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ABC MADRID 09-09-2007 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 9 s 9 s 2007 Ahorro e Inversión ECONOMÍA 53 Céline Giffard- Foret, Analista de Self Trade Bank La guerra por la audiencia televisiva se traslada al parqué El conflicto de Sogecable con Mediapro por los derechos del fútbol le hace sufrir en la Bolsa. Antena 3 también lo pasa mal: pugna sin éxito por arañarle cuota de mercado a Telecinco CRISTINA VALLEJO MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. Es la guerra. Por la audiencia, por arañar cuota de audiencia y un poco más del trozo de la tarta publicitaria. Es el escenario actual de las televisiones españolas. El número de competidores aumenta, los costes de programación crecen, los ingresos se incrementan poco y los márgenes se deterioran enumera Virginia Pérez, analista de Ahorro Corporación. Aunque el sector está barato después de los últimos recortes, los riesgos a los que se enfrentan son muchos para apostar por estas empresas. Pero hay compañías que lo están pasando peor: Sogecable y Antena 3. El sector no atraviesa su mejor momento. Pero si tenemos que escoger una compañía, apostamos por Telecinco asegura Julián Coca, gestor de Inversis. La guerra de Sogecable Si, en general, el sector de medios de comunicación se encuentra en guerra, la que está librando Sogecable con Mediapro por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de la Liga es especialmente cruenta. Hace poco más de un año Audiovisual Sport, Sogecable y Mediapro acordaron que la primera, participada en un 75 por Sogecable y en un 25 por Mediapro, se convertía en el titular de todos los derechos de los clubes españoles de 1 y 2 división desde la temporada 2006 2007 hasta la 2008 2009. Audivisual Sport sería quien negociaría y renovaría los contratos una vez que éstos finalizaran. Pero Mediapro dio por rotos en julio estos acuerdos y a principios de este mes anunciaba que se había asegurado los derechos de 38 de los 42 clubes españoles para próximas temporadas. No sólo eso. Con el comienzo del campeonato, Mediapro ha ido más allá: ha comenzado a retransmitir más partidos en abierto a través de La Sexta. REFUGIOS EN TIEMPOS DE CRISIS ediapro y Audiovisual Sport llevan todo el verano a patadas por el fútbol, después de que la participada por Sogecable haya alegado un incumplimiento de obligaciones contractuales esenciales, así como un impago de 58 millones de euros por parte de la catalana. Es probable que este incumplimiento exista, pero dada la naturaleza competitiva del sector de los derechos de fútbol, el modelo de explotación con el cual Sogecable se otorga la exclusividad de la renovación y renegociación de los derechos con los equipos es difícilmente sostenible. Está claro ahora que el dominio futbolístico de Digital ha quedado en entredicho, aún más después de que TVE se haya quedado con la liga inglesa, A 3 TV, con la Champions League y La Sexta, con muchos partidos de la liga española. Con una oferta futbolística reducida y la actual duda acerca de la renovación de la exclusividad del cine de estreno, Digital podría quedarse sin lo que le desmarca de las demás televisiones de pago (Imagenio y Ono) como canal premium. De ahí la necesidad de encontrar nuevas ofertas comerciales, como el paquete Triple Play (Internet, teléfono y televisión) lo que sería posible en principio a partir de noviembre después del acuerdo firmado con Telefónica. A nivel bursátil, preferimos invertir en Sogecable a través de Prisa por los mejores ratios y el perfil más defensivo que ofrece. Desde enero, Prisa ha escapado del mal comportamiento y todavía tiene un potencial del 22 hasta la valoración objetivo de 19,1 euros por acción. Lo mismo le sucede a Vocento, que además de su buena marcha bursátil este año, está claramente infravalorado, siendo uno de los valores españoles con más activos ocultos. A 3 TV y Telecinco tienen una alta rentabilidad por dividendo, permitiéndoles actuar como activos refugio en momentos de volatilidad. Telecinco sigue siendo nuestra opción preferida por su eficiencia y su posición de líder indiscutible. Aunque los valores de medios no estén de moda por lo que cotizan con un descuento atractivo son ahora una buena opción de inversión por su descorrelación con la crisis subprime y crediticia. M Telecinco es la televisión favorita de los analistas. EVOLUCIÓN DE ANTENA 3, SOGECABLE Y TELECINCO EN 2007 Cotización en base 100. 120 115 110 105 100 95 90 85 80 75 70 por los que atraviesa la plataforma digital. Antena 3 Telecinco Sogecable Ene. Feb. Mar. Abr. May. 2007 Jun. Jul. Ago. S. nar. Esa posibilidad es la que ha provocado que este banco de inversión estadounidense haya rebajado el precio objetivo de la compañía de los 37,5 a los 30 euros y su recomendación de comprar a mantener La resolución del problema, que puede llegar a los tribunales, llevará tiempo, por lo que el título puede seguir sufriendo. Además del fútbol, la otra gran pata del negocio de Digital es el cine. Y, según Luis Peralta, la compañía se encuentra ahora renegociando las condiciones con varias productoras, que podrían estar incrementando sus precios. Otra mala noticia. Sin embargo, Cuatro, su televisión en abierto funciona muy bien. Está cumpliendo objetivos por adelantado. El problema es El tercer trimestre es clave para estos valores. Esté pendiente de los datos de audiencia de la nueva programación que apenas aporta un 15 de los ingresos de Sogecable, por lo que su buena marcha no es suficiente para compensar los problemas Entre las dos grandes televisiones en abierto, los analistas prefieren Telecinco. Virginia Pérez enumera las razones: sus márgenes son mayores y tiene una mejor posición competitiva. De hecho, es líder de audiencia. Citigroup afirma: Telecinco está más barata que Antena 3 y ofrece un plus de crecimiento tras la compra de Endemol En Antena 3 los márgenes registran una gran erosión. No ha establecido un objetivo de ingresos, por temor a no cumplirlos, ha afirmado que sus costes aumentarán un 7 es te año y ya ha desestimado el de alcanzar un 19 de audiencia a final de año. Los analistas no dan importancia a la caída de la audiencia de Telecinco por debajo del 20 en agosto. El tercero es el trimestre clave para las televisiones: en él testarán el éxito de sus nuevas programaciones asegura Julián Coca, de Inversis. Atentos, pues, a los datos de audiencia de septiembre. Dirán mucho del futuro de sus cotizaciones. Telecinco: más potencial Deterioro de los ingresos Y éste es un gran problema para Sogecable. El 85 por ciento de los ingresos de la compañía dependen de cómo vaya Digital y gran parte de sus abonados lo son por la retransmisión de los partidos de fútbol. El problema es, según afirma Citigroup, que los españoles sienten que es muy posible que ya no sea necesario ser abonado de la plataforma de Sogecable y, por tanto, las cifras de pay per view pueden decepcio- ¿Peligra la gran rentabilidad por dividendo de las televisiones? Si por algo se caracteriza el sector de medios de comunicación en España, sobre todo las televisiones, es por su elevada rentabilidad por dividendo, lo que les convierte en valores de gran atractivo, sobre todo para los inversores más conservadores. Pero estas empresas ya no las tienen todas consigo y quizá no puedan seguir teniendo una política de retribución al accionista tan generosa. Telecinco, tradicionalmente, ha repartido el 100 de su beneficio neto entre sus accionistas. Pero, con la adquisición de Endemol, según comenta Virginia Pérez, de Ahorro Corporación, es posible que reduzca su pay- out (porcentaje del beneficio neto que una empresa destina a la remuneración del accionista) para financiar la operación. En el caso de Antena 3, la reducción de la rentabilidad por dividendo se deberá, según Pérez, a la caída que se espera de su beneficio neto en los próximos trimestres. Aunque el pay- out no varíe, el beneficio neto sí lo hará y, por tanto, el dividendo.

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