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20 ESPAÑA VIERNES 7 s 9 s 2007 ABC EDUCACIÓN El fracaso en la escuela pública duplica al de la concertada Los alumnos obtienen peores resultados que las alumnas en las dos redes ABC MADRID. El fracaso escolar en la escuela pública se eleva al 33 por ciento, mientras en la concertada es del 13,9, según un estudio del periódico profesional Magisterio La publicación recoge datos de la encuesta Etefil 2005, desconocidos hasta ahora señala su autor. Por sexos, los varones fracasan más en todas las redes que las mujeres. En la pública no alcanzan los objetivos el 41,7 por ciento de los niños y el 23,6 por ciento de las niñas. En la concertada, el 18,2 por ciento de los niños y el 9,7 de las niñas es incapaz de terminar la Secundaria Obligatoria. Por comunidades autónomás también se advierten diferencias. Por ejemplo, mientras en la Comunidad Valenciana fracasan en al pública el 38,9 por ciento de los estudiantes, en Asturias lo hacen el 19,7 por ciento. A la cabeza de la concertada aparece Castilla- La Mancha (33,5 por ciento) frente al 8,6 por ciento en Andalucía. En conjunto, hay comunidades, como Andalucía, Madrid y Aragón, en las que el fracaso de la pública llega a cuadruplicar el de la concertada. El entorno de los alumnos influye también en sus resultados educativos. Así, los alumnos cuyos padres carecen de titulación fracasan en un 42 por ciento y los que su progenitor es licenciado sólo lo hacen en un 6 por ciento. Además, el 26,5 por ciento de los hijos de padres con titulación básica obtiene resultados negativos en su enseñanza obligatoria. Como en los parámetros anteriores, los indicadores son peores en la escuela pública que en la concertada. Otra de las razones que el autor del informe atribuye al fracaso escolar y a las diferencias entre los colegios públicos y los subvencionados radica en la desigual distribución de los alumnos más desfavorecidos en uno u otro modelo educativo. Esto se traduce en que el 17 por ciento de los alumnos de la red pública procede de familias cuyo padre carece de titulación, mien- Datos relevantes Índices preocupantes. El 33 por ciento de los alumnos de la pública y el 13,9 por ciento de la concertada no logra los objetivos marcados. Comunidades. En Andalucía, Madrid y Aragón el fracaso en al enseñanza pública cuadriplica el de la concertada. Padres. Los alumnos cuyos padres tienen sólo un título básico fracasan un 31 por ciento en la pública y un 14 por ciento en la concertada. El ministro Moratinos se reunió ayer con su homólogo británico, David Miliband REUTERS Moratinos no se fija fechas para abordar la soberanía de Gibraltar El ministro echa balones fuera y dice ante su colega británico que la cuestión se tratará en el momento oportuno LUIS AYLLÓN MADRID. El Gobierno español no parece tener mucho interés en poner en marcha con las autoridades británicas un proceso de negociación sobre la soberanía de Gibraltar. Al menos esa es la impresión que dio ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al comparecer ante los periodistas en compañía del secretario del Foreign Office, David Miliband, y asegurar que esa cuestión se tratará en el momento oportuno Moratinos recibió a última hora de la tarde de ayer en el palacio de Santa Cruz al jefe de la diplomacia británica nombrado por el primer ministro, Gordon Brown. Fue el primer contacto oficial entre los dos ministros, que ya han tenido ocasión de saludarse durante las reuniones de la Unión Europea. Fue precisamente el futuro de la Unión y, en concreto, los trabajos de la Conferencia Intergubernamental que debe dejar rectado el Tratado de reforma de la UE el asunto que estuvo en el centro de las conversaciones, pero no el único, según dijeron ambos ministros. Curiosamente, ninguno de ellos hizo referencia en su intervención inicial al contencioso gibraltareño, pero después tuvieron que referirse a él ante las preguntas de los informadores, y lo hicieron para elogiar los avances alcanzados en el Foro Trilateral de Diálogo, en el que junto a los representantes de España y el Reino Unido se sientan también las autoridades de la colonia. Sin embargo, cuando a Moratinos se le preguntó si, antes de que concluya la actual legislatura, se negociará con el Reino Unido la cuestión de la soberanía, el ministro echó balones fuera y se limitó a decir que se está trabajando para dar una solución definitiva a ese asunto Ante la insistencia de los informadores para que concretara más su respuesta, dijo que lo que hay que hacer es avanzar en la creación de un clima de confianza, para lo cual consideró un instrumento enormemente útil el mencionado Foro de Diálogo, que ha permitido alcanzar acuerdos prácticos en materia de cooperación (pago de pensiones a trabajadores, líneas telefónicas, uso del aeropuerto gibraltareño, etc) Únicamente, agregó que la negociación sobre la soberanía se hará en el momento oportuno y que España siempre mantendrá su posición Sobre este punto, Miliband señaló que las posturas de los Gobiernos español y británico y el pueblo de Gibraltar son conocidas por todos y afirmó que los pasos que se den se han de realizar en el marco del Foro de Diálogo. El ministro británico aprovechó para elogiar la valentía y determinación de su colega español al haber facilitado ese Foro, del que dijo que permite tratar en profundidad los asuntos que preocupan a los ciudadanos de la zona. En este sentido, Moratinos también indicó que en la próxima reunión del Foro, para la que aún no hay fecha, uno de los asuntos que se abordará será el de la cooperación marítima y medioambiental, para tratar de afrontar accidentes como el reciente del buque carguero New Flame frente a Punta Europa. Por lo que respecta a las cuestiones europeas, Miliband insistió en que la intención de su Gobierno es no convocar un referédum sobre el Tratado reformado de la UE, sino llevarlo éste al Parlamento para su aprobación. Por su parte, Moratinos afirmó que la propuesta preliminar del Parlamento Europeo sobre el nuevo reparto de escaños en la Eurocámara que daría a España cuatro asientos más va en la buena dirección a pesar de que las aspiraciones del Ejecutivo son las de aumentar en siete el número de eurodiputados españoles. Aumenta el número de escolares que abandonan los estudios sin obtener el título de Secundaria Solución definitiva tras el cabeza de familia del 53,5 por ciento de los hogares tiene estudios básicos. En la concertada, los niveles mejoran y un 8 por ciento de los padres no tiene titulación, en tanto que un 41 por ciento sólo posee la básica. El documento señala que los datos pueden ser todavía más preocupantes, ya que un elevado número de alumnos no respondió a los cuestionarios. Sucede también que el autor del estudio mezcla datos relativamente recientes con otros de cursos bastante remotos. Todo ello lleva a concluir que el porcentaje de escolares que abandona la ESO alcanza ya el 29,6. Aunque cada vez más se hace responsable del descenso de la calidad de la enseñanza pública a la inmigración, el fracaso acumulado es anterior a la presencia de los inmigrantes entre las dos redes sostenidas con fondos públicos Además, el informe enfatiza que en el curso de referencia, el porcentaje de alumnos inmigrantes que no acababan la ESO o la abandonaban sin título era del 0,7 por ciento. Tres de cada diez abandonan Miliband afirma que todas las cuestiones deben ser examinadas en el Foro trilateral de diálogo