ABC MADRID 08-09-2007 página 92

76 DEPORTES Baloncesto s Campeonato de Europa SÁBADO 8 s 9 s 2007 ABC Alta traición a Gomelski El otrora mecanizado y militarizado equipo ruso ha sido colonizado por los americanos. David Blatt y John Holden dirigen, desde el banquillo y la cancha, a un conjunto que amenaza a España POR MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID. Hablar de baloncesto europeo en el siglo XX es hacerlo de la URSS. El coloso soviético dominó gracias a unos estrictos sistemas de entrenamiento y, sobre todo, a su organigrama militarizado. Cualquier deportista que destacase en esa época era reclutado por el equipo oficial del ejército (TSKA) y de esa forma alcanzaban unas prebendas de otro modo inimaginables. Ese modus operandi es el que posibilitó que jugadores como Arvydas Sabonis actuaran para el club moscovita, a pesar de sus profundas convicciones nacionalistas lituanas. Pero era la única forma que tenían de salir del oscurantismo. Y eso se repetía con todos los deportistas de las distintas repúblicas que formaban ese gigante imperial. Por lo general la selección nacional se nutría de la plantilla completa de los rojos y a su mando estaba el general Alexander Gomelski, que dirigía a sus jugadores con mano de hierro. Era una época en la que las tácticas no estaban tan en boga como ahora, por lo que los ochos constantes con los aleros que no paraban de moverse de un lado a otro terminaban por desquiciar a los rivales. Sin embargo, el ocaso de la Unión significó también el del Zorro Plateado y los obsoletos modelos de preparación y juego. Desde la llegada de la perestroika la presencia en los campeonatos de los herederos rusos perdió por completo su efectividad. Si se comparan las 21 medallas (14 oros) de la época soviética con las dos preseas (una plata y un bronce) logradas por la tricolor en 1993 y 97 media un abismo. Aunque lo más duro es comprobar que El ruso John Holden maneja el balón frente al portugués Joao Gomes desde hace una década no han tenido un solitario podio que llevarse a la boca. Ahora el panorama es muy diferente. Han pensado que si no pueden con su enemigo, lo mejor es plegarse a él y el equipo ruso está americanizado. De la cabeza a los pies. El nuevo técnico, David Blatt, es natural de Kentucky, aunque por su doble nacionalidad estadounidense- israelí ha desarrollado casi toda su carrera en Europa. Trata de imponer sus conceptos para olvidar los fracasos recientes, como la no clasificación para el Mundial de Japón. Su extensión en la pista es John Holden, un base de color nacionalizado que pertenece al CSKA y conoce perfectamente los entresijos del bloque. Y luego cuenta con dos jugadores NBA como Viktor Khryapa y Andrei Kirilenko en las otras posiciones clave. El alero de los Bulls debuta con el combinado después de destacar en Chicago, mientras que el pívot de los Jazz es el buque insignia que está llamado a sacarles del pozo. Aunque tenga que ser con otros valores. Con barras y estrellas en lugar de con la hoz y el martillo. AFP Portugal Rusia 13- 16 13- 16 1 c 2 c 3 c 65 78 17- 28 30- 44 19- 28 49- 72 16- 6 65- 78 4 c Dos NBA, Kirilenko y Khryapa, completan la vía yanqui de un equipo que ahora está entre los favoritos Pedro Ferrándiz ingresa hoy en el Hall of Fame Pedro Ferrándiz, el mítico entrenador y mecenas de la Fundación que lleva su nombre, ingresará hoy en el célebre Hall of Fame de Springfield (Massachusetts) donde están las principales estrellas de la canasta de todos los tiempos. Ferrándiz se convertirá así en el segundo español tras Antonio Díaz- Miguel (el técnico ya desaparecido entró en 1997) en tener una mención en este templo, al lado de jugadores como Larry Bird, Kareem Abdul- Jabbar o Dino Meneghin y entrenadores como Sandro Gamba o Aleksander Gomelski. Junto al Red Auerbach europeo también entrará Phil Jackson (técnico de los gloriosos Chicago Bulls de Michael Jordan) y Mirko Novosel. Darko Milicic, multado con 10.000 euros por insultar a los árbitros M. A. B. MADRID. Está visto que hay deportistas que destacan más por lo que hacen fuera de las canchas que dentro de ellas. Y ya es triste que quien lo ha tenido todo para triunfar termine siendo más conocido por sus torpezas que por sus habilidades. En el caso de Darko Milicic muchos se están preguntando todavía si realmente posee alguna. Los Pistons desperdiciaron su segunda elección del draft de 2003 en seleccionarle y lo de menos ya es que apenas jugara en su época de Detroit y que terminara traspasado a Orlando, donde tampoco terminó de cuajar. Lo que terminó por desquiciar a los seguidores de Michigan fue que por esa apuesta inútil dejaran escapar a gente como Carmelo Anthony, Chris Bosh o Dwyaen otro alarde de clarividencia) y habrá que ver si allí endereza su periplo americano. Ha pasado del equipo campeón al peor de la Liga en sólo cuatro años. Todo un carrerón. Sin embargo, su peor pesadilla todavía estaba por llegar. El pasado miércoles Serbia perdía con Grecia sus opciones de seguir adelante en el Eurobasket y el center se cebó en el trío arbitral. Sus escatológicas declaraciones sobre los colegiados, sus madres, sus hijas y todas las zonas genitales propias y ajenas han terminado costándole 10.000 euros de multa por parte de la FIBA. Y eso que, según un periodista de su país, no pudieron interpretarle al completo. Los subtítulos que se han visto por Internet son muy suaves. El serbio tiene una riqueza léxica para los insultos que es intraducible Portugal: Gomes (6) Jordao (10) Evora (10) Da Silva (0) Santos (3) -cinco inicial- Fernandes (10) Cunha (0) Coelho (11) Miranda (10) Simao (3) y Minhava (2) Rusia: Holden (7) Samoylenko (1) Kirilenko (16) Khryapa (11) Savrasenko (8) -cinco inicial- Morgunov (11) Pashutin (10) Ponkrashov (2) Shabalkin (2) y Monya (10) Comentario: Los rusos superaron su primer compromiso de esta ronda ante Portugal sin pasar apuros. El equipo dirigido por David Blatt cimentó su victoria en la primera parte del choque, en la que Kirilenko- -12 puntos- -y Khryapa- -10- -dejaron el partido sentenciado. Rusia suma ya cuatro victorias y sigue invicta en el torneo. Israel Croacia 14- 17 14- 17 1 c 2 c 3 c 80 75 19- 18 33- 35 20- 15 53- 50 27- 25 80- 75 4 c Darko Milicic EFE Israel: Halperin (7) Tapiro (11) Roberts (15) Kozikaro (7) y Green (17) -cinco inicial- Pniny (5) Eliyahu (0) Tamir (11) Naor (3) y Hagag (4) Croacia: Kus (8) Planinic (9) Tomas (3) Markota (5) y Kasun (18) -cinco inicial- Prkacin (6) Banic (4) Popovic (9) Stojic (0) Ukic (10) y Barac (3) Comentario: Partido emocionante y duro, que se resolvió al final a favor de los hebreos porque desplegaron un gran juego táctico frente a la mayor calidad y empuje de los balcánicos. La figura del choque fue el israelí Green, que impuso su ley debajo de ambos tableros y terminó con dobles figuras, 17 puntos y 16 rebotes. ne Wade, por citar sólo unos pocos. La próxima campaña el pívot balcánico será compañero de Pau Gasol en los Grizzlies (al que, por cierto, calificó en su día como un jugador blando ABC. es Siga los partidos en directo en http: especiales. abc. es eurobasket- 2007 index. html