ABC MADRID 06-09-2007 página 96

96 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio JUEVES 6- -9- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Descafeinado debut de las privadas en la primera batalla de la temporada Hermanos y detectives se impuso con un 17,7 de cuota s Quart se dejó vencer por el cine de TVE- 1 S. C. MADRID. No hubo sangre en la primera gran batalla de ficción de la temporada, librada por los descafeinados estrenos de Quart y Hermanos y detectives Esta última, programada por Telecinco en la tradicionalmente conocida como franja de máxima audiencia, se impuso en la banda tras conquistar al 17,7 por ciento de los espectadores. Versión nacional de un exitoso formato argentino, Hermanos y detectives devolvió el prime time a la privada tras siete en otras manos. La nueva serie, que siguieron una media de 2,8 millones de personas, se benefició sustancialmente del arrastre de Escenas de matrimonio (24,4 por ciento y 3.382.000 espectadores) De hecho, el espacio de humor de Alba Adriática (líder de la jornada) alcanzó en sus últimos minutos el 30 por ciento de share perdiendo mas de diez puntos en el inicio de Hermanos y detectives Quart -la segunda en discordia y la séptima del ránking- -saldó su desembarco en Antena 3 con una cuota del 14,9 por ciento (2.384.000 espectadores) La adaptación televisiva MEJOR EN LIBRO A demás de un detective divino y con sotana que le da la extremaunción callejera y exprés a las víctimas de los criminales que persigue- -una especie de Samur: sacramentos muy urgentes- tiene Quart unos diálogos tan toscos y primarios que aplanan y debilitan a sus personajes. De formas bastante depuradas y con una puesta en escena atractiva, buenos decorados al fondo, la nueva serie de Antena 3 descuida, en cambio, el aire que en primer plano respiran sus héroes de tebeo y colorines. Los malos van de negro. Suele gozar la literatura del prejuicio histórico y la discriminación positiva de quienes cargan contra la tele por la escasa calidad de sus contenidos, pero hay libros por ahí, muy leídos en el prime time del Metro, que tiran de espaldas, subproductos incapaces de competir con narrativas televisivas que prescindan de las tramas de acción fallera para profundizar en la quietud de las miserias personales. Así las cosas, las peores novelas de conspiraciones pararreligiosas suelen encontrar fieles en los medios públicos de transporte, pero la televisión se ha convertido en los últimos años en un medio mucho más selecto, refugio de guionistas que, desde el mercado norteamericano, impulsan un giro hacia el interior de los personajes, magistralmente tallados, de la ficción televisiva. La comedia, versión española, la bordamos desde los años setenta, pero el drama llega tan mal escrito que no debería pasar del ámbito literario. Los protagonistas de Hermanos y detectives de la novela La piel del tambor de Arturo Pérez Reverte se convirtió en la tercera emisión de Antena 3 más vista del día, por detrás de la segunda de las dos repeticiones de Los Simpson y el informativo de sobremesa. Finalmente, TVE- 1 se quedó la segunda del prime time con El bar Coyote (17,2 por ciento de share) que fue seguida por 2,6 millones de espectadores. ABC La lucha siguió a medianoche ¿En qué piensan los hombres? Desde luego, ni en el James Bond del Vaticano ni en los hermanastros policías. Los anunciados estrenos del martes- Quart, el hombre de Roma y Hermanos y detectives -no lograron captar la atención del público masculino, que cayó rendido ante El bar Coyote que la Primera rescató para el gozo de 2.602.000 almas televisivas. El filme norteamericano protagonizado por Tyra Banks y sus amigas de vida alegre se impuso el martes en la franja de 22.00 a 0.00 horas entre los hombres y la audiencia de 4 a 44 años. La propuesta de Telecinco para esa banda- Hermanos y detectives por su parte, triunfó entre las mujeres y los telespectadores adultos de entre 45 a 64 años. SE VE, SE OYE... AXN presenta nueva temporada. Las cadenas temáticas de pago continúan su imparable ascenso (un 12 en agosto) con AXN encabezando la lista de las más seguidas. Y como no quiere ceder ese puesto, apuesta por dos nuevas series para este otoño, Asesinos rituales y The nine la primera estrenada la pasada semana y la segunda que llegará a la pequeña pantalla el próximo 5 de octubre. A las nuevas apuestas se suman series exitosas se unen la 7 temporada de CSI la 6 de Alerta Cobra y la 4 de Sin rastro El domingo 21 de octubre, a las 20.30 horas, se estrena un nuevo programa de producción propia: Los especialistas Cuatro amigos se van cada fin de semana a un destino turístico fuera de España y como máximo podrán gastarse 300 euros por persona. Noche sin tregua cumple 300 programas. El late night de Paramount Comedy prepara para el próximo 10 de septiembre uno de los programas más divertido de la pantalla. En esta celebración no podía faltar la marca de la casa: las entrevistas más divertidas y espontáneas, y para la ocasión Dani Mateo- -presentador del programa- -cuenta con un invitado de lujo: Andreu Buenafuente. Maestro y alumno aventajado en late nights mantendrán una charla de humor en la única entrevista del programa. Concluida la cruzada de las diez de la noche, la pelea se trasladó a la banda nocturna, a la que quedaron relegados el desenlace de Jericho y el espacio rosa Si yo fuera tú en Telecinco y Antena 3, respectivamente. El late night quedó en esta ocasión en manos de la cadena de San Sebastián de los Reyes, que invitó a su plató al polimediático Pipi Estrada (1.240.000 espectadores y 14,3 por ciento de cuota de pantalla) Bajo los títulos Porqué luchamos y Suma de voluntades Telecinco ventiló la primera (y quien sabe si última) temporada comprada de Jericho Hasta el martes 28, la serie norteamericana se emitía en el prime time de los martes con una media de 16,9 por ciento de share En su oferta de ayer, Jericho se despidió con un 12,0 y un 16,5 por ciento de cuotas respectivas.