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88 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 9 s 9 s 2007 ABC El museo ha muerto, ¡viva el museo! En plena onda expansiva de la crisis del Reina Sofía, el director del MACBA, Manuel Borja- Villel, replantea radicalmente los problemas de los centros contemporáneos con un nuevo modelo que arrancará en Barcelona en noviembre, con la ampliación JESÚS GARCÍA CALERO BARCELONA. Vivimos en un mundo de contrastes. El Museo Reina Sofía ha tocado fondo, y en plena onda expansiva de su crisis ya se debaten otras formas, bastante más coherentes con nuestro tiempo, de entender estos centros. El pasado jueves, apenas una hora antes de conocerse la dimisión de Ana Martínez de Aguilar, ABC compartía con Manuel BorjaVillel el entusiasmo ante el nacimiento del nuevo MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que dirige. to no es una utopía, sino que ya se está haciendo. El MACBA incluso compra obras de arte a medias con otros museos. Lo está ultimando con el Whitney neoyorquino, con quien ha adquirido una fotografía de Shapolsky co obra de Hans Haacke, dejando copias en ambos centros. Pero ya están en marcha otras ideas. Con el Vanabben Museum de Eindhoven, cuyos fondos son ricos en arte de Europa del Este, va a compartir su colección de acento latinoamericano, incluso teniendo en cuenta los intereses de ambos centros en las adquisiciones. También se comparten archivos completos de artista con el Centro Elegante de Rosario. El MACBA, en colaboración con Seacex, ayuda en la digitalización y se trae una copia de los fondos del movimiento Tucumán Arde a su nuevo Centro de documentación. Son los primeros pasos, pero de este modo se incentiva la investigación y el trabajo en red. El museo que custodia. Hasta ¿Por qué reinventar el museo de arte contemporáneo? Porque hasta ahora sólo hemos puesto parches en la crisis, pero no atajamos el problema de fondo, es decir que tratamos síntomas, pero no nos atrevemos con la enfermedad. Tal vez es bueno agravar la crisis para ir a la raíz, replantear las bases de la idea de museo afirma. ahora, muchos museos presentan sus colecciones como un botín de guerra porque su esqueleto se formó en la era colonial, como el British, según BorjaVillel. Representan al otro, pero no le dan voz, incluso no le prestan las piezas fundamentales de su cultura Los mármoles de Elgin o las piezas brasileñas del Fine Arts de Huston serían el ejemplo de estas resistencias crepusculares. Para el director del MACBA, el museo no es ya sólo el propietario de las obras, como sería un coleccionista privado, sino un custodio que, respetando los límites que marca la preservación y la seguridad de las obras, no puede privar a un país de su historia ni al público de la cultura. se mira en la del CARS, este otro concepto de museo es ya posible. No se trata de metros cuadrados, sino de cultura, de darle la vuelta al mundo. Menos grandilocuente, más cercano; un centro que no guarda distancias con el público, que lo implica y que aprende con él. Pasolini propuso en Cartas Luteranas una pedagogía revolucionaria: en lugar de fijar la atención en la figura paternal, en el maestro, orientémosla hacia la vida y las cosas. De este modo aprenden los dos, y no bajo un criterio de autoridad, sino bajo el cálido motor del afecto dicho muchas veces lo que no queremos ser- -afirma BorjaVillel- ahora es el momento de definirnos en positivo con la ampliación que abriremos en noviembre Hay que recordar que este historiador huye con igual decisión del modelo de museo nacido para sancionar el canon- -como fue el MoMA- -y del centro- espectáculo, donde el contenedor es parte de la atracción, el público es audiencia y el marketing cobra peso- -caso del Guggenheim. Gracias a una ampliación que no las obras de soportes digitales han permitido alcanzar una nueva dimensión a los museos: el museo en red. Se negocia el número de copias, cuya limitación drástica habla del mercado y no de la cultura: si la cultura es un derecho, las obras de arte digitales deben abrirse en alguna medida. Nace el museo en red. Sobre todo Arte sin fronteras, sin límites. Es- convertido en el primero que pone en marcha un programa educativo desde la educación primaria hasta el posgrado. Es el otro pilar que sustenta el nacimiento de este nuevo museo. Se acaba de poner en marcha un programa con 180 escuelas para formar al profesorado, pero pronto alcanzará a todos los colegios catalanes. Los niños de primaria reciben un cajón en el que se guardan piezas de juguete, que representan trozos o símbolos de las obras de la colección del El museo en un cajón, desde niños. El centro barcelonés se ha El entorno del MACBA, siempre animado MACBA: un naipe, un metro de costura, una silla, un bote de jabón, una naranja... Se familiarizan, juegan con ellas, las hacen suyas y luego las reconocen y debaten cuando las ven en las salas del centro. El consejero Ernest Maragall definió esta caja el jueves pasado, en la presentación del programa, como el caballo de Troya de la libertad cundaria, un lenguaje joven. Un programa dentro de una memoria USB es capaz de trazar recorridos por las obras del museo, por épocas, por escuelas, por temas. Y el propio estudiante puede enriquecer con sus obras- -las propias, las favoritas- -esos fondos. De ese modo hablan de tú a tú con el arte. sores internacionales, seminarios y clases tradicionales se mezclan con el trabajo sobre las nuevas formas de visibilidad y tejen un trabajo en red alrededor de todos los instrumentos y ramificaciones que aporta este nuevo museo. El curso de altos estudios está a punto de ser reconocido por universidades estadounidenses. Se subraya la importancia de las publicaciones para informar y remover la opinión. A los adolescentes, un museo propio en pen drive Para la se- Finalmente, en el posgrado, profe- El mundo del arte espera que la sucesión del CARS sea ejemplar MADRID. Espadas en alto tras la dimisión de Ana Martínez de Aguilar como directora del CARS. El Plan de Modernización aprobado por el Gobierno que prevé un cambio de estatuto del museo ha captado la atención de todo el mundo. Es sólo un plan de intenciones como valoran desde el PP por lo genérico de sus propuestas, pero lo cierto es que las asociaciones del mundo del arte estaban esperando, cuando menos, esta declaración, que se basa en un documento no vinculante de buenas prácticas de la época de Carmen Calvo, pero que se hace oficial al aprobarse en Consejo de Ministros. Todos muestran su apoyo al método de concurso para elegir nuevo director de un centro tan relevante y tan baqueteado por las tormentas políticas de las últimas legislaturas, que se espera ejemplar. También valoran la transparencia como objetivo. ¿Todos? Las resistencias son casi personales, las organizaciones de galeristas- -con excepción de Elvira González, vinculada con Esteban Vicente- los críticos- -con excepción del mentor de Martínez de Aguilar- -y los artistas y directores han expresado satisfacción y han publicado una réplica al crítico Calvo Serraller, que les negaba representatividad a las asociaciones: son 4.000, y eso es un dato. Y entienden que su representatividad pueda ser limitada (tal vez porque el señor Calvo Serraller no pertenezca a ninguna de ellas) pero no puede ser tachada de dudosa Hay mucho en juego y meses por delante. Circulan nombres de candidatos a dirigir el CARS. Borja- Villel (MACBA) y Todolí (Tate) suenan como ideales en muchas bocas. José Lebrero (CAAC) y Rafa Doctor (MUSAC) les siguen algo después. Falta ver si se presentan. Ni canon, ni espectáculo. Hemos Presidente del CIMAM. Todo este proyecto tiene vocación de universalizarse y por ello BorjaVillel está especialmente satisfecho de haber sido elegido presidente del CIMAM, organismo que da voz a los museos y colecciones de todo el mundo. Afinando esa voz colectiva, espera que las puertas vayan abriéndose y la enfermedad de los museos, que no es sólo española, aunque en España sea ciertamente preocupante, pueda recibir cura de manos- -lógico- -de nuestros curadores.