ABC MADRID 08-09-2007 página 42

42 MADRID SÁBADO 8 s 9 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano Detenido un grupo organizado de grafiteros en Boadilla Los siete integrantes de la banda, entre ellos cuatro menores, colgaban vídeos y fotos de sus hazañas en internet CARLOS HIDALGO MADRID. La Guardia Civil ha detenido a los siete integrantes de un grupo organizado de grafiteros que hacía sus pintadas en medios de transporte y luego colgaban las grabaciones en páginas de internet. Cuatro de los arrestados son menores de edad. Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, tras el incremento de casos de este tipo de vandalismo en ciertos puntos de la región, especialmente en el municipio de Boadilla del Monte. El modus operandi de estos jóvenes llevó pronto a la Guardia Civil a la conclusión de que, detrás de estas fechorías, se encontraba la mano de un grupo organizado: los supuestos autores de las pintadas preveían hasta el último detalle, desde actuar encapuchados, a la vigilancia, pasando por las grabaciones que realizaban. Además, como si de una banda delictiva de otro tipo se tratara, también se denominaban entre sí mediante alias, sobre todo en los foros de internet que frecuentan y mediante los que se comunican, con la intención de preservar su verdadera identidad. Aun así, los agentes del Grupo de Investigación del puesto de Boadilla del Monte, que son los que han emprendido la llamada operación Graff sorprendieron in fraganti a miembros del grupo realizando pintadas. Sin embargo, con la finalidad de que el dispositivo diera todos los frutos deseados, decidieron someter a estrecha vigilancia a los miembros del grupo, con la finalidad de identificarlos a todos plenamente y conseguir una rápida detención. Los jóvenes solían realizar sus pintadas, sobre todo, en vagones de trenes y en autobuses, muy especialmente, en la zona de Boadilla del Monte, aunque también han actuado en otros puntos de la región, como la capital, informaron fuentes del Instituto Armado. Los chavales quedaban previamente para realizar las pintadas. Los daños producidos en los medios de transporte con los enormes graffiti han supuesto unos gastos para las empresas afectadas de alrededor de 100.000 euros, pues tuvieron que ser reparados por completo. Muy grave al electrocutarse en el rodaje de una película sobre el Ché Guevara M. D. M. MADRID. Un joven de 28 años de edad resultó ayer herido muy grave, tras electrocutarse con un cable de media tensión que suministra de energía a la presa del Batán, en San Lorenzo de El Escorial. El accidente ocurrió a las 10.00 horas en el aparcamiento de la Silla de Felipe II, unas instalaciones que dependen de Patrimonio Nacional. Los hechos se produjeron cuando retiraba los vehículos utilizados en el decorado del rodaje de la biografía del Ché Guevara que dirige Steven Soderbergh, titulada La Guerrilla al ser alcanzado por un arco de voltaje a través del aire mientras manipulaba una grúa, informa Ep. Hasta el lugar se desplazaron una UVI- móvil del Summa y un helicóptero. La víctima estaba en parada cardiorrespiratoria, y, tras ser estabilizada, fue trasladada en un helicóptero al Hospital Doce de Octubre, donde ingresó muy grave, informaron fuentes del 112. El equipo de rodaje de La Guerrilla la biografía del Ché Guevara protagonizada por Benicio del Toro, se trasladó ayer a Rascafría y terminará en Aranjuez su paso por los escenarios madrileños. POZUELO M ADRID espera hoy la llegada de dos osos panda para rellenar el vacío dejado en el imaginario colectivo por el oso y el madroño, que no son oso y madroño, sino madroña y osa, según el espectacular descubrimiento del feminismo municipal. Con el yin de los panda y el yan de las madroñas se pretende recuperar en la Casa de Campo aquel runrún sexual que Gallardón creía eliminado por el sencillo procedimiento de cortar el tráfico. Shakespeare diría que vivimos donde la confusión ha hecho su obra maestra. Algo hay de eso. En Nueva York, Muñoz Molina atribuye al oso Yogui las boutades del beisbolista Yogi Berra, que suena parecido, y en Londres, los filisteos del Times exprimen el chascarrillo del Rey de España cazando a un oso bolinga para documentar su impresión de que los españoles estamos como locos por la República. Y eso que los filisteos del Times no se han pasado por Pozuelo, en cuyo recinto ferial la caseta socialista está adornada con una bandera tricolor del tamaño de la de la madrileña plaza de Colón. Es el nuevo socialismo de Gómez. Igual que en Ronda se espera este fin de semana a Sarkozy para que vea a Cayetano y su armanismo ordoñista, el jueves, en Pozuelo, se esperaba la presencia de Aguirre para que viera al viejo Aparicio y su gitanismo crispado. Pantalones teja, camisas rayadas y melenas distraídas. Y alcaldes, muchos alcaldes. Más alcaldes que cuando Alfonso XIII los trajo en 1925 a la capital. Los alcaldes de España vinieron en 1925 a Madrid a ver al Rey y los alcaldes de Madrid fueron el jueves a Pozuelo a ver a Aguirre. ¿Y qué vieron allí? Vieron al viejo Aparicio pretextar, como cuando era joven, que el toro grande estaba ciego. ¡Reparao! ¡Ese toro está reparao! Y también vieron al poder fáctico del Canis que la derecha pepera tiene al cuidado de la suprema cultura estética, que son los toros, haciendo señas al palco con los dedos para negarle al Cid el rabo que el pueblo le pedía. Pero, miren ustedes por dónde, el infausto Canis de los toros ha sobrevivido a la infausta Regás de las bibliotecas. Y los peperos, tan contentos, porque para las fiestas tienen contratado a Bosé, el amigo de los panda. En Youtube La reparación de los daños causados en los medios de transporte ha costado 100.000 euros Los grupos de grafiteros tienen por costumbre tomar imágenes, tanto en foto como en vídeo, de sus actuaciones, por lo que los agentes encargados de la investigación comenzaron a rastrear páginas de internet, hasta que encontraron material sobre las pintadas de este grupo en Boadilla del Monte. La página donde solían colgar las imágenes captadas es Youtube Finalmente, la Guardia Civil pudo proceder a la detención de estos individuos. Tienen edades comprendidas entre los 17 y los 19 años. Se les acusa de su presunta implicación en diez delitos de daños. Como marca el protocolo en este tipo de casos, los menores de edad declararon en presencia de sus padres o tutores legales. Todos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente. Eso sí, la Guardia Civil no da el caso por totalmente cerrado, y no se descartan más detenciones. Muere una anciana al ser atropellada por una furgoneta en el paseo del Prado ABC MADRID. Una mujer de 74 años perdió la vida ayer al ser atropellada por una furgoneta en el paseo del Prado (Retiro) cuando iba a cruzar la calle, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. El suceso ocurrió alrededor de las 15.30 horas, cuando la mujer iba a cruzar la calle desde el Museo hasta la zona central del paseo. Cuando apenas había pasado el primer carril, la anciana fue arrollada por una furgoneta, informa Ep. Pereció prácticamente en el acto. El conductor tuvo que ser atendido por una crisis de ansiedad. La Policía Municipal está a la espera de tomarle declaración para esclarecer los hechos. El cadáver se encontraba cerca de un paso de cebra, y se investiga si estaba cruzando por él o no. ABC Simulacro de rescate acuático M. D. M. Los cuatro equipos de rescate acuático de la Comunidad de Madrid han realizado siete actuaciones en lo que va de año, frente a las nueve de 2006. Así lo explicó ayer el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, durante el simulacro de rescate acuático realizado ayer en el Tajo, a su paso por Aranjuez.