ABC MADRID 08-09-2007 página 64

48 AGENDA www. abc. es agenda SÁBADO 8- -9- -2007 ABC CUMPLEN AÑOS Miguel Báez El Litri 39 Virna Lisi 70 Sergio Casal 45 Diego López Garrido 60 Ricardo Martí Fluxá 57 David Arquette 36 Sergio Casal 45 NOMBRAMIENTOS Emilio Lora- Tamayo, nuevo presidente del Comité Científico de la Fundación García Cabrerizo El profesor don Emilio LoraTamayo D Ocón, catedrático, académico y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido nombrado presidente del Comité Científico de la Fundación García Cabrerizo para el Fomento de la Invención. El Comité está integrado por relevantes personalidades de la Investigación y la Tecnología. FUE NOTICIA EN ABC Emilio Lora- Tamayo ABC María Asunción Ansorena ABC Nuria Espert ABC Hace 85 años Su Majestad la Reina firmando, en Guetaria, el acta de colocación de la primera piedra del monumento que se erigirá a Juan Sebastián Elcano. María Asunción Ansorena, embajadora en el Gran Ducado de Luxemburgo El Consejo de Ministros ha nombrado embajadora en el Gran Ducado de Luxemburgo a María Asunción Ansorena Canto. Nacida en 1952 en Madrid, Asunción Ansorena tiene una dilatada carrera diplomática que comenzó en 1979 y que la ha llevado a trabajar en distintas representaciones diplomáticas. Ocupó el cargo de subdirectora general de la Oficina de Información Diplomática y, en 1993, fue nombrada embajadora en Paraguay. Posteriormente fue subdirectora general de México, Centroamérica y Países del Caribe y, desde el año 2000 hasta mediados del pasado año fue directora de la Casa de América, donde desarrolló una intensa labor. EFEMÉRIDES 1252 El Rey Jaime I de Aragón ordena que la ciudad de Castellón, conquistada a los árabes en 1233, sea trasladada a la Llanura o Plana que ocupa actualmente. 1873 Emilio Castelar es elegido presidente de la I República en sustitución del dimitido Nicolás Salmerón. 1888 Botadura del submarino Peral inventado por el marino español Isaac Peral y construido en el arsenal de La Carraca (Cádiz) Hernández y doña Azucena Pradillo Manzanero; doña Soledad Blanco Rata y doña Silvia Bayón Bartol. Por parte del novio lo hicieron su padre, don Julián Marín Salvador; sus hermanos, doña Mari Carmen, don José Carlos y don Julián Marín Esteban; don Ángel Sánchez Jabardo; su primo, don Juan Esteban Pérez; su cuñada, doña Beatriz Pérez García, y sus tíos, don Miguel Marín Salvador y doña Joaquina Pérez Mateo. Tras la ceremonia, los invitados se trasladaron al restaurante El Rodado, en Boadilla del Monte, donde se celebró una cena. Nuria Espert y Federico Mayor Zaragoza premiados en el Diálogo de Culturas de Montánchez Se han clausurado los II Encuentros en Montánchez, cuyo Diálogo de Culturas enlaza durante una semana distintas civilizaciones conviviendo con el cine, la danza, el teatro y la música. Montánchez es un enclave histórico- artístico que aunaba las culturas judía, árabe y cristiana y su escenario principal es su Castillo, hermosa atalaya desde la que la Orden de Santiago reconquistó la mayor parte del territorio extremeño y cordobés. Los Encuentros han sido dirigidos por el actor Juan Margallo y este año los premios Diálogos 2007 han recaído en Nuria Espert y Federico Mayor Zaragoza, por su infatigable empeño en promover iniciativas culturales y teatrales que facilitan el encuentro y el diálogo entre los pueblos Concha Lagos EFE Boda Gutiérrez López- -Domínguez Núñez En la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Veguellina de Órbigo (León) se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Raquel Domínguez Núñez con don Miguel Gutiérrez López. Ofició la ceremonia religiosa el párroco de la iglesia, don Gaspar Vega. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Amable Domínguez Díez y la madre del novio, doña María Soledad López Gracia. Firmaron como testigos de la ceremonia por parte de la novia su madre, doña Inés María Núñez Guillén y sus hermanas, doña Lorena y doña Beatriz Domínguez Núñez. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial su padre, don Timoteo Gutiérrez Benavides y sus hermanos, don Celestino y don Óscar Gutiérrez López. Tras finalizar la ceremonia religiosa los novios y sus invitados se trasladaron al Hotel Bedunia de La Bañeza (León) donde fueron obsequiados con un cóctel seguido de almuerzo. VIDA SOCIAL 1918 Coronación de la Virgen de Covadonga e inauguración del Parque Nacional de Covadonga. 1949 Fallece el músico alemán Richard Strauss. 1972 Se crea en España la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1975 El tenista español Manuel Orantes gana el torneo de Forest Hill (Estados Unidos) 1991 Aprobada en referéndum (95 por ciento) la soberanía e independencia de la república yugoslava de Macedonia, con derecho a asociarse a una Yugoslavia de Estados soberanos. 2000 El Gobierno anuncia que las nuevas matrículas automovilísticas incluirán la E de España y el símbolo de UE, con la banda azul lateral. 2006 El Gobierno español unifica el mando de Policía Nacional y Guardia Civil. Enlace Marín Esteban- -Hernández López Se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón el enlace matrimonial de la señorita Bárbara Hernández López con don Miguel Ángel Marín Esteban. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Plácido Hernández Sánchez, y la madre del novio, doña Eloísa Esteban Ruiz. Firmaron como testigos por parte de la novia su madre, doña Manuela López Hernández; su hermana, doña Sonia Hernández López; su cuñado, don Pedro Alonso Gallego; su sobrino, don Diego Alonso Hernández; su tía, doña María Teresa Hernández Sánchez; sus primos don Joaquín Alcaraz Hernández, doña Mayte Alcaraz Hernández, don Alfonso de Soria Santa María la Real de la Almudena Hoy sábado, día 8, cumpleaños de Santa María, nuestra querida Real Esclavitud, como viene haciendo desde 1640, celebrará en la Santa Iglesia Catedral, a las 18,30 el rezo del Santo Rosario y a las 19,00 horas la Eucaristía. Después se impondrán las medallas a los nuevos congregantes. Calle Bailén, 8, Madrid. NECROLÓGICAS Hoy recibirán sepultura a las 13,30 horas, en el cementerio de la Sacramental de Santa María (Madrid) los restos mortales de la poetisa cordobesa Concepción Gutiérrez Torrero, más conocida como Concha Lagos Concha Lagos, que fue directora de la revista Ágora y que falleció anteayer a los 100 años en una residencia de ancianos de Madrid, donde vivió sus últimos quince años. En el pueblo segoviano de San Rafael conoció a su marido, el arquitecto Mariano Lagos, que fue muy conocido como fotógrafo en los años treinta, ya que por su estudio situado en la Gran Vía madrileña pasaron escritores de la talla de Valle- Inclán, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Cernuda o Jardiel Poncela. Concha Lagos estudió Música y Filosofía y Letras y comenzó una gran labor cultural con la Colección Ágora de Poesía y con la Revista Ágora, de la que fue directora durante varios años. En 1956 publicó su Antología de poetas españoles y es autora de libros de poesía como El balcón Los obstáculos Corazón cansado y La soledad de siempre nostálgicos e intimistas. Mi carácter es triste y me gusta la soledad, pero mi exterior es alegre y juego a ser frívola escribió la poetisa en unas notas autobiográficas publicadas en La sombra del anarquista de Asís Lazcano y en la que Concha Lagos aparece como una de las protagonistas.