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ABC JUEVES 6 s 9 s 2007 ESPAÑA 27 COMUNICACIÓN La Liga de Fútbol Profesional busca hoy un difícil consenso Los clubes españoles se reúnen por la mañana, y por la tarde lo harán con las televisiones para encontrar una solución JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. Este asunto de la televisión tiene descontrolado al aficionado, que no sabe dónde ver los partidos, si en abierto, si en cerrado, si un día u otro, ni tampoco a qué hora. El revoltijo es tal que la Liga de Fútbol Profesional, que es la que pone los horarios de los partidos, se encuentra tan confundida como los propios aficionados, que bloquean las centralitas de los periódicos demandando información sobre lo que pasa. Pues ellos tampoco lo saben. En vista del caos, la Liga ha llamado a filas a los suyos para buscar una solución. Hoy, a partir de las once, habrá reunión de la Comisión Delegada para intentar llegar a una postura común sobre el desacuerdo entre Mediapro y Audiovisual Sport (Sogecable) La Comisión Delegada es una representación de todos los clubes formada por doce entidades, seis de Primera división y seis de Segunda. Los de Primera que estarán en la mesa de negociaciones son el Real Madrid, Athletic de Bilbao, Barcelona, Osasuna y Deportivo, mientras que los de la División de Plata son el Elche, Numancia, Castellón, Tenerife, Polideportivo Ejido y Málaga. También asistirán el presidente de la Liga, José Luis Astiazarán, y uno de los vicepresidentes, Javier Tebas. La Liga quiere llegar a una postura unánime de los clubes respecto al problema, postura que luego trasladarían a la reunión de la tarde que Astiazarán y Tebas tendrán con las partes en litigio. A última hora de ayer se tenía constancia de que Mediapro sí iba a asistir a la reunión. En los mentideros se decía que Audiovisual también iría, si bien en la Liga no tenían constancia oficial. Con todo, el consenso, a priori, parece bastante complicado. La mayoría de los clubes tienen contratos individuales que acaban en diferentes temporadas, con distintas cantidades e intereses muy variados. Ya parece difícil que se pongan de acuerdo entre ellos, mucho más que una decisión unánime pueda afectar luego a los canales operativos que, por su parte, ya tienen sus planes preparados para el futuro basados en los contratos firmados. Ángel Riesgo AGOSTO PUBLICITARIO C Los dirigentes deportivos intentarán encontrar una postura única para presentarla a las operadores omo cada verano los directivos de agencias, medios y anunciantes desaparecen en agosto. Algunos nos hacen creer que no hay trabajo y que es el único momento del año en que pueden tomar vacaciones pero no todos se marchan. Algunos quedamos agazapados en un Madrid delicioso. Disfrutamos del trabajo en un ambiente más reflexivo, más lento, menos perentorio. Así, algunos saben que durante agosto se suelen hacer los mejores negocios, simplemente por ausencia de la competencia y por la disponibilidad de los que se quedan. Otro de los placeres es la ausencia de políticos, Zapatero no está y Rajoy solo ha venido un día a la capital para pedir a Zapatero que volviera; después, afortunadamente volvió a marcharse. Básicamente no pasa nada y lo que pasa es en su mayoría producto de las hipér- boles creadas por las ansias de medrar de los becarios al mando de los medios. Sin embargo en García Carrión, el fabricante de Don Simón, ni los becarios ni los jefes tienen vacaciones; ningún verano dejan de intentar de pillar a contrapié a sus competidores, ya sea Pascual o Coca Cola y este año a pesar de la sentencia de Autocontrol, continúan explicándonos en sus campañas si Pascual refrigera o no refrigera sus zumos, en esa batalla mediática que tanto aburre ya. De momento estoy confundido en el lineal del supermercado, veo a Don Simón sin frío y a Pascual con frío, que lío... no se cuál es el bueno y cuál es el malo. Por otro lado, los chicos de la revista El Jueves sí han hecho su agosto, van a conseguir los impactos publicitarios más baratos de la historia, 7.200 euros por una campaña de promoción mundial. Tengo enorme curiosidad por conocer los nuevos datos de audiencia y difusión de esta revista en las próximas olas de EGM y OJD. En ambos casos, Don Simón y el señor Fiscal deberían saber que los problemas suelen arreglarse mejor con silencio que con ruido, pero en ambos casos sin duda el estilo marca aunque con ello la marca pierda estilo.