ABC MADRID 07-09-2007 página 12

12 ESPAÑA La recta final a las elecciones s Nuevas vías VIERNES 7 s 9 s 2007 ABC Dos o tres diputados sería un resultado extraordinario para nuestro partido Carlos Martínez Gorriarán s Promotor del nuevo partido de la Plataforma Pro Profesor de la Universidad del País Vasco y cabeza visible de la nueva formación política auspiciada por Basta Ya reitera que el partido nace con la firme vocación de entrar en el Parlamento, de influir y de no quedarse en fuerza testimonial BLANCA TORQUEMADA les clásicos. Queremos un partido transversal, estamos insistiendo mucho en eso, aunque sabemos que es difícil y, además, que tenga una estructura innovadora, un tanto diferente de la de los partidos tradicionales, que son leninistas, y esto no es una broma. Fue Lenin el que creó un modelo de partido centralizado con un entramado muy complicado de organizaciones y células y luego con un aparato muy grande. Vamos a ver si conseguimos que el aparato sea el mínimo indispensable y que la gente pueda participar todo lo que quiera, a través de la fórmula de los comités electorales. Con esa fórmula, los miembros del partido hacen propuestas, asumen responsabilidades y participan activamente en el debate. ¿Siguen incrementado su militancia en cien personas al día? -Bueno, eso fue al principio de salir la noticia. Ahora estamos en unas cincuenta, lo que significa que en un mes habrá en este proyecto mil personas más, por lo que es probable que en un par de meses los 2.500 que somos ahora pasemos a ser 7.000 y posteriormente 10.000. Creo que ese objetivo es lo realista. rra les ha dicho despectivamente que para crear un partido hay que tener credibilidad... ¿Qué listón se ha puesto el partido de la Plataforma Pro? Porque ustedes tienen que haber sopesado y evaluado ya sus posibilidades reales... -El objetivo fundamental que nos planteamos es entrar en el Parlamento. En mi opinión, dos o tres diputados sería un resultado extraordinario. Si ya formáramos grupo parlamentario sería fantástico, evidentemente. Desde luego, lo que tenemos claro es que no queremos hacer un partido testimonial, sino que pretendemos un partido que influya, porque como hay un sistema de bipartidismo imperfecto, cualquier nueva fuerza política que salga y que no sea nacionalista (y que no sea Izquierda Unida, que ya nadie sabe lo que es) va a jugar un papel importante, aunque sólo sea por abrir debates que los grandes partidos no quieren abrir. -Si no lo consiguiéramos nos lo tendríamos que replantear, aunque hay mucha gente que está en este asunto que insiste en que incluso en el peor de los casos habrá que perseverar y probar en sucesivas convocatorias electorales. -Estamos aceptando a todos los miembros de Ciudadanos que quieren inscribirse en nuestro asunto, no hemos excluido a nadie, ni a los críticos dentro del partido, ni a los que se han ido ni a los que siguen. De hecho, además, aceptamos la bigamia, para entendernos. No le estamos pidiendo a nadie que elija. Nosotros mantenemos nuestro compromiso de llegar a acuerdos de colaboración con ellos porque sería incomprensible que dos partidos que plantean cosas muy parecidas no trabajaran juntos. ¿Qué sector de Ciudadanos de Cataluña está con ustedes, después de las querellas internas que ha sufrido ese partido? ¿Qué le está pareciendo la reacción del PSOE y del PP ante su irrupción en escena? Alfonso Gue- -Y eso lo dice Alfonso Guerra, que se ha callado a la hora de la verdad sobre el Estatuto de Cataluña. Guerra además tuvo los problemas que tuvo cuando estaba en responsabilidades públicas. No quiero hacer sangre de eso, pero es intolerable que gente así pretenda ser la vara de medir de la moralidad de los demás. No es el caso de Rosa Díez, ella ha dejado su escaño y legalmente no estaba obligada a hacerlo. El que sí es un ejemplo palmario de transfuguismo es el portavoz parlamentario del Partido Socialista, Diego López Garrido, que se quedó con el escaño. Así que no creo que el PSOE esté en condiciones de decirnos a los demás qué es lo que hay que hacer. En cuanto al PP, debería darse cuenta de que le conviene que exista un partido como nosotros para ser más coherentes, porque pensamos que el Partido Popular está yendo muy lejos en su política de concesiones a la regionalitis a eso de no soy nacionalista pero exijo que mi región tenga los máximos Si además conseguimos que nos voten abstencionistas o gente que votaba en blanco, será un enriquecimiento para todos. -Los nacionalistas, por su parte, les auguran un sonoro fracaso porque dicen que son ustedes un proyecto en contra -Lo que pasa es que los nacionalistas son la gente más aburrida del mundo y todo lo que no sea de ellos está contra ellos. Es una visión patrimonialista de la política, de la empresa, del mundo sindical... de todo. El nacionalismo no es democrático. Concurren a las elecciones porque no tienen más remedio. -Se les acusa a ustedes de inconcreción, de proponer unos enunciados muy bonitos pero no suficientemente explicados. -Niego la mayor. Decir que propones reformar la Constitución, y encima explicando en qué ámbitos, es mucho más concreto que lo que ofrecen el PP y el PSOE. Es una vergüenza que la propuesta de Zapatero sea lo de acabar la modernización de España Si alguien sabe qué es semejante cosa, pues que venga y que lo explique. -En materia social, Savater ha hablado a favor de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. -Es evidente que vamos a ser ¿Si no consiguen entrar en el Parlamento echarán el cierre? -Se les pregunta también con insistencia en qué circunscripciones se presentarán ustedes... -Hay un consenso grande en que hay que presentarse en todos los sitios en los que sea posible. Es muy difícil, prácticamente imposible, obtener escaños en las circunscripciones pequeñas de tres o cuatro diputados, en las intermedias es difícil, a veces muy difícil, y evidentemente las mayores opciones están en las grandes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia... Vamos a concentrar esfuerzos en estos sitios donde es más probable pero, dada la vocación de partido nacional, crearemos comités electorales en todos los sitios donde haya gente que quiera participar. Necesitamos una estructura que no sea la de los partidos españo- -Van unidos los dos factores. Por una parte, la incorporación de Rosa ha sido importantísima porque le da un gran liderazgo a este partido, al ser una persona con mucha credibilidad y que goza de apoyo social. Es una socialista que sin embargo va más allá de los votantes de izquierda, y luego el hecho de salir ya con el compromiso de hacer un partido ha multiplicado los apoyos porque la plataforma era, por decirlo así, para los muy convencidos. ¿Qué ha tenido más tirón, la confirmación de que el partido se creará o la incorporación de Rosa Díez? Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla son los lugares donde tenemos más opciones Los grandes partidos son leninistas, y esto no es broma. Responden a un diseño que creó Lenin Gorriarán dice que el nuevo partido aspira a ser transversal y sin apenas aparato