ABC MADRID 06-09-2007 página 38

38 INTERNACIONAL JUEVES 6 s 9 s 2007 ABC Morales pierde una batalla en el Senado y no logra reactivar la Asamblea BALDWIN MONTERO CORRESPONSAL LA PAZ. En medio de incidentes y agresiones verbales, la mayoría opositora en el Senado boliviano decidió el martes por la noche archivar la demanda de juicio de responsabilidades que el presidente, Evo Morales, presentó contra cuatro jueces del Tribunal Constitucional. La decisión fue tomada poco después de que el Gobierno fracasara en un intento de reactivar la Asamblea Constituyente (paralizada desde hace un mes) al promover un diálogo entre los representantes de La Paz y Chuquisaca, departamentos enfrentados por la localización de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. El archivo de la demanda presidencial elevó la tensión política en el país, hasta el punto de que el Gobierno amenazó con una reacción popular ante el que considera el mayor atropello de la oposición. Que (los jueces) digan que volverán a trabajar en base a una resolución ilegal y el pueblo decidirá sobre su legitimidad declaró a una emisora local el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce. Los cuatro magistrados fueron suspendidos el 22 de agosto por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, en una irregular sesión que derivó en una batalla campal entre oficialistas y opositores. Un B- 52 con misiles nucleares sobrevuela EE. UU. por error durante cuatro horas La Fuerza Aérea norteamericana perdió la pista de media docena de ojivas, al embarcarlas en un bombardero que voló desde Dakota del Norte hasta Luisiana PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque los usuarios del transporte aéreo ya están más que curados de espanto ante los extravíos de equipajes facturados, no deja de llamar la atención cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos se las arregla para perder la pista de media docena de misiles con potentes cabezas nucleares durante casi cuatro horas. En un despiste que dice muy poco sobre la seguridad del arsenal no convencional acumulado durante la Guerra Fría por el Pentágono, un bombardero B- 52 fue cargado por error con este estratégico material el pasado 30 de agosto y cruzó de norte a sur todo el territorio del gigante americano sin que la tripulación tuviera la más remota idea sobre lo que llevaba a bordo. A pesar de insistir en que nunca existió ningún peligro para el público, la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha tenido más remedio que abrir una profunda investigación sobre el chapucero manejo de estos misiles ACM (Advanced Cruise Missiles) con cargas nucleares. Un sistema diseñado originalmente para ser lanzado desde las alas de bombarderos B- 52 pero que ahora el Pentágono quiere reducir en 400 unidades. Operación de desmantelamiento en el origen de esta negligente travesía entre la base aérea de Minot, Dakota del Norte, y la de Barksdale, situada en Luisiana junto a la frontera con Texas. Las cabezas traspapeladas son del tipo W 80- 1, con una potencia entre 5 y 150 kilotones, 15 veces superior a la bomba arrojada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estas cargas nunca llegaron a estar fuera de la custodia de la Fuerza Aérea, lo cierto es que el desliz no fue descubierto hasta que el B- 52 aterrizó en Luisiana casi cuatro horas después de su despegue de Dakota del Norte. Intervalo de tiempo claramente incompatible con el permanente control que el Pentágono debe ejercer sobre esta mortífera parte de su arsenal. La pesquisa oficial, según la primicia divulgada por la publicación militar Army Times corre a cargo del general Douglas Raaberg, director de operaciones del Mando de Combate Aéreo. Sin que se descarte una adicional investigación parlamentaria. En parte desde el penoso accidente ocurrido en la playa española de Palomares, el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene la obligación de aplicar fuertes restricciones y salvaguardias sobre la opción de embarcar cargas nucleares en aviones. De manera cautelar, los militares implicados en esta equivocación, pertenecientes al Ala 5 de Bombarderos, han perdido su certificación especial para manejar municiones nucleares. Con la posibilidad de sanciones, correctivos y entrenamiento adicional. Además de cesar de manera fulminante a un oficial responsable, el Mando de Combate Aéreo ha ordenado una suspensión parcial de operaciones para el próximo 14 de septiem- Un bombardero B- 52 transporta un misil GM- 142 bre, jornada que se dedicará a revisar los procedimientos en vigor para el manejo de cargas nucleares. Especialistas en el arsenal nuclear del Pentágono han explicado que incluso si el B- 52 se AFP Desde lo ocurrido en Palomares, está restringido el transporte aéreo de cargas nucleares hubiera estrellado con estos misiles nucleares a bordo, no se hubiera producido una reacción en cadena. Se supone que el diseño de estas cargas está pensado para evitar detonaciones accidentales. Aunque en escenarios de siniestros catastróficos es previsible el estallido de los explosivos convencionales que las acompañan y, en el peor de los casos, contaminación de plutonio. Además de recordarse que para detonar una carga nuclear se requieren de una serie de códigos especiales siempre en poder del presidente de Estados Unidos. El presidente del Senado de Brasil, al borde de la destitución por corrupción EFE BRASILIA. El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, está al borde de la destitución y pérdida del escaño tras la recomendación del Consejo de Ética del Congreso por las acusaciones de corrupción y delitos fiscales contra él. El Consejo de Ética aprobó por once votos a favor y cuatro en contra que se sancione a Calheiros con la pérdida del mandato, lo que será sometido la semana próxima a votación secreta en el Plenario. Calheiros es un influyente líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que tiene las primeras minorías en las cámaras del Senado y de Diputados. Entre 5 y 150 kilotones EFE Félix se diluye tras dejar 21 muertos El huracán Félix ya es una tormenta tropical después de ocasionar la muerte de al menos 21 personas y arrasar la costa caribeña de Nicaragua. El ciclón avanza ahora por Honduras donde persiste el riesgo de inundaciones. En la imagen, un hombre camina entre los escombros de una vivienda en la ciudad de Puerto Cabezas.