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22 ESPAÑA SÁBADO 8 s 9 s 2007 ABC En Europa nos felicitan por nuestros resultados y aquí nos abrimos las venas Pere Navarros Director general de Tráfico Pere Navarro, muy criticado por el repunte de las muertes de tráfico en agosto, pide rigor en el debate: Este año somos el país europeo con un mayor descenso en la mortalidad dice. Y añade: La actual política de seguridad vial no es de derechas ni de izquierdas. No existe otra y la fija Bruselas CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID. El director general de Tráfico se toma con filosofía las críticas recibidas en los últimos días, pero sobre todo está muy satisfecho de que la seguridad vial esté en el primer plano del debate social: Eso es muy bueno, era algo que me propuse al llegar al cargo porque cuando la polémica llega a la calle aumenta la concienciación de los ciudadanos, lo que contribuye a disminuir la siniestralidad Su deseo, ahora, es que se eleve el nivel de ese debate deseable, a lo que queremos contribuir desde la DGT Y añade: No nos engañemos, al final, habrá los accidentes de tráfico que la sociedad española esté dispuesta a asumir pero advertimos: ¡Ojo, que se salen de la vía! No es un problema de vallas o quitamiedos, porque cuando hemos analizado los siniestros hemos visto que eran muy pocos los casos en los que había intervenido este factor. Tampoco es culpa del coche, entre otras razones porque la causa de la mayoría de los siniestros es la salida de la vía. Y ni siquiera se puede decir que sean consecuencia de las actitudes de jóvenes inmaduros, porque la edad media de las víctimas mortales es de 35 a 40 años. Hay que decirle al motorista que el vehículo que se ha comprado es peligroso, que hay que tener mucha prudencia en su manejo. y había que hacerlo con fecha fija; ha dado un mayor protagonismo a las policías de tráfico; nos ha obligado a reunirnos con asociaciones de automovilistas, profesionales de la carretera... Y, por último, ha ayudado a incorporar a los ayuntamientos a estas políticas. -A pesar de ello, hay muchas críticas por las demoras en la tramitación de las multas, lo que crea indefensión en el conductor al tardar mucho tiempo en conocer que ha perdido puntos. -Es cierto que ha habido críticas estos días por este asunto, estamos trabajando para mejorar la eficacia. Pero no nos engañemos: la notificación de la sanción se recibe enseguida, y en ella se especifican los puntos que se pierden. Que luego se tarde más o menos en que se descuenten no es lo nuclear, aunque lo vamos a mejorar. Pero la notificación, por ejemplo en el caso de los radares, llega como máximo en un mes. Pere Navarro pide confianza para poder alcanzar los objetivos rriente de opinión según la cual en el fondo de todo esto existe un afán recaudatorio del Estado. de instalarlos. La gente daba su opinión por internet, y era muy sensata, ya que elegía los puntos donde efectivamente había que ponerlos. -Hay más de 600 ya retirados y aproximadamente otros 1.200 en fase de tramitación para hacerlo. No se puede decir que sean muchos o pocos, son los que son. Si fueran muchos probablemente nos criticarían y si son pocos lo mismo. La primera causa de retirada del carné es la velocidad; luego está el alcohol, el teléfono móvil, el cinturón... Pero además de la retirada del carné es interesante lo que está ocurriendo con los cursos para recuperar los puntos. la mayoría de los conductores están teniendo una respuesta muy positiva. Es como si antes nadie les hubiera hecho reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones. Dicen aquello de ahora lo entiendo Eso es muy positivo, porque un objetivo del carné por puntos es modificar las conductas. -Desde hace ya tiempo nos preocupa el aumento del parque de motos en ciudad, ha ocurrido en toda Europa y el fenómeno ha llegado a España. Por eso hicimos un plan de seguridad para esos vehículos. Pero ahora ha surgido una nueva realidad, que son las motos de gran cilindrada, cuyo usuario es de mediana edad, tiene un alto nivel adquisitivo y la utiliza básicamente el fin de semana. Sin duda son muy atractivas, -El aumento de la mortalidad en las carreteras este verano se ha debido en buena medida a los usuarios de las motocicletas. ¿Cómo analiza ese fenómeno? -Se han escuchado voces que comienzan a dudar de la efectividad del carné por puntos, pasados los primeros meses de su entrada en vigor... ¿Para cuándo estará en marcha el centro de tramitación de multas? -En primer lugar, hay que dejar que el carné por puntos vaya haciendo su trabajo. El verdadero balance de esta iniciativa es que ha supuesto un cambio de actitudes: hay dos millones más de personas que se ponen el cinturón; ha habido la mitad de positivos por alcoholemia y se corre entre dos y cuatro kilómetros por hora menos. Además, en torno a esta medida se ha abierto un debate social; ha ayudado a la modernización de la DGT, ya que implantarla es algo muy complejo -Está licitado y adjudicado. Las sanciones hay que tramitarlas y con 300 radares ya instalados las jefaturas provinciales nos informaban de que estaban al límite. En un horizonte de colocar más aparatos, pero sobre todo de utilizar también cada vez más tecnología para controlar la disciplina, era necesaria una herramienta adecuada para hacer frente a la carga de la tramitación. A finales de este mes o a principios del siguiente viajaré a León para presentar el proyecto con las empresas adjudicatarias. Pero no hay plazos concretos: es mejor hacerlo bien que hacerlo rápido. -De nuevo ha surgido una co- -Primero, en el caso de la DGT aplicamos el principio pro ciudadano, y en caso de cualquier duda preferimos pecar a favor de él. Y segundo, hay un tema que probablemente no hemos sabido explicar: los radares son tus amigos, están a tu servicio, están para que todos podamos conducir más seguros, para que la circulación sea más fluida, porque contribuye a reducir el abanico de velocidades... Y además están anunciados, puestos en la web de la DGT. En Gran Bretaña hay 7.000; en Holanda, que es como Extremadura, 1.000; en Francia van para 2.000 y sólo en Londres hay 300, que son los que tenemos nosotros en todas las carreteras... No estamos haciendo ninguna cosa rara. Estamos siguiendo el manual marcado por Bruselas. ¿Cuántos carnés de conducir se han retirado hasta ahora? Habrá seguridad vial en Educación para la Ciudadanía -En la asignatura de Educación para la Ciudadanía va a haber una unidad didáctica que se llama Seguridad Vial. Empieza este curso escolar enalgunos niveles y el año que viene empezará en otros. Nos gusta mucho estar dentro de esa nueva materia porque los expertos dicen que hay que enseñar valores y la seguridad vial entra sola, porque al revés es imposible. Y es importante que esté dentro de una asignatura ya que hay libros de texto y evaluación. Dicho esto, no pensemos que ya está todo resuelto o que antes no había nada, porque se hacía mucho. ¿Qué papel tiene la DGT en los planes de seguridad vial de las Comunidades autónomas y los ayuntamientos? -Con las Comunidades autónomas, que ya lo tienen casi todas, la colaboración ha sido total. Con los ayuntamientos hemos hecho un plan tipo con unos contenidos mínimos. La idea es que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan uno de estos planes. Primero los promoveremos como buena práctica y pasado algún tiempo los haremos obligatorios. -No los elige la DGT, sino unas comisiones territoriales donde están los titulares de la carretera, la Guardia Civil de Tráfico y el jefe provincial de Tráfico. Ellos son los que conocen dónde están los problemas. Hubo una experiencia en Cantabria, en la que sería bueno profundizar, en la que fue un medio de comunicación el que consultó a los ciudadanos dón- ¿Los lugares donde se colocan se eligen realmente en función de la peligrosidad del tramo? -Antes de la entrada en marcha del carné por puntos el objetivo era rebajar la cifra de diez muertos diarios. ¿Cuáles son las siguientes metas? -El carné por puntos no es suficiente. La política de seguridad vial va por escalones. El carné por puntos y otras medidas nos ha permitido pasar de tener al año 4.000 muertos en