ABC MADRID 06-09-2007 página 42

42 ECONOMÍA La economía da síntomas de agotamiento JUEVES 6 s 9 s 2007 ABC Agricultura achaca a la especulación la subida de precios en los alimentos Puxeu califica de insignificante la incidencia de los biocombustibles ABC MADRID. El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) José Puxeu, reconoció ayer el aumento del precio de los cereales, pero negó rotundamente que el pan vaya a subir por efecto de este encarecimiento en las materias primas y lo achacó a efectos especulativos. El Gobierno va a estar muy atento a quien pretenda hacer el agosto en septiembre afirmó Puxeu en una intervención en la sede del Ministerio. Hay mucho espabilado sentenció. Sobre el encarecimiento de los precios de los cereales, Puxeu lo vinculó fundamentalmente al incremento de la demanda de este tipo de productos por parte de países emergentes, informa Ep. Además, Puxeu avanzó que la cosecha de cereales hasta julio ha alcanzado la cifra récord de 23,7 millones de toneladas, frente a la estimación realizada por el Ministerio de 22,6 millones de toneladas. El responsable ministerial dijo que se trata de la mejor cosecha en los últimos diez años y que refleja el compromiso con el cultivo por parte de los agricultores. Sobre la incidencia en el precio de los cereales por su uso para biocombustibles, Puxeu afirmó que el porcentaje de la cosecha destinada a ello es insignificante en 2007 e inferior al 2 registrado el año pasado. Los biocombustibles no generan distorsiones en el mercado insistió. Asimismo, Puxeu criticó duramente a quienes anuncian subidas del pan de hasta el 50 pues una materia prima como el trigo, que supone el 10 del coste final del pan no puede causar una subida de este calibre El precio del trigo ha protagonizado una fuerte subida del 42 pasando de los 26 a los 37 céntimos de euros el kilo, lo que es una fuerte subida según Puxeu, pero que prácticamente no tiene incidencia en el precio final de venta al público Puxeu avanzó que el precio del pan se mantiene en los 2,15 euros el kilo de media y hasta ahora no se ha producido ningún efecto de subida de precios. La baguete tradicional, por su parte, también se mantiene estable en torno a los 60 céntimos de euro por unidad. Sobre el precio de otros productos, Puxeu reconoció el fuerte incremento del pollo, los huevos o el arroz, pero lo calificó de normal y lo relacionó con el aumento de su demanda por el uso, como en el caso del arroz, que se consume como base de la alimentación de muchos inmigrantes. TIPOS MEDIOS DE INTERÉS PARA NUEVOS PRÉSTAMOS En porcentajes 5,5 5,0 4,5 4,0 3,5 3,0 Hipotecas 5,32 4,74 4,29 Créditos al consumo 10,0 9,5 9,0 8,5 9,64 9,41 8,70 8,34 7,99 3,29 3,46 8,0 7,5 Jul. 2005 La hipoteca se paga ya al 5,32 y los créditos al consumo al 9,64 La deuda de los hogares españoles creció un 48,3 en el periodo 1999- 2005, más que en todos los países del G- 7 M. PORTILLA MADRID. El tipo de interés medio aplicado por las instituciones financieras para los créditos hipotecarios se situó el pasado mes de julio en el 5,32 un 1.03 más que hace un año, según los últimos datos del Banco de España. Los préstamos hipotecarios llevan subiendo 22 meses consecutivos desde septiembre de 2005, cuando estaban en el 3,28 tras bajar desde el 3,29 en que estaban en julio y agosto. Respecto a los créditos al consumo, aunque la tendencia también viene siendo alcista en el mismo periodo, sí ha sufrido varios altibajos en estos dos años. Así, el pasado mes de julio se situaron en una media del 9,64 frente al 9,80 de junio pasado. Actualmente el tipo medio de estos préstamos supera casi en un punto a la que existía en julio de 2006, cuando se pagaba un 8,70 Como consecuencia de todo esto, el endeudamiento de los hogares españoles crece a ritmos no conocidos ni entre los países más industrializados, de forma que la deuda familiar se incrementó un 48,3 entre 1999 y el año 2005, al pasar desde el 66 de su renta disponible hasta el 103 Ese aumento ha sido mayor que en todos los países del G- 7, ya que el Reino Unido y Estados Unidos- -donde más ha crecido- han tenido incrementos de 48,1 puntos porcentuales y de 33,6 puntos, respectivamente, según un informe de Caixa Catalunya. No obstante, en términos absolutos las familias del Reino Unido tenían en 2005 un endeudamiento medio del 159 y en Estados Unidos del 135,1 En España la deuda de los hogares ya alcanzó el 115 de la renta disponible en 2006. Esto justifica que el volumen de créditos hipotecarios- -los causantes principales del incremento de ese endeudamiento- -aumenten a un menor ritmo que hace un año. Así, durante el pasado mes de junio el volumen de este tipo de préstamos se situó en los 992.104 millones de euros, frente a los 829.060 de un año antes, lo que supone un incremento del 19,7 en lugar del 25,2 que tuvo en junio de 2006. Según los datos facilitados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) basados en las estadísticas provisionales del Banco de España, la evolución del número de operaciones formalizadas también confirma este proceso de desaceleración. Frente a las 861.417 hipotecas formalizadas en el primer semestre de 2006, este año se han formalizado 760.482, lo que representa una contratación inferior en un 11,72 La evolución de la actividad hipotecaria está en línea con las previsiones realizadas por la AHE, que para este año fijó el crecimiento en una tasa interanual de entre el 14 y el 18 La subida del trigo Desaceleración de los créditos El volumen total de créditos hipotecarios ha subido en junio un 19,7 frente al 25,2 de hace un año La Comunidad de Madrid tomará medidas para evitar las consecuencias de la subida del euribor ABC MADRID. La consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, anunció ayer que la Comunidad de Madrid tomará medidas para paliar las consecuencias de una posible crisis hipotecaria que, según dijo, podrían afectar a la calidad de vida de las familias. Preguntada por si el Ejecutivo regional teme que se produzca un crack en la economía madrileña a causa de la subida de las hipotecas, Ana Isabel Mariño explicó que en la Comunidad de Madrid hay actualmente un millón de hipotecas vivas que han supuesto a las familias 200 euros más al mes ó 2.400 euros al año motivo por el que el Ejecutivo autonómico está muy preocupado informa Ep. La consejera, que no quiso dar más detalles de los procedimientos que utilizará el Gobierno regional para evitar los efectos de la subida de las hipotecas, acusó a la ministra del ramo, Carme Chacón, de hacer declaraciones frívolas al afirmar que son muy pocos los afectados por el endeudamiento de las familias debido a la subida del euribor. Mariño advirtió que decir que el 30 de la renta es lo que un español destina a su hipoteca como ha dicho Chacón es, a su juicio, no conocer los datos del Banco de España Me parece muy poco riguroso que la ministra haga estas declaraciones tan poco sólidas agregó. La consejera detalló que los datos del Banco de España ponen de manifiesto que el 45 de la renta de las familias se dedica a pagar hipotecas, motivo por el que, según subrayó, la Comunidad de Madrid intentará adoptar las medidas pertinentes para paliar de alguna manera estas cuestiones que pueden afectar a la calidad de vida de los madrileños Declaraciones frívolas de Chacón Más información sobre la deuda de las familias en: www. caixacatalunya. es ABC Dic. Jul. 2006 Dic. Jul. 2007 Jul. 2005 Dic. Jul. 2006 Dic. Jul. 2007