Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS Adiós al tenor de la voz de oro VIERNES 7 s 9 s 2007 ABC REACCIONES Joan Matabosh Director artístico del Liceo Stéphane Lissner Superintendente de La Scala de Milán Ioan Holender Director de la Ópera Estatal de Viena Emilio Sagi Ex director del Real y de la Zarzuela Se pierde un grandísimo artista y una de las voces más importantes de la ópera. El día de hoy es de luto para el mundo de la lírica Era un hombre con 40 años de carrera construida con una disciplina de hierro, pero tenía la capacidad de actuar con espontaneidad Hemos perdido una de las voces más emocionantes de todos los tiempos. Con él, una era de esplendor de la lírica pasa a la historia Pavarotti era la voz de tenor más bella de mi época. Una persona que dio mucho a través de su arte e influyó en los seres humanos El tenor habla de sus maestros En junio de 2004 el artista italiano concedía a ABC una entrevista con motivo de su concierto en Santiago de Compostela. Reproducimos un fragmento de la misma donde confiesa los pilares- -compositores, personajes, amigos... -de su brillante carrera POR S. GAVIÑA Puccini, Bellini, Boito, Mascagni, Verdi... han sido importantes para mí. Me he concentrado en cantar los papeles que van bien con mi voz y que interpreto mejor- -explica ABC desde su casa de Pésaro- La mayoría son italianos, porque casi todos son de compositores que han escrito en italiano. Amo a Verdi, para mí su música es pasión. Es sencillamente el mayor compositor de ópera de todos los tiempos. Era muy generoso con la voz de tenor, siendo su papel primordial en sus óperas... Ernani Il Trovatore La Traviata Rigoletto Un Ballo in Maschera Aida Otello Éste fue para mí muy importante a la hora de grabarlo en disco, aunque no para representar en el escenario. Es sencillamente uno de los grandes papeles de tenor. La música de Verdi es profunda y, cuando la cantas es importante comprender que lo que ha escrito es exactamente lo que quería. Cada instrucción está allí, claramente en la partitura- -cada nota, cada expresión está como él quiere que se cante- -y es tan importante y satisfactorio seguir todas y cada una de las instrucciones... Cuanto más le obedezcas mejor será tu interpretación Mis primeras influencias fueron los grandes tenores. Admiro a un enorme número de cantantes: me crié aprendiendo cosas de los tenores, escuchándoles en la radio y en los discos, con mis padres y sus amigos. Amo la voz de Bjorling, Bergonzi, Caruso, Gigli, Di Stefano. Todos esos cantantes, todos ellos, forman parte de una gran tradición; trajeron individualmente algo importante a la ópera y al papel de tenor y a la percepción de su voz. Siempre he apreciado a los grandes tenores de mi propia generación, que admiré mucho al ir avanzando mi carrera: por supuesto, José Carreras Plácido Domingo y Aragall. Tambén estaban mis maestros: Arrigo Pola y Ettore Campogalliani. Y- -añade- -tuve mucha suerte de tener a la joven Mirella Freni de amiga de la infancia y compañera de estudios, estudiamos con el mismo maestro y andando el tiempo hicimos juntos algunas maravillosas grabaciones. Además, fui la persona más afortunada del mundo por tener a la gran Joan Sutherland como compañera desde una etapa muy temprana de mi carrera. Ella supuso una enorme influencia. Me llevó de gira a Estados Unidos y a Australia en 1965, y fue la responsable de haberme guiado por los papeles del bel canto. Ella me enseñó tantas cosas... La importancia de cantar lo que va bien a tu voz, y algunas de las técnicas más importantes como la respiración o el fraseado. Es una intérprete de ópera y música absolutamente maravillosa e irrepetible También tuve mucha suerte de tener a los mayores fanáticos de la voz del tenor muy cerca de mí, ¡mis padres! Mi padre tenía una magnífica voz de tenor- -tuvo una voz fantástica hasta su muerte, hace dos años- -y siempre fue mi mayor crítico y mi mejor consejero. Por ejemplo, a lo mejor yo salía del escenario del Metropolitan pensando que lo había hecho fenomenal, y él me decía que no había estado mal aunque sé que era un elogio Ahora mismo hay muchos cantantes buenos a los que se debería permitir desarrollar- Sutherland: Era increíble estar junto a esa voz La soprano australiana Joan Sutherland aseguró ayer que era increíble estar junto a esa voz y cantar a coro con ella En declaraciones al programa Today de la Radio 4 de la BBC, Sutherland mostró su dolor: Nunca se le olvidará. La calidad del sonido era tan diferente. Sabías inmediatamente que era Luciano el que estaba cantando añadió la soprano. Un joven Pavarotti impresionó de tal forma en su interpretación de Rodolfo en La Bohème de Puccini, al director de orquesta Richard Bonynge que le contrató para hacer pareja con su esposa, una ya consagrada Joan Sutherland, en una gira por Australia que supuso el despegue internacional del tenor y de la colaboración entre ellos. Mi marido y yo disfrutamos muchísimo trabajando con él Sus padres Pavarotti y la Sutherland en 1987 en el Metropolitan AP Maestros e influencias He apreciado a los grandes tenores de mi propia generación, como José Carreras, Plácido Domingo y Jaime Aragall Tuve mucha suerte de tener a los mayores fanáticos de la voz del tenor muy cerca de mí, ¡mis padres! se y madurar a su propio ritmo, en los papeles que sean adecuados para ellos. He escuchado a Flórez en múltiples ocasiones, y creo que él es su propio tenor con su propia carrera. Creo que para cualquier cantante es peligroso ser etiquetado como el nuevo Pavarotti el nuevo Domingo o el nuevo Carreras peles inadecuados, ni asumir demasiado pronto papeles que puedan producir un mal desarrollo de la voz o contribuir posteriormente a su destrucción. Por ejemplo, el Cavaradossi de Tosca no es un papel que empezara a cantar pronto en mi carrera. Iba a hacer Tosca en 1963, pero poco antes visité a Di Stefano, y me dijo que estaba loco, que no tenía la voz preparada, que podría dañarme la voz y que me lo desaconsejaba totalmente. Escuché al Maestro y no lo canté hasta pasada una década La música y la ópera han dictado prácticamente todos los movimientos de mi vida. Acabé dejando mi profesión de docente, de joven, cuando supe que tenía que dedicar completamente mi vida al canto. Siempre me ha encantado mi profesión. ¿Puede imaginarse poder pasar todos los días de su vida haciendo lo que más le apasiona? Mi vida ha sido un maravilloso regalo y tengo que darle las gracias a la música Una vida dedicada a la música El relevo Un consejo para los jóvenes En los primeros tiempos de mi carrera recibí un gran consejo que siempre me ha ido bien: no interpretar jamás pa-