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ABC SÁBADO 8- -9- -2007 Ferrer afronta hoy a la bestia Djokovic en su primera semifinal del US Open 75 El serbio acabó con las ilusiones de Moyá en tres mangas, por 6- 4, 7- 6 (9 7) 6- 1 Se juega el título en un despacho La FIA dice que los pilotos McLaren sabían los secretos de Ferrari en el caso de los espías J. C. C. MONZA. En el epicentro de un escenario soliviantado, tendente- -este sí- -a la crispación por los millones de euros que mueve la Fórmula 1, protagonista de un caso morboso (espías, traiciones, e- mails, intrigas a propósito de la adaptación de los coches a los neumáticos Bridgestone) Fernando Alonso trataba de aparentar calma, gobierno total de un berenjenal de aspecto incontrolable. Menchov gana la Vuelta. Menchov, ¿eh? pronosticaba a paso firme mientras un enjambre de reporteros cámara al hombro sudaba la gota gorda para captar cualquiera de sus gestos. Alonso iba, claro, camino del campamento McLaren, esa macrociudad en tonos plata que parece gafe. Sólo ha vivido entre sobresaltos y respingos desde su inauguración en Silverstone. El último parece el definitivo en este mundo insidioso, donde el dinero flota en el ambiente. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hizo pública ayer la nueva evidencia en la investigación que se sigue contra McLaren por el supuesto tráfico de información industrial desde Ferrari al equipo inglés través de Nigel Stepney y su presunto receptor, Mike Coughlan. Dio a entender que los pilotos de McLaren Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Pedro Martínez de la Rosa conocían los secretos técnicos de Ferrari. La adaptación en el cambio de los neumáticos Michelín al único proveedor Bridgestone. La FIA requirió información a Alonso, Hamilton y De la Rosa a través de una carta enviada a los tres el pasado 31 de agosto. Ayer hizo pública esta misiva, en la que reclamaba colaboración a los pilotos en el curso de la investigación. La FIA fue avisada de que circulaban informaciones según las cuales uno o varios pilotos de McLaren podían estar o habían estado en posesión de pruebas escritas concernientes a la investigación dice la carta remitida a De la Rosa. Alonso contestó el martes por la tarde al requerimiento del máximo organismo internacional, aunque no ha trascendido el contenido de los mensajes que remitió. El piloto sí admitió haber colaborado con la FIA en virtud de su con- GRAN PREMIO DE ITALIA Circuito de Monza Carrera 13 09- 09- 2007, domingo 14.00 h. Telecinco Curva Parabólica 2 165 11 12 3 Cronometraje 3 Datos de la pista Primer GP Longitud de vuelta Recorrido total N de vueltas Récord vuelta 1922 5,793 km 306,720 km 53 1.21,046 (2004) Car ril d e SALIDA box es 6 350 1 10 2 Curva 9 6 del Vialone 8 Curva Grande Variante de la Roggia 4 5 3 Pedro Martíndez de la Rosa ABC 6 340 4 145 Variante Ascari 2 115 5 244 5 290 Resultados 2006 1 M. Schumacher 2 Raikkonen 3 R. Kubica Ferrari McLaren BMW De la Rosa, hundido por el eco del escándalo de los correos electrónicos J. C. C. MONZA. Habitual actor secundario en los guiones de las carreras, Pedro Martínez de la Rosa padeció ayer el rigor de la noticia. La confirmación de la FIA respecto a sus comunicaciones con Alonso como reapertura del caso de espionaje dejaron aplastado al catalán. Diez de la mañana, ayer en el vetusto autódromo de Monza. De la Rosa pasea con sus cascos McLaren por el paddock y saluda a una amistad. La parada, con la conversación previsible de por medio, se convierte en un batallón de cámaras al olfato de la historia. No puedo hablar de este asunto porque se ha exagerado a lo bestia decía el barcelonés después de escabullirse de los objetivos. Un día nefasto para el probador de McLaren, cuya presencia fue requerida en todos los corrillos, aunque siempre se obtuvo la misma respuesta. Ninguna declaración, sólo un comentario de la jugada. De la Rosa entiende que esto es una guerra antigua entre Max Mosley, el presidente de la FIA, y Ron Dennis, el patrón de McLaren, por aquel viejo conflicto del campeonato paralelo de marcas en el que Dennis fue parte activa. Un asunto que dejó heridas y que ahora provoca víctimas, como es el caso de espionaje. El catalán mantuvo ayer una reunión informal con el director deportivo de su equipo, Martin Whitmarsh. El semblante de De la Rosa, compungido por encontrarse en el epicentro de la polémica, lo decía todo. Ayer estaba hundido. 6 340 Cronometraje 2 Curva del Serraglio Cronometraje 1 Monza I TA L I A 6 335 2 115 3 160 Marcha 3 160 Velocidad (Km h) 2 114 7 Curva di Lesmos 6 3 160 Basado en la pole position del 2006 Las posibles sanciones Penalización de puntos Puede ser de dos tipos: Mundial de constructores y Mundial de pilotos. También podría afectar a los dos apartados. Descalificación parcial de McLaren. Se especula con que podría no terminar el Mundial. Exclusión El castigo más severo. McLaren podría ser apartado del Mundial de Fórmula 1 por una o dos temporadas. Sanción económica Una multa sería la mejor noticia para McLaren, que no vería afectada su posición en el Mundial. Amonestación Parece improbable a tenor de los acontecimientos. asturiano, la FIA emitió un comunicado según el cual reabría el caso del espionaje ante una nueva evidencia. El asunto estaba en el Tribunal de Apelación después de que la Federación Italiana presionase la resolución inicial: McLaren no tenía culpa. Es decir, según la FIA sólo el jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, tenía conocimiento de los 780 folios que le pasó bajo cuerda el jefe de mecánicos de Ferrari, Nigel Stepney. Ahora entiende que hay nuevas evidencias para juzgar al equipo de Dennis. Alonso sólo confirmó que había colaborado con la FIA, al igual que Pedro de la Rosa. No lo ha hecho Lewis Hamilton, que no ha respondido al requerimiento de la Federación. Lo que nadie certificó fue el contenido de la colaboración. La página web autosport. com, habitual punto de consulta en el mundo de la F- 1, mantuvo que la FIA solicitó información a los pilotos españoles después de un chivatazo De la Rosa habría enviado correos electrónicos a Fernando Alonso con información sobre el Ferrari F 2007, y según este portal inglés habría sido Coughlan el que suministraba los secretos a De la Rosa. Alonso colaboró dición de deportista, aunque eso le pueda costar a su escudería una sanción el próximo jueves. Sólo veo una opción, que es apoyar la investigación. Me pidieron la colaboración y tengo la obligación de hacerlo. Soy un deportista y amo este deporte dijo Alonso. El miércoles, un día después de recibir la respuesta del Por ningún sitio se ha confirmado la identidad del anónimo comunicante que habría puesto en esa pista a los investigadores de la Federación Internacional. McLaren impuso ayer silencio en las tropas. Emitió un comunicado asegurando que nadie hablaría del asunto hasta que no se pronunciase el Consejo Mundial del Automovilismo en su reunión de París el próximo jueves. Alonso no había sido convocado ayer para esa cita al cierre de esta edición. Ron Dennis dijo a través de su departamento de Prensa que el asunto estaba en manos de sus abogados y que no realizará declaraciones. El Mundial de Fórmula 1 queda ahora a expensas de una reunión: 26 hombres influyentes del mundillo entre los que se encuentran directivos, federativos, ex pilotos, directores de escuderías, abogados, etc, etc. Finalmente, Fernando Alonso se va a jugar el Mundial en un despacho de la Plaza de la Concordia en París y no en el asfalto caliente. ABC. es Toda la información del Mundial en http: abc. hoymotor. com especiales formula- 1 ABC Fuente: FIA, Allianz F 1, www. formula 1. com, www. grandprix. com. au