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24 ESPAÑA SÁBADO 8 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN Siete millones de escolares comienzan el curso bajo la polémica de Ciudadanía La ministra advierte que no dar la asignatura será considerado absentismo escolar MILAGROS ASENJO MADRID. Más de siete millones de alumnos (7.205.000) se incorporan a lo largo de este mes a las aulas no universitarias, según indicó ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra informó al Gobierno de las novedades del nuevo curso y terció en el incansable diálogo de sordos como lo califican algunos, sobre Educación para la Ciudadanía. Las clases comienzan, precisamente, bajo el signo de la polémica suscitada por la nueva asignatura, que comenzará a implantarse en 3 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra) Sin embargo, los enfrentamiento entre defensores y detractores de la asignatura no pueden enmascarar aspectos decisivos del nuevo curso. Sucede que el nuevo año escolar será el del comienzo de la implantación de las nuevas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) Estrenarán currículum alrededor de un millón de alumnos de 1 y 2 de Primaria y unos 800.000 de 1 y 3 de Secundaria Obligatoria. Cerca de dos millones de escolares se beneficiarán directamente de las medidas de la LOE, aprobada en mayo de 2006. Junto a la llamativa novedad de Educación para la Ciudadanía, existen otras de gran relevancia académica y social. Así, por primera vez se implantará la enseñanza del inglés para todos desde los 6 años. Además, 1.300.000 niños (de 3 a 5 años) tendrán acceso gratuito a la escuela, en cumplimiento de la LOE. En conjunto, se refuerzan las áreas instrumentales, fundamentalmente, lengua y matemáticas. En el área de lengua, y como medida concreta, todos los alumnos de Primaria dedicarán media hora diaria a la lectura en las aulas. En cualquier caso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas formativas. EL PRECIO DE VOLVER AL COLEGIO Precio medio en euros. Incluye matrícula, libros, ropa, comida y transporte Coste medio Cataluña Madrid Com. Valenciana País Vasco Navarra Baleares Castilla y León Asturias Murcia Cantabria Extremadura Andalucía La Rioja Canarias Aragón Castilla- La Mancha Galicia 1.067 1.062 990 938 888 852 805 800 770 760 760 744 739 700 697 696 695 Colegio público 628 631 620 617 595 586 576 500 530 539 571 503 382 479 398 388 382 Colegio concertado 1.094 1.100 960 960 880 845 744 759 770 663 710 694 615 670 595 600 601 Colegio privado 1.480 1.457 1.392 1.239 1.190 1.125 1.097 1.143 1.010 1.080 999 1.036 1.220 951 1.098 1.100 1.103 ABC Fuente: Federación de Usuarios- Consumidores Independientes (FUCI) con una doble versión: confesional y aconfesional. Como en todos los niveles, será evaluable pero no computable y no tendrá alternativa. Tras ofrecer datos del nuevo curso, Mercedes Cabrera abordó otras cuestiones. Advirtió que no asistir a clase de Educación para la Ciudadanía es absentismo escolar, porque se trata de una asignatura como otra cualquiera Y por ello, consideró irresponsable llamar a la objeción sin informar al mismo tiempo de esto Interrogada sobre la disparidad de los libros de texto, la ministra respondió que no existe control previo y que las editoriales toman decisiones libérrimas para elaborarlos. Sí puede haber llamadas- -continuó- -a la inspección educativa, si hay claramente un incumplimiento o una tergiversación o un texto que va en contra de los fundamentos o contenidos básicos de ésta o de cualquier otra asignatura Por su parte, la Junta Directiva de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha querido atajar la polémica suscitada por la circular enviada a sus centros sobre la objeción de conciencia. En un comunicado, la CECE reitera su rechazo a Educación para la Ciudadanía y recuerda que debe impartirse con respeto al ideario de las escuelas y a las convicciones morales y religiosas de las familias Asegura también que apoyará a las familias en su derecho a elegir libremente Asimismo, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, criticó la visión idílica de Mercedes Cabrera y la acusó de vivir fuera de la realidad por calificar la LOE como el mejor sistema educativo de los últimos años Aclaraciones de la CECE Inglés desde los 6 años En cuanto a la evaluación y titulación en la ESO, que se aplica por primera vez conforme al modelo establecido por la LOE, los alumnos podrán pasar de curso con dos materias pendientes y, excepcionalmente, con tres. El título de Gradua- do en ESO podrá obtenerse también hasta con tres suspensos, siempre a criterio del equipo docente. Habrá exámenes extraordinarios cuya fecha de celebración será establecida por las administraciones autonómicas. Éstas decidirán si las pruebas de recuperación se celebran en septiembre o antes de las vacaciones de verano. La asignatura de Religión, de obligada oferta para los centros y de libre elección para los alumnos, se ofrecerá en la ESO Bernat Soria destituye al director del Instituto Carlos III, con quien mantenía serias discrepancias ABC MADRID. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha destituido a Francisco Gracia de su puesto como director del Instituto de Salud Carlos III para poner en su lugar a la investigadora del CSIC Flora de Pablo, que tiene el encargo directo del ministro de dar un fuerte impulso a la investigación biomédica Francisco Gracia deja el cargo después de haber realizado un encomiable trabajo según la nota oficial del Ministerio de Sanidad. Lo cierto es que la sustitución de Francisco Gracia se daba por cantada, ya que la falta de sintonía entre Bernat Soria y el investigador cesado era muy conocida en la comunidad científica. Según se comenta en medios científicos, Francisco Gracia y el Instituto Carlos III no creían en los trabajos de Bernat Soria sobre células madre ni les otorgaban la misma consideración que la Junta de Andalucía. Gracia- -comentan- -no aceptó el trabajo de Soria como importante y su destitución, aunque más tarde de lo esperado, se ha hecho realidad. Flora de Pablo, licenciada y doctora en Medicina, es una prestigiosa investigadora según anuncia el Ministerio de Sanidad, que recuerda que su campo de especialización es la biología celular y molecular del desarrollo. Es profesora de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas, del CSIC, y dirige el grupo de Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados que ella creó en 1991. Sin embargo, su reputación como gestora no merece elogios semejantes. En el mundo de la investigación es conocida como una feminista militante y radical que siempre ha ambicionado un puesto como el que finalmente ha logrado. Con la llegada del PSOE al poder, se rumoreó que podía ocupar la presidencia del CSIC. Pero tan sólo fue nombrada asesora de diferentes comisiones. Ahora, por fin, ha logrado un puesto de dirección.