ABC MADRID 07-09-2007 página 80

80 VIERNES deESTRENO VIERNES 7 s 9 s 2007 ABC ¡Movida bajo el mar EE. UU. 2006 77 minutos Género- -Infantil Directores- -Howard E. Baker, John Fox y Kyung Ho Lee Pececillo sin espada JAVIER CORTIJO No anda el acuario animado precisamente para chiquitas y pezqueñines este verano. Obras maestras como Ratatouille y dibus fetenes como Locos por el surf o Los Simpson hacen que cualquier grumete novato pueda acabar tan churruscado como un boquerón en una colonia de anguilas y medusas lampareras. Por eso, ir de modesto y sin sobredosis de agallas suele ayudar. Tal es el caso de esta producción de extraña génesis (productores americanos y coreanos en un mismo tanque) y aún más improbable pre- sencia multivocal estelar (Rob Schneider, el cochambroso ideólogo de la nariz- eyaculatoria de Gigoló europeo que, ya en sus primeras brazadas, le tiende una aleta a su hermano mayor Buscando a Nemo con un pececillo súbita y doblemente huérfano. Aunque pronto el barco gira hacia otras aguas conocidas: las de El espantatiburones dreamworksiano, o hasta bucee por arrecifes más ilustres, pues sus creadores se fijaron en westerns cincuenteros estilo Cazador de forajidos o Raíces profundas a la hora de armar su meollo argumental. Tampoco hacía falta bajar tan hondo para una solidaria y mensajera historia de pescaditos buenos merendándose a depredadores malos (con la ayuda de los superdepredadores humanos) con entrañable escasez de guiños y sarcasmos (no sabemos cómo interpretar que el tiburón villano señale que es más famoso que Charlton Heston y, eso sí, una riqueza de escenarios acuáticos tan generosa como pobretona su animación antropomórfica de la fauna marina (esa morsa con cara de mariscal Bismarck es de traca) En fin, un bocado tierno y ligero para animar la traumática vuelta al cole de los peques más peques. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz volverán a compartir cartel en La piel que habito EFE Lo último de Almodóvar El director concluye el guión de La piel que habito s Su inseparable musa actual, Penélope Cruz, será la protagonista L. M. G. MADRID. Vuelve Almodóvar. El realizador manchego se encuentra sumergido en los preparativos de una de sus próximas películas, La piel que habito La niña de sus ojos, Penélope Cruz, volverá a ser la protagonista. La piel que habito será un filme duro, polémico, una película de las que incomodan dice el propio director. Basada en un relato del escritor francés Thierry Jonquet, Pedro Almodóvar ha concluido un guión que llevaba años rondando su cabeza, una historia con un personaje diabólico, una sádica venganza en el mundo de la cirugía plástica. Habrá cinco o seis personajes claros, y uno muy importante será para Penélope aseguró el realizador en el estreno en Londres de la adaptación de su oscarizado largometraje Todo sobre mi madre Esta sería la cuarta película de Penélope Cruz bajo las órdenes de su admirado Pedro, tras el éxito de Volver (2006) Todo sobre mi madre (1997) y Carne trémula (1995) Pero ella no será la única que repita. El director quiere contar para su nuevo proyecto con otras caras conocidas de su reciente filmografía. Almodóvar se refirió en concreto a Lluís Homar (el verdadero padre Manolo en La mala educación y Blanca Portillo (la Agustina de Volver Sin embargo, todo está en el aire. Como recoge la prensa de Hollywood (donde es considerado uno de los directores extrajero más famosos) Almodóvar siempre se ha caracterizado por tener varios proyectos en marcha, retomando y aparcando las historias que conforman su universo creativo. Terminé el guión de La piel que habito pero lo he dejado reposar y me he puesto a escribir otra obra con otros personajes declaró el director hace unos días en Londres. Lo único que dejó entrever Almodóvar de esa nueva historia es que tiene personajes de un universo que es familiar para mí y me hace sentir más implicado El deselance, cuando se materialice el Deseo de Almodóvar. Solos Argentina 2005 Género- -Comedia DirectorsJosé Glusman Actores- -Adrián Navarro, Sergio Boris, Andrea Pietra, Ximena Fassi Senderos trillados J. M. CUÉLLAR Es lo que tiene esto: descubres un camino y todo el mundo se tira como loco por él a ver si encuentra las mismas pepitas de oro. Sucedió con No sos vos, soy yo película argentina de justa y duradera fama en el que se andaba, o mejor se tropezaba, con los amargos caminos del desamor y la desesperación, y ahí anda todo el mundo, pisando las mismas huellas. En esta Solos se usan desvíos que intentan ahondar en la comedia desde el abandono amoroso y ese tremendo y descarnado desamor posterior. Busca atajos diferenciales por la abrupta montaña de la supuesta y fallida homosexuali- dad, pero la verdad es que en muy pocos sitios encuentra tesoros valiosos. Es la frescura y la originalidad de la primera película la que no se encuentra en ésta, ni identidad con los personajes, ni riqueza argumental ni especial ingenio en el diálogo. Por ahí se escurre la película, produce indiferencia y traza una liviana frontera con el bostezo. Tampoco los actores aportan al trabajo un especial carisma y, al fin y al cabo, sólo nos queda la sencillez y la honradez de una obra hecha con bastante corazón pero con muy poco cerebro y menor ingenio. El problema que se genera con esta clase de películas es que ahondan en las profundidades del corazón, que son inescrutable. O tocas la fibra sensible, y es algo complicado de conseguir, o todo se queda a medio camino, con el riesgo de quedar al descubierto, que es el caso, entre la copia manifiesta o la incapacidad del trazo. Aún así, la espontaneidad libre de malicia salva algo a la película. Se ve y no molesta. Uno no se cree nada, pero tampoco incordia. Al final, en el balance póstumo queda un intento de mucho y un poco de nada. Obra menor pues, con un cierto aire melancólico por la tierra quemada que acaba abrasando a todos. Será un filme duro, polémico, una película de las que incomodan Un retrato de barrio, amor prohibido y terror juvenil completan la cartelera R. R. MADRID. Como suele ocurrir con la amalgama de estrenos que nos llegan todas las semanas, ésta nos depara un cóctel cuanto menos insospechado. Por un lado, Los ojos del mal recupera de manos del realizador de vídeos musicales Gregory Dark elementos propios del gore y al prototípico grupo de jóvenes encerrados en un hotel abandonado Protagonizado por la estrella de lucha libre Kane, los habitantes de la singular residencia deberán verse las caras con un legendario asesino que pretende cumplir un macabro récord. En un registro completamente distinto se encuentra El romance de Astrea y Celadón una de las cintas más apreciadas en la Mostra de Venecia, en la que el cineasta francés Eric Rohmer adapta la novela L Astrée en la que un amor prohibido conducirá al protagonista a luchar contra unas ninfas para conseguir la aceptación de su amada. Completa la terna el filme Pactar con el gato un drama con tintes alegres del catalán Joan Marimón en el que se retrata la idiosincrasia del barrio barcelonés de Gracia a través de un viaje por las azoteas que supone un canto a la vida.