ABC MADRID 08-09-2007 página 95

ABC SÁBADO 8 s 9 s 2007 Eurocopa 2008 s Islandia- España DEPORTES 79 Del Bosque, el elegido para sustituir a Luis tras la Eurocopa Será la primera decisión importante que tomará Fernando Hierro como director deportivo ENRIQUE ORTEGO ENVIADO ESPECIAL REYKJAVIK. Luis no seguirá como seleccionador después de la Eurocopa pase lo que pase en la fase final si España se clasifica. Desde hace meses el técnico tiene tomada esta decisión con carácter irrevocable y así se lo hizo ver a la Federación Española. La responsabilidad de elegir su sustituto recae en primera instancia en Fernando Hierro, recién nombrado director deportivo, aunque todavía no haya sido presentado oficialmente ni a los medios de comunicación, ni a los técnicos ni a los internacionales, situación que se solucionará después de estos dos partidos. Una de las competencias de este cargo de nuevo cuño es precisamente la capacidad de elegir a todo el equipo de técnicos, tanto el de la selección absoluta como el de las inferiores. Aunque acaba de aterrizar, el ex capitán del Real Madrid y del equipo nacional ya está metido en faena y en su cabeza ya tiene perfilado un organigrama de futuro en el que las piezas deberán ir encajando en los próximos meses. De momento, Hierro se ha puesto a disposición de Luis Aragonés para ayudarle en todo lo que necesite hasta la Eurocopa. En las últimas semanas ya han tenido varias reuniones y el pasado miércoles se pasó por la concentración para tener una última toma de contacto con el seleccionador antes del viaje. ASÍ VA EL GRUPO F España- Liechtenstein Irlanda del Norte- Islandia Letonia- Suecia Islandia- Dinamarca Suecia- Liechtenstein Irlanda del Norte- España Dinamarca- Irlanda del Norte Letonia- Islandia Suecia- España Irlanda- Suecia Liechtenstein- Dinamarca Irlanda del Norte- Letonia España- Dinamarca Liechtenstein- Irlanda del Norte Irlanda del Norte- Suecia Liechtenstein- Letonia España- Islandia Islandia- Liechtenstein Dinamarca- Suecia Letonia- España Liechtenstein- España Suecia- Islandia Letonia- Dinamarca Irlanda del Norte- Liechtenstein La jornada de hoy Suecia- Dinamarca Letonia- Irlanda del Norte Islandia- España 4- 0 0- 3 0- 1 0- 2 3- 1 3- 2 0- 0 4- 0 2- 0 1- 2 0- 4 1- 0 2- 1 1- 4 2- 1 1- 0 1- 0 1- 1 0- 3 0- 2 0- 2 5- 0 0- 2 3- 1 CLASIFICACIÓN EQUIPOS 1. Suecia 2. Irlanda Norte 3. España 4. Dinamarca 5. Islandia 6. Liechtenstein 7. Letonia PT 18 16 15 10 4 4 3 J 7 7 7 6 7 8 6 G 6 5 5 3 1 1 1 E 0 1 0 1 1 1 0 P 1 1 2 2 5 6 5 GF GC 17 4 13 8 13 6 95 5 15 5 21 47 Luis Aragonés, por delante de Joaquín, Casillas, Silva y Marchena ayer en Islandia EFE España se juega hoy otro match- ball ante Islandia con Puerta en el recuerdo E. ORTEGO REYKJAVIK. Saltarán al campo con la roja de Puerta. El nombre, en letras amarillas, en el pecho y el número en la espalda. No será el 16 que utilizaba en el Sevilla, sino el 15 con el que jugó en su único partido con la selección absoluta, en Estocolmo, contra Suecia. Con la roja escucharán el himno y guardarán el minuto de silencio, después se la quitarán y la guardarán como recuerdo. Ante Islandia, esta selección que lleva seis victorias consecutivas vestirá de blanco y se juega otro match ball tan definitivo como los anteriores si quiere estar en la Eurocopa. Hasta ahora ha resuelto las situaciones límites exigidas por las derrotas en Belfast (Irlanda del Norte) y Estocolmo (Suecia) pero el de esta noche es de esos partidos trampa. Ganar hay que ganar porque España es mejor que Islandia en invierno y en verano, pero ésta es una de las selecciones que se le atraganta sin que exista ninguna razón lógica. Tanto que en esta capital hace ya tres trienios largos se despidió de la Eurocopa 92 y el año pasado, aunque fuera en un amistoso, no se pasó del empate sin goles, que hoy sería un descalabro. El último precedente, en marzo en Palma, tampoco fue muy alentador. Victoria mínima con gol a última hora, aunque aquel día los de Luis debieron ganar casi por goleada. El frío, la lluvia y el viento serán más aliados de los islandeses que de los nuestros, pero no serán nunca- -jamás- -una excusa. Luis no especula. Alineará un once ofensivo. El dibujo táctico, más que el clásico 22.00 h. (TVE 1) Árbitro Wolfgang Stark (Ale. Estadio Laugardalsvöller K. Sigurdsson Hallfredson Gudjonsson Vidarsson Thorvaldsson Arnason B. Gunnarsson Villa Xabi Alonso Joaquín Sergio Ramos Juanito Casillas Marchena Jonsson Arason Ingimarsson Torres Xavi También se va Sáez En la cabeza de Fernando Hierro hay un máximo candidato para ocupar el puesto de Luis y éste no es otro que Vicente del Bosque. Le considera el relevo idóneo por su experiencia y su capacidad de liderazgo. La relación entre ellos después de muchos años juntos en el Real Madrid es perfecta y merece toda su confianza. También deberá Hierro nombrar para esas mismas fechas un técnico que se haga responsable de la selección sub 21. Iñaki Sáez también dará por finalizada su vinculación con la Federación al terminar contrato. Para este puesto, el nuevo director deportivo piensa en un entrenador joven, salido de las últimas promociones y que tenga un concepto global del trabajo en equipo con el resto de técnicos de las selecciones inferiores. Míchel es uno de los candidatos. Steinsson Silva Pernía Entrenador: E. Sverrisson. Suplentes: Larusson (p. s. Hreidarsson, Bjornsson, R. Sigurdsson, Asgeirsson, H. Sigurdsson y V. P. Gunnarsson. Islandia España Entrenador: Luis Aragonés. Suplentes: Reina (p. s. Ángel, Pablo, Capdevila, Albelda, Cesc, Luis García, Iniesta y Angulo. La selección escuchará el himno y guardará el minuto de silencio con su nombre en el pecho y el 15 en la espalda 4- 4- 2, será un 4- 2- 4 porque Joaquín y Silva miran siempre más para el área contraria que para la suya. La novedad, anunciada, la presencia de un Xabi Alonso en forma por un Albelda que ayer le tiró una puya al técnico. No por su suplencia de hoy, sino por la del Mundial. Iniesta y Luis García- -cada día le gusta más a Luis- -serán los auxilios si el equipo necesita el boca a boca del gol. En los islandeses- -una victoria en siete partidos de clasificación- -no estará el azulgrana Gudjhonsen, en fase de recuperación. El equipo no atraviesa por su mejor momento y no evoluciona en proporción a como lo han hecho otras selecciones. Aquí perdió con Dinamarca, con Suecia y sólo pudo empatar con Liechtenstein... Como para que España tuviera una noche tonta.