida por el Departamento vasco de Interior por motivos relacionados con el orden público Tras esa primera prohibición, la cabecilla del Movimiento pro Amnistía Oihana Agirre anunció el jueves que el convocante de la primera manifestación había decidido desistir y que sería presentada una segunda manifesta- AP ción, por vía de urgencia, como iniciativa de un familiar de un preso de ETA. Inmediatamente después, el Departamento vasco de Interior aseguró en un comunicado que mantenía la prohibición para esa segunda convocatoria de urgencia, al considerarla una mera continuación de la anterior. Tras esa segunda prohibición, los integrantes del Movimiento pro Amnistía aseguraron que mantenían con firmeza la convocatoria e hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que se manifestaran en San Sebastián, coincidiendo con las regatas de traineras en La Concha, al igual que habían hecho el año anterior, en el que también hubo importantes incidentes en el centro de la capital guipuzcoana, a favor de los derechos de los presos el Departamento de Interior se limitara a observar sucesivas convocatorias de partidos y asociaciones ilegales sin intervenir, los proetarras se han crecido lo suficiente como para desafiar a Ibarretxe. El portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, amenazó previamente en el diario Gara al Gobierno vasco con altercados si mantenía la prohibición de la convocatoria, e instó al lendakari a elegir entre una protesta pacífica o un combate callejero asegurando que, con prohibición o sin ella, miles de personas se manifestarían en San Sebastián. No obstante, no fueron precisamente miles las personas que acudieron ayer a San Sebastián a manifestarse a favor de los presos de ETA, aunque sí había una multitud que intentaba seguir con normalidad las regatas de traineras en La Concha. También el portavoz de Batasuna, Joseba Álvarez, había pedido el pasado jueves una reacción ciudadana ante lo que calificó de aceleración del ámbito represivo de los Estados español y francés en referencia a las detenciones de miembros de ETA practicadas tras la ruptura del proceso de negociación y del alto el fuego de la banda terrorista. Sin hacer un llamamiento directo a la participación en la manifestación de ayer, Álvarez había considerado la prohibición de esa manifestación un atropello de derechos fundamentales en nombre de la seguridad respaldando implícitamente la decisión de mantener la convocatoria, a pesar de las prohibiciones. La marcha en San Sebastián, que no reunió a mucha gente pero que sí provocó la alarma y la atención de los medios, arropó a un comunicado de ETA que declaraba abiertos todos los frentes Advertencia previa dos, el Departamento vasco de Interior se limitó a informar de que se trataba de ocho hombres y una mujer. La identidad de siete de ellos fue dada a conocer por el Movimiento Pro Amnistía en un comunicado. Se trata de Izaskun Azkarate, Jon Mikel Fernández, Xabier Ibaiondo, Imanol Esoain, Asier Eizagirre y Patxi Gil, además del jefe proetarra Juan María Olano. Los anunciados altercados empezaron a la una y media del mediodía, hora a la que el Movimiento Pro Amnistía, de órbita de la banda terrorista ETA, había convocado la manifestación en el Boulevar donostiarra, centro turístico de la capital guipuzcoana. Grupos de personas intentaron iniciar la marcha, momento en que los mandos de la Ertzaintza presentes en el lugar se dirigieron a los simpatizantes de ETA para informarles de que el acto estaba prohibido y de que debían abandonar el lugar. El importante despliegue policial, que incluía el apoyo desde el aire de un helicóptero, dejaba clara la intención del Departamento de Interior de hacer cumplir la prohibición decretada. No obstante, los manifestantes, que previamente habían coreado consignas de apoyo a los presos de ETA, no duda- ron en arremeter contra el cordón de la Ertzaintza, que intentaba impedir la celebración de la marcha. Tal y como avanzó Olano la semana pasada. Los ertzainas reaccionaron disolviendo a los manifestantes, que habían conseguido desplegar una pancarta con el lema en vascuence Libertad para los presos que han cumplido su condena y para los que tienen enfermedades incurables y que habían estado gritando lemas en euskera. como Golpear hasta ganar Los manifestantes se reple- Actuación de la Ertzaintza garon hacia la entrada de la Parte Vieja y jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar por los aires mesas y sillas de las terrazas de los bares y a arrojar botellas y otros objetos contra los antidisturbios. Los combates entre manifestan- Once heridos, cinco de ellos ertzainas, y nueve personas detenidas, balance de la refriega batasuna tes y ertzainas continuaron durante más de tres horas, centrándose entre las calles 31 de Agosto y Juan Luis Bilbao de la Parte Vieja, repleta de bares donde los turistas se congregan por millares. Los vecinos de San Sebastián están acostumbrados a los altercados provocados por el entorno batasuno- etarra, y que remitieron durante la última etapa del Gobierno de José María Aznar- -cuando se estrechó el círculo legal y judicial que limitaba sus movimientos- -y que volvieron con fuerza ante los primeros síntomas de impunidad. Después de que Despliegue policial ABC. es Especial sobre el terrorismo etarra, en www. abc. es nacional