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8 9 07 SALUD Aceite de oliva Salud sin aditivos TEXTO: N. RAMÍREZ DE CASTRO Sin aditivos, el aceite de oliva es el mejor alimento funcional. Europa quiere reconocer oficialmente sus beneficios para la salud ntre tantos lácteos que bajan la tensión y mejoran las defensas, margarinas anticolesterol y zumos cargados de vitaminas que atrapan la atención del consumidor, el aceite de oliva parece relegado en las estanterías del supermercado. El oro líquido de la gastronomía mediterránea no necesita ningún añadido para ser un alimento saludable. Los antioxidantes, los ácidos grasos beneficiosos y las sustancias terapéuticas están incorporados en el zumo de la aceituna, sin ningún artificio. En sí mismo es un alimento funcional con beneficios directos en el sistema cardiovascular, en el envejecimiento celular y quizá en algunos tipos de cáncer. En Estados Unidos, donde no existe tradición en su consumo, se han reconocido estos beneficios y se vende con una etiqueta que resalta sus efectos cardiosaludables. En los supermercados europeos multitud de alimentos alardean de sus ventajas nutricionales sin que el aceite de oliva tenga apoyo alguno. Pero esta situación podría cambiar en los próximos tres años. Antes de 2010, Europa tendrá elaborada una lista de alimentos a los que se permitirá resaltar sus beneficios para la salud. Y los envases de aceite de oliva podrían lucir una etiqueta que les identifique como alimento cardiosaludable. Se trata sólo de un paso dentro de un ambicioso proyecto europeo por acabar con la permisividad con la que la industria de la alimentación ha podido lanzar mensajes de nutrición y salud. La intención de la UE es que los fabricantes demuestren con estudios las propiedades de sus productos. Sin aval científico, nadie podrá destacar los beneficios saludables. Así se pondrá fin a mensajes engañosos, exageraciones y verdades a medias. Se exigirá que los alimentos funcionales con leyendas como reduce la ten- E Efectos gota a gota Piel: Desde la antigüedad se ha utilizado como cosmético para hidratar toda la superficie de la piel. El consumo de aceite de oliva también mejora la estructura epidérmica y lucha contra el envejecimiento cutáneo desde el interior del organismo. Antioxidante: Los polifenoles del aceite de oliva evitan la oxidación celular que provoca desde el envejecimiento hasta la aparición de tumores La mayor cantidad de polifenoles se encuentra en el aceite virgen extra. Deterioro cognitivo Protege el cerebro de su deterioro y favorece un envejecimiento saludable. Ayuda a conservar las capacidades cognitivas, tanto la memoria como el intelecto que se pierden con la edad. Cardioprotector Baja la presión arterial, reduce el colesterol malo y eleva el bueno Logra un efecto protector que impide la obstrucción de las arterias. Menos infartos y menos trombosis cerebral, los mayores asesinos en serie de la población. Sistema digestivo Mejora las funciones gástricas, pancreáticas e intestinales. Estimula la producción biliar, inhibe la absorción intestinal del colesterol y estimula la absorción de sales minerales en el intestino. Huesos Mejora la mineralización del hueso con lo que se reduce el riesgo de osteoporosis y de fracturas con el envejecimiento. Publicidad veraz