ABC MADRID 07-09-2007 página 43

ABC VIERNES 7- -9- -2007 MADRID www. abc. es madrid 43 Aguirre exigirá a Zapatero gestionar la red de Cercanías y participar en Barajas Mantendrán una reunión el lunes s Tenemos una relación cordial, pero no me hace caso dice la presidenta madrileña MIGUEL OLIVER MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo lunes con la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para tratar cuestiones que afectan a la región. El encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas en el Palacio de la Moncloa y será el primero que mantengan las dos autoridades después de la mayoría absoluta alcanzada por el PP en la región madrileña. Aguirre quiso ayer llamar la atención sobre las dos principales reclamaciones que realizará a Zapatero: la cesión de la antigua cárcel de Carabanchel y el traspaso de las competencias en la red de Cercanías. La dirigente regional, sin embargo, recordó que estas dos peticiones también estaban incluidas en el último encuentro privado que tuvo con el presidente del Gobierno y que, hasta la fecha, no le ha hecho caso. A la última entrevista que tuve con él en 2004- -apuntó ayer- -fui con una lista de once problemas y, de momento, no se ha solucionado ninguno Como no podía ser de otra forma, la reclamación de las Cercanías volverá a ser una de las primeras reivindicaciones de la dirigente autonómica. Aguirre, en este caso, adelantó que no piensa ser tan exigente como la Generalitat de Cataluña a la hora de asumir su gestión. Al parecer, el Gobierno catalán pretende que antes de asumir este servicio sea el Ejecutivo central el que asuma una serie de inversiones para modernizar esta red. Aguirre, según reveló ayer, no piensa realizar esta reivindicación. Nosotros aceptamos las Cercanías tal y como están ahora. No vamos a ser tan exigentes como los catalanes La presidenta de la Comunidad no está satisfecha con la gestión del Ministerio de Fomento sobre este servicio ferroviario que discurre íntegramente por la región madrileña. Como ejemplo, quiso citar la obra que tiene que soportar en pleno kilómetro cero. ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que la Puerta del Sol lleve cuatro años levantada para construir una estación de Cercanías, cuando nosotros hemos construido 80 estaciones en un plazo menor de tiempo? Desde el Ejecutivo autonómico se considera que si esta obra estuviera bajo su gestión se hubieran acortado ostensiblemente los plazos de ejecución de estos trabajos. En el caso de que Zapatero se niegue a ceder las Cercanías a Madrid, Aguirre le solicitará que, al menos, les den participación en aquellas reuniones donde se decidan las futuras inversiones que se van a realizar en este servicio ferroviario. Es importante que la Comunidad tome parte en este asunto resaltó, a la vez que recordó que el Estatuto de Autonomía recoge que todas las líneas férreas y de transportes que transcurran por Madrid son competencias de la Comunidad. La otra gran reivindicación del Gobierno regional a Zapatero será la cesión de la antigua cárcel de Carabanchel, donde el equipo de Esperanza Aguirre pretende construir un nuevo hospital. En este caso, la petición cuenta con el acuerdo unánime de los tres partidos representados en la Asamblea de Madrid. Son terrenos que ahora mismo no tienen ninguna utilidad. Zapatero no tiene más salida que aceptar nuestra petición ya que su propio Lista de reivindicaciones Traspaso de las Cercanías. Asumir la gestión de este servicio es uno de los principales retos. Lo quieren sin necesidad de que el Gobierno haga inversiones previas. Cesión de la antigua cárcel de Carabanchel. El programa electoral del PP recogía allí la construcción de un hospital. Participación en Barajas. Aguirre le recordará que ésta fue una de las promesas de Zapatero. Cierre de la M- 50. Quiere concluir el proyecto de esta vía para ganar en seguridad. Nuevas radiales. El embotellamiento de la región hace necesario la construcción de nuevas radiales (R- 1, R- 3... Invertir en Madrid. La dirigente regional le pedirá a Zapatero que, de una vez por todas, el Gobierno invierta en Madrid. partido, junto al nuestro, ha adquirido un compromiso con el distrito. Creemos que Carabanchel y Latina necesitan este hospital, ya que juntos suman más de medio millón de ciudadanos Todavía estamos esperando Pedirá la cárcel de Carabanchel Sobre el aeropuerto de Barajas, Aguirre recordó que Zapatero se comprometió durante la inauguración de la nueva terminal T 4 a dar participación al Ayuntamiento de Madrid y a la Administración autonómica en el aeródromo y todavía estamos esperando A pesar de todo, la presidenta regional destacó las relaciones cordiales y positivas que mantiene con el dirigente del Ejecutivo central. Siempre me ha dedicado mucha atención, pero es cierto también que de lo que le he pedido no me ha hecho caso a nada El lunes volverá a tirar de lista. EFE Reunión con la ministra de Vivienda de Sarkozy La presidenta regional se reunió ayer con la ministra francesa de Vivienda, Christine Boutin. La titular gala ha viajado a Madrid, enviada por Sarkozy, para conocer el fenómeno inmobiliario español, donde el 83 de las familias son dueñas de un piso. Aguirre, que se entrevistó con ella en francés, le explicó el Plan Joven de Alquiler. A Boutin le sorprendió que la entrega de las viviendas se hiciera mediante sorteo y no por baremo.