ABC MADRID 06-09-2007 página 81

ABC JUEVES 6- -9- -2007 Los productores de envases tendrán que pagar en España la gestión de sus residuos 81 in vitro Las células embrionarias humanas se introducirán en embriones de ratón muy precoces para observar cómo se incorporan a ese organismo. El objetivo es comprobar la pluripotencialidad de esas células in vivo explicó ayer a ABC Begoña Arán, coordinadora del Banco de Líneas Celulares de Cataluña. La quimera ayudará a conocer mejor el mecanismo por el que una célula embrionaria es capaz de convertirse en casi cualquier tejido cuando se transfiere a un organismo vivo. También se convertirá en la prueba del algodón para las líneas embrionarias (S 2 y S 3) creadas en Cataluña. A estas líneas se unirán próximamente otras tres más que aún no han recibido la autorización del Ministerio de Sanidad. Uno de los requisitos que deberá cumplir el experimento es que el desarrollo de este embrión de ratón con células humanas deberá interrumpirse a los diez días. Ese tiempo es suficiente para comprobar la pluripotencialidad de las líneas, aunque lo sitúa muy lejos del nacimiento del ratón. El Reino Unido también ha puesto plazo al desarrollo de sus quimeras y deberá destruirlas a los 14 días de desarrollo. En este país, dos grupos, el de Ian Wilmut- -creador de la oveja Dolly- -y del Kings College de Londres serán los primeros en comprobar la utilidad de los embriones híbridos. Tienen previsto utilizar estas masas de células como un banco de pruebas de la enfermedad de alzheimer, el parkinson o la atrofia espinal. El asesino de los dinosaurios El asteroide Baptistina saltó en mil pedazos hace 160 millones de años. Uno cayó sobre la Tierra y provocó la extinción masiva del Cretácico, cien millones de años más tarde. POR S. BASCO MADRID. La gran extinción de especies que marcó el final del Cretácico, hace 65 millones de años, fue debida con toda probabilidad a la caída de un gran asteroide sobre la Tierra. Eso sostienen al menos la mayor parte de los geólogos y los arqueólogos en la actualidad. En la mejor línea de los forenses policiales del CSI, un equipo de astrofísicos del Instituto de Investigación de Southwest, en Colorado (EE. UU. dirigido por William Bottke, ha seguido todas las pistas hasta dar con el culpable del cataclismo. Y hoy hace públicos los resultados en Nature Fue la familia Baptistina. No se trata de sicilianos como los Corleone, pero son aún más mortíferos. Ellos eliminaron uno a uno a los dinosaurios. El tal Baptistina fue un asteroide de gran talla, unos 170 kilómetros de diámetro. Como todo el mundo en nuestro sistema planetario, giraba alrededor del Sol. Hasta que chocó con otro asteroide que, aun siendo algo más menudo (60 kilómetros de diámetro) le desintegró de un sólo golpe. Se desintegraron ambos, en realidad. Fue una colisión de proporciones colosales que se produjo hace apenas 160 millones de años. La violencia del impacto y la energía liberada fueron de tal magnitud que ambos saltaron en millones de pedazos, la mayoría no mayores que un guijarro, aunque al menos trescientos de aquellos pedruscos medían más de diez kilómetros de diámetro. A todo aquel grupo de asteroides se le conoce como la familia Baptistina. Los investigadores han comprobado mediante programas de ordenador, con una fiabilidad superior al 90 por ciento, que uno de ellos, de diez kilómetros de cintura, impactó 95 millones de años más tarde contra el norte de la península del Banco de pruebas Más información en: http: www. cmrbarcelona. org es s obre el CMR index. html Simulación de la desintegración del Baptistina y de la caída de fragmentos en la Luna y la Tierra Yucatán, en México, originando el cráter de Chicxulub, de 180 kilómetros de diámetro- -en su fondo se han hallado considerables trazas de condrita carbónica, que sólo se da en ciertos meteoritos- La nube de polvo envolvió el planeta en la oscuridad durante un largo periodo de tiempo, y el brusco y prolongado descenso de las temperaturas acabó con buena parte de la vida en la Tierra. ABC esta línea de investigación entre la comunidad científica, así como entre la población, a juzgar por algunas encuestas publicadas en los últimos meses. Aprobadas ayer las directrices por la HFEA, cada línea de experimentación que quiera generar embriones híbridos para investigación médica deberá contar con la aprobación expresa del organismo regulador. Éste estudiará en noviembre los primeros proyectos presentados, que han sido elaborados por equipos de genetistas del King College de Londres y de la Universidad de Newcastle. En millones de pedazos Otros asteroides de la misma familia cayeron sobre la Luna, Venus o Marte en los últimos millones de años También en la Luna No sólo aquí golpeó la familia Baptistina. Otro de sus miembro, de cuatro kilómetros, produjo en la Luna hace 108 millones de años el cráter Tycho, de 85 kilómetros de diámetro. Otros impactaron en Venus. Otros en Marte. Un poco por doquiera en todo nuestro Sistema Solar. Y el baile no ha terminado. Los astrofísicos calculan que el momento de mayor actividad de los Baptistina se produjo hace unos cien millones de años, pero más del 20 de los asteroides en las proximidades de la Tierra pertenecen a esa misma familia... algunos pueden impactar en los próximos millones de años contra nuestro planeta, o con cualquier otro próximo No estaremos aquí para verlo llegar. Más de un millar de miembros de la familia Baptistina, grandes y chicos, dan vueltas como si nada en la actualidad en torno al Sol. En el cinturón de asteroides. Allí, disimulando. Pero ahora sabemos que fueron ellos. Más información sobre esta teoría: http: press. nature. com pdf press files 06- 09- 2007 nature 06070. pdf