Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-09-2007 página 75
ABC MADRID 06-09-2007 página 75
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-09-2007 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página75
Más información

Descripción

ABC JUEVES 6- -9- -2007 La periodista Carmen Jiménez gana el premio Café Gijón con su primera novela 75 Bob Dylan, junto a Shakespeare en los institutos británicos Su obra será estudiada en los centros educativos de todo el país IGNACIO SERRANO RUIZ MADRID. Michelle Pfeiffer, en la película Mentes Peligrosas proponía a un grupo de ingobernables alumnos una particular lección: poesía de Bob Dylan. Esta escena, en la que la profesora conseguía atraer la atención de sus atónitos pupilos con sólo nombrar al poeta del rock, dejará de ser únicamente cinematográfica. Y ya era hora. Después de que críticos musicales y literarios alabasen su obra filarmónica y poética, y de que cientos de pensadores y periodistas reconociesen su colosal influencia en la cultura del siglo XX, Bob Dylan, como Shakespeare o Milton, será materia de estudio en los institutos de toda Gran Bretaña. Aunque no ha trascendido la opinión del creador de Blowin In The Wind probablemente se habrá sentido halagado, pues ha sido un devorador de libros de poesía desde su juventud. No en vano, adoptó su nombre artístico- -nació como Robert Allen Zimmerman- -en homenaje a uno de sus escritores favoritos: Dylan Thomas. Las autoridades británicas han puesto en marcha el denominado Bob Dylan Education Pack un plan pedagógico cuyo nombre hubiera hecho temblar a los padres de los jóvenes que soltaron su melena durante el verano del amor, pero que ahora sólo unos pocos puristas de la poesía rechazan. Algunas de las canciones más elaboradas- -líricamente- -por Dylan, como I Dreamed I Saw St. Augustine A Hard Rain s AGonna Fall o Three Angels serán analizadas y comentadas en todos los institutos británicos, seguramente con más disciplina que en los acid- tests y demás reuniones de la tropa beatnik y hippy, que ya hace cuarenta años practicaba con fruición el estudio de éste y otros cantautores de la cresta de la ola artística de los sesenta. AFP Tim Burton: El León de Oro es mucho más hermoso que un hombre desnudo El director estadounidense Tim Burton recibió ayer de manos de su actor fetiche, Johnny Depp, el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia como homenaje a una trayectoria individual, reconocible y original aseguró Marco Müller, director de la Mostra. Burton, ataviado con sus características gafas, afirmó- -fiel al humor de sus filmes- -que la estatuilla era mucho más hermosa que un hombre desnudo en alusión al Oscar. Autor de películas con un universo propio como Eduardo Manostijeras o Big Fish se mostró entusiasmado con el galardón y aprovechó para reivindicar la magia del cine y presentar la versión en 3 D de su ya clásico Pesadilla antes de Navidad Los asistentes pudieron disfrutar además de un pequeño adelanto del musical Sweeney Todd que contará de nuevo con Depp como protagonista y recreará una película de terror antigua con música como aquellas de Boris Karlof aseguró el director. Es decir, el universo Burton no tiene fin. ¿Veremos esta imagen algún día en los libros de texto? ABC No era un día cómodo para el habitante de la butaca aquí en la Mostra: Manoel de Oliveira presentaba su última (Dios no lo quiera) película, Cristovao Colombo. O enigma en la que el director centenario bucea en la historia de su país y en sus casi olvidadas hazañas viajeras, entre ellas la de Cristóbal Colón, a quien supone portugués, nacido en un pueblo llamado Cuba y apellidado en realidad Gonçalvez Zarco. A su modo particular, Oliveira nos cuenta Historia con mayúscula y nos muestra cine con minúscula, además de retratar un Nueva York nocturno y brumoso que enternece (filmado, tal vez, en una esquina de su casa) y otro diurno pletórico con él mismo allí, protagonizando una escena de infinito tirón romántico con su propia esposa, María Isabel de Oliveira, puede que algo más joven. El cine de Oliveira es un lujo; sólo eso, un lujo, en el que sólo caben ideas interesantes y del que sólo salen palabras bien cultivadas y regadas. El antípodas de todo esto que se ha comentado era el cineasta japonés Takashi Miike, que se presentaba ¡a concurso, qué valor! con una cosa titulada Sukiyaki western Django protagonizada en parte por Tarantino. Cualquier cosa que se diga sobre ella será poco. Y cualquier cosa que se añada, mucho. Más información sobre el festival: http: www. labiennale. org Algunos británicos se han tomado a broma la iniciativa, y se han declarado totalmente en su contra Estudiar e imitar Según la web anglosajona Music- News los profesores han sido instados a proponer en clase la realización de una composición musical- -tipo balada, quizá temerosos de que aquello acabe en juerga generaliza- da- -basada en el estilo dylaniano como colofón de las actividades planteadas con motivo del Día Nacional de la Poesía. Algunos británicos se han tomado a broma la iniciativa, y se han declarado totalmente en su contra. Haciendo gala de su gran intelecto, afirman que es un intento vano de hacer divertida la poesía Otros consideran que los motivos para rechazar el protagonismo del legendario músico estadounidense en esta jornada de homenaje a la poesía- -que se celebrará el próximo 4 de octubre- -residen simplemente en que no es la elección adecuada, pues Dylan no es realmente un poeta Sin embargo, esta sorprendente idea de la administración también cuenta con apoyos procedentes del establishment literario. Uno de los poetas más reputados de Gran Bretaña, Andrew Motion, ha recibido con entusiasmo la propuesta, y ha declarado que estudiar las letras de Bob Dylan podría ayudar a esa gente que encuentra la poesía difícil, desfasada o irrelevante Para Motion, Dylan es único en esa extraordinaria combinación de maravillosas melodías envueltas en letras muy interesantes Más información sobre el artista: http: www. bobdylan. com

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.