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ABC VIERNES 7 s 9 s 2007 Nueva colección Conocer España Publicidad 83 Los últimos seis volúmenes de Conocer España están dedicados a sus pueblos, sus gentes, sus paisajes y sus monumentos. Porque si algo caracteriza y dinamiza la geografía de un país son las mujeres y los hombres que viven en él, quienes a lo largo de los siglos han forjado su patrimonio cultural y artístico. Sus vidas cotidianas, con sus fiestas, hábitos, trabajos y tradiciones son imprescindibles para conocer a fondo un país. Como también lo es el medio natural en el que se mueven, cuyo esplendor es uno de los ejes de la obra y el motivo de bellísimas imágenes. Las maginificencias de nuestros paísajes, desde las abruptas costas del norte hasta las bellas marismas del Doñana, desde los paisajes exhuberantes de los Pirineos hasta las tierras llanas de la Meseta, están hermosamente reflejas en estas páginas. Paisaje y paisanaje, tierras y gentes son concienzudamente analizadas en las páginas de Conocer España Una colección de National Geographic que ABC pone a disposición de todos sus lectores a partir del próximo domingo y que cumple sobradamente con su objetivo: el que usted, lector, conozca España. Calendario de entregas -9 de septiembre. Galicia I. Costará un euro. -14 de septiembre. Galicia 2, más libro de regalo con imágenes antiguas. Precio: 9,95 euros, al igual que el resto de la colección. -21 de septiembre. Asturias. -28 de septiembre. Cantabria. -5 de octubre. País Vasco I. -12 de octubre. País Vasco II. -19 de octubre. Navarra. -26 de octubre. La Rioja. -2 de noviembre. Aragón I. -9 de noviembre. Aragón II. -16 de noviembre. Cataluña I. -23 de noviembre. Cataluña II. -30 de noviembre. Valencia. -7 de diciembre. Murcia. -14 de noviembre. Baleares. -21 de diciembre. Canarias. -28 de diciembre. Andalucía I. -4 de enero. Andalucía II. -11 de enero. Madrid. -18 de enero. Castilla- La Mancha. -25 de enero. Extremadura I. -1 de febrero. Extremadura II. -8 de febrero. Castilla y León I. -15 de febrero. Castilla y León II. -22 de febrero. El esplendor del paísaje I. -29 de febrero. El esplendor del paisaje II. -7 de marzo. Patrimonio I. -14 de marzo. Patrimonio II. -21 de marzo. Gente y pueblos I. -28 de marzo. Gentes y pueblos II. El rectángulo esférico LUIS CONDE- SALAZAR Un rectángulo vacío de bordes amarillos, ventana abierta a un mundo pleno y esférico. Así es la seña de identidad, el logotipo, de la acaso más conocida revista de difusión geográfica del planeta, la National Geographic. Dicen que no hay sala de espera de clínica dentista en la que la que no esté presente. Un poco exagerado, quizás. Pero ese símbolo, convertido ya por extensión en el de todas las plataformas y productos del sello, no siempre estuvo ahí: Surgió por evolución desde un ejemplar primitivo de magazine que fue adaptándose al entorno, en una suerte de darwinismo impreso, hasta quedar configurado tal y como hoy lo conocemos, si bien dado su éxito actual se hace difícil pensar en que su sencilla presencia ha sido objeto de múltiples modificaciones. En enero de 1888 treinta y tres hombres se reunían en el Club Cosmos de Washington D. C. con el objeto de fundar una sociedad cuyo fin era difundir e incrementar el conocimiento geográfico del mundo. Quedaba instituida The National Geographic Society. Su primer presidente fue Gardiner Paisaje y paisanaje Greene Hubbard, abogado, filántropo y financiero cuya hija estaba casada con Graham Bell, inventor del teléfono, quien asumiría también la presidencia de la organización años después. Nueve meses más tarde de aquel hito (qué casualidad) en octubre, nacía el primer ejemplar de su órgano de difusión, The National Geographic Magazine publicación mensual rellena sólo de texto y cuya cu- En 1905 el tono de la portada cambió para pasar al llamado pie de ante y en 1910 esos estampados se convirtieron en una orla de hojas de laurel y roble bierta era de color ladrillo con unos bordes de estilo Art- Decó granates. En 1905 el tono de la portada cambió para pasar al llamado piel de ante y, en 1910, esos primerizos estampados se convirtieron en una orla de hojas de laurel y roble (suerte y fortaleza) El rectángulo ya estaba hecho. Faltaba el color amarillo que se convirtió en el borde de la revista en 1959. Poco a poco los adornos vegetales fueron desapareciendo hasta que en 1979 acabaron sus días. De aquello queda únicamente, sobre la cabecera, unas hojas de laurel abrazando un planisferio. Lo curioso es que el verdadero emblema de la Sociedad no es el rectángulo amarillo, si no una bandera tricolor de bandas horizontales azul celeste, negro y verde. La que acompañó, por ejemplo, al astronauta John Glenn al espacio en 1962 o a los tripulantes del Apolo XI a La Luna en 1969. Quién lo diría.