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ABC SÁBADO 8- -9- -2007 73 Los españoles aceptan publicidad en el móvil si se les rebaja la factura Las operadoras recelan de los anuncios intrusivos pero no desvelan su estrategia LUIS MIGUEL DEL BARRIO MADRID. La publicidad en el móvil tendrá unos ingresos de casi cuatro mil millones de euros a finales de este año a nivel mundial, según asegura la agencia Jupiter Research. Y así que pasen tres años, la misma agencia sostiene que esa cifra se incrementará por encima de los seis mil millones. A pesar del indiscutible prestigio que tiene la citada fuente en el mundo de la publicidad, las operadoras españolas observan esos datos con cierta incredulidad y no poco escepticismo, pues en España la publicidad en el móvil sencillamente está en pañales reconocen fuentes del sector consultadas por ABC. Por esa misma razón, informan de que aquí se trabaja con la máxima prudencia y nadie quiere desvelar nada antes de que la operación esté atada y bien atada, pues te juegas en ello mucho dinero ¿Cuánto? Eso es lo que ni siquiera saben las compañías, aunque lo intuyen, y precisamente por eso apuestan sin rubor alguno por la publicidad en el móvil. De ahí que tanto Movistar, como Vodafone España y Orange hayan realizado ya distintas pruebas dentro de este mercado. Telefónica, por ejemplo, con el patrocinio de Coca- Cola, ya ofreció ver gratis los goles del final de la pasada Liga a través de los móviles de tercera generación. Orange ha tenido el patrocinio de Amstel a la hora de vender publicidad con Los Villanos. Y Vodafone ha hecho lo propio con Ikea, empresa ésta que, en declaraciones a ABC de un portavoz autorizado, ha desarrollado en los últimos tiempos acciones puntuales con la telefonía como soporte de su comunicación: desde acciones de envío SMS con carácter publicitario a acciones con tecnología bluetooth En definitiva, añade la misma fuente, Ikea es una compañía que explora constantemente nuevas plataformas de comunicación y la telefonía es una de ellas El SMS, el más claro; el MMS de vídeo, el más conveniente Los anunciantes están estudiando en estos momentos la mejor manera de enviar publicidad al usuario por medio de la geolocalización que consiste en saber el punto exacto de la geografía en el que se encuentra el móvil. Si se profundiza en el estudio de la encuesta realizada por Zed Digital, se observa que los receptores sienten rechazo y desconfianza ante ese control ¿Qué les agrada, entonces, a los usuarios? Según los entrevistados, el MMS de vídeo es el medio más conveniente para enviar publicidad (32,5 por ciento) el que más llama la atención (47,7 por ciento) y el que más les gustaría recibir (40,8 por ciento) No obstante, el menos intrusivo es, con diferencia, el SMS (valorado así por el 53,7 por ciento de los encuestados) y tras él, pero muy lejos, aparecen las alertas (10,9 por ciento) Asimismo, el SMS es considerado como el formato más claro (33,8 por ciento) seguido por el MMS de vídeo (22,5 por ciento) y los MMS de imagen (18,5 por ciento) AP El robot más pequeño y barato del mundo Chang Ho Yu, director general de la firma taiwanesa GeStream Technology Inc. presenta en sociedad en la feria tecnológica de Kuala Lumpur al robot más pequeño, mide sólo 15 centímetros, ligero y barato del mundo, ya que está construido en metal económico... y es capaz de hacer 65.553 movimientos según Chang. Los primeros escarceos Telefónica. Es decir, que hay más móviles que españoles. Y también es consciente de que uno de cada tres móviles españoles ya tiene tecnología de tercera generación como se desprende del último barómetro sobre tendencias y hábitos de la telefonía móvil en España realizado por The Phone House. Pero aún hay más: resulta que en este preciso instante al menos nueve de cada diez españoles estarían dispuestos a recibir publicidad en su móvil, si a cambio obtuvieran descuentos en la factura (93,7 por ciento) o si consiguiesen puntos de fidelización de su operador (90,6 por ciento) Así lo revela el primer estudio que Zed Digital ha Lo que dicen los usuarios ¿Por qué? Sencillamente porque la empresa sueca sin duda se ha dado cuenta de que en España existen en este momento 48 millones de líneas de móvil según confirman en realizado en España sobre Móviles y publicidad haciendo hincapié en la percepción, los usos y las tendencias de los usuarios, tras entrevistar a más de 4.000 españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 40 años. ¿Por qué, entonces, las operadoras no empiezan de lleno con el bombardeo publicitario? El estudio de Zed Digital da respuesta a esta pregunta cuando, desde la independencia y el rigor, pone el dedo en la llaga que más duele: ni los descuentos ni las fidelizaciones darían resultado alguno si no se cuenta con la libertad de elección del cliente, que desea mantener el control de lo que recibe en el espacio íntimo y personal de su móvil, por lo que no renuncia a exigir cuán- El usuario desea mantener el control de lo que recibe en el espacio íntimo y personal de su móvil Ikea desvela a ABC que en estos momentos su nueva plataforma de comunicación pasa por la telefonía móvil Los usuarios subrayan que son ellos los que deben dar permiso para contactar antes de recibir los mensajes do quiere recibir los mensajes (76,8 por ciento) el número de mensajes y su frecuencia (75,2 por ciento) y, además, las marcas que le contactan (67,4 por ciento) A partir de ahí, todo es coser y cantar, pero de momento las compañías no han encontrado respuesta adecuada a tales exigencias. De ahí su silencio en estos momentos cuando se les pregunta en qué fecha anunciarán su entrada de lleno en el mercado de la publicidad. Porque todos ellos son conscientes de que una publicidad intrusiva no daría resultado y se volvería en contra del emisor según reconocen dentro de una de las tres grandes operadoras españolas, donde matizan que esto para nada es Japón y aquí hay que andar con pies de plomo El resto, incluido el amplio y profundo estudio de Zed Digital, se lo saben de memoria, pero no han resuelto uno de los temas sobre los que más ha pensado el ser humano: la libertad. Más información: http: www. zeddigital. es