ABC MADRID 08-09-2007 página 57

12- 13 S 6 LOS SÁBADOS DE DIENTES SANOS Oro líquido embotellado. Un placer para el paladar y un escudo protector para el organismo sión baja el colesterol o refuerza tus defensas no sean sólo reclamos publicitarios, sino verdades respaldadas. La nueva ordenación permitirá a alimentos naturales sin ninguna manipulación industrial resaltar sus virtudes en el etiquetado. Zumos de frutas, productos lácteos, el pan cereales de desayuno o el aceite de oliva podrían incluirse en esa categoría. En todos los casos se deberá demostrar con estudios científicos sus beneficios en el organismo. Los países del arco mediterráneo (Francia, Italia, Grecia) con España a la cabeza están luchando por conseguirlo. Si los estudios científicos presentados convencen a la autoridad alimentaria europea el aceite de oliva podría lucir una etiqueta que promocione sus capacidad antioxidantes y sus beneficios en el sistema cardiovascular. Mensajes del tipo: El aceite de oliva mejora su colesterol plasmático y tiene efecto antioxidante o Ayuda a regular el colesterol son algunas de las leyendas que se estudian. Con esta iniciativa se pretende reforzar el consumo de aceite de oliva, para que no pierda espacio con otras alternativas más baratas y menos saludables como el aceite de girasol o maíz. El Ministerio de Agricultura, con la subdirectora Isabel Bombal a los mandos, lidera una iniciativa que no está resultando sencilla. Las propiedades del aceite de oliva son de sobra conocidas. Pero ha costado que, en pleno combate contra la obesidad y lucha contra las grasas, Europa quiera premiar a un alimento con un contenido calórico tan elevado. Hemos luchado durante dos años para que se haga una excepción con el aceite de oliva, sea cual sea el tipo, mezcla o virgen extra. Ahora debemos conseguir que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria dé su conformidad a los estudios científicos aportados explicó Bombal. El siguiente paso será reconocer las propiedades de los aceites de mayor calidad- -virgen y virgen extra- con mayor contenido en polifenoles, potentes antioxidantes. Las investigaciones del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dirigidas por Francisco Pérez Jiménez, serán claves en la decisión europea. Desde hace años los estudios científicos sobre los beneficios protectores del aceite de oliva en el organismo se acumulan. Se sabe que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que evita que los diabéticos necesiten menos cantidad de insulina, que actúa contra el envejecimiento y que podría ser un escudo protector contra algunos tipos de cáncer como el de colon o mama, aunque es pronto para dar como certeza científica todos esos valores. A Europa hemos llevado pruebas rotundas y definitivas sobre los trastornos en los que no hay ninguna duda que el aceite de oliva es beneficioso señala el profesor Pérez Jiménez. Esos estudios refrendan su poder antioxidante y avalan sus efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular y sobre el envejecimiento. Nuestro oro líquido no sólo evita el consumo de otras grasas insanas, también es un escudo protector del corazón. Eleva el colesterol bueno (HDL) reducen la cantidad del malo (LDL) y evitan la obstrucción de las arterias. Su poder reside en los polifenoles cuenta Pérez Jiménez. Estos potentes antioxidantes combaten el nivel de oxidación del colesterol. Desde hace tiempo se sabe que el colesterol LDL predice el riesgo cardiovascular. Tan importante es tenerlo alto como oxidado. Incluso el colesterol malo si no se oxida, no es capaz de producir aterosclerosis. Los polifenoles del aceite disminuyen la oxidación lípida y mantienen un equilibrio esencial para conservar en forma el árbol cardiovascular. El aceite de oliva también actúa a nivel celular. Su consumo habitual permite que se estabilice el ácido oleico en la membrana y reduce la oxidación. Esta función es importante porque si envejecemos es porque nos oxidamos. Además tanto la oxidación como el envejecimiento están relacionados con el deterioro cognitivo y la aparición del cáncer. Uno de los campos más fascinantes en el estudio del aceite de oliva se sitúa ahora en su capacidad para prevenir algunos tumores y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. En Estados Unidos un amplio estudio epidemiológico con más de 63.000 mujeres demostró que las consumidoras de aceite de oliva tenían una incidencia menor de cáncer de mama y hay indicios de su efecto protector en el de colon. Melatonina a melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, glándula que regula todos los procesos hormonales del cuerpo, sin embargo, no es la glándula pineal el único lugar del cuerpo que produce melatonina, esta hormona, además es también producida en la retina, cuando ésta percibe la oscuridad y en los intestinos. Descartes llamó a esta pequeña glándula en forma de piña el alma del hombre Aunque la melatonina ha sido estudiada desde 1958, cuando fue descubierta por el Dr. Aarón Lerner, de la Universidad de Yale, quedan aún por realizar muchas investigaciones, en cuanto al uso regular de esta hormona. En Estados Unidos se vende como suplemento dietético unido al calcio y vitamina B 6 y la consumen 30 millones de personas. En España no está autorizada. Son muchas las virtudes que se le atribuyen a esta hormona, ya que regula el ciclo del sueño. La melatonina representa un gran paliativo contra el jet- lag término utilizado para los trastornos en el sueño causados por viajes a países de otro hemisferio en los cuales hay tres o más horas de diferencia en relación a la hora en el punto de partida. Parece ser que también mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, y que posee potentes propiedades anti- oxidantes y anti- cancerígenas. En estudios experimentales de laboratorio ha mostrado que puede prevenir y disminuir la velocidad de crecimiento de algunos tumores, como el cáncer de mama, por lo cual se cree que tiene efectos anticancerígenos, y también que puede retrasar el envejecimiento y proteger las células del daño por radiación y radicales libres al activar la síntesis de enzimas antioxidantes y producir células inmunitarias. Mejora el estrés y la ansiedad, dos factores de riesgo para la salud bucodental que en ocasiones pueden terminar produciendo el desgaste de los dientes y muelas, sensibilidad dental e incluso movilidad y frecuentemente su caída. Su utilización debe ser siempre bajo prescripción médica para controlar la dosis y posibles efectos secundarios. L Por Luis Cabeza Ferrer Colesterol malo y oxidado Reforzar el consumo Una grasa fundamental Antes de tres años, los envases incorporarán mensajes del tipo: El aceite de oliva mejora su colesterol y tiene efecto antioxidante o Regula el colesterol España ha luchado para que la UE premie un alimento con un contenido calórico elevado, en plena campaña europea contra la obesidad y las grasas ABC