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26 ESPAÑA JUEVES 6 s 9 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Guía para seguir la guerra del fútbol El enfrentamiento entre Sogecable y Mediapro se ha convertido en un folletín sólo apto para iniciados. He aquí las claves para no perder por goleada el partido de la guerra del fútbol POR F. ÁLVAREZ MADRID. Acuerdos marco, resoluciones del Consejo de Ministros, informes de Defensa de la Competencia, demandas multimillonarias, amenazas de demandas multimillonarias, cláusulas adicionales y argumentaciones jurídicas para todos los gustos hacen misión imposible enterarse de lo que ocurre en realidad con la llamada guerra del fútbol. Una y otra parte en liza descargan cada día un aluvión de razones para demostrar que su posición es la única legítima. A continuación figuran los principales puntos de la polémica y la versión de Sogecable y Mediapro, un balón de oxígeno para no quedarse fuera de juego. Sogecable y Mediapro acuerdan repartirse el negocio del fútbol televisado en España y aportar sus respectivos derechos de los clubes a la sociedad Audiovisual Sport (AVS) Sogecable se quedaría con el 75 por ciento de AVS. A cambio Mediapro recibiría antes del 30 de octubre de 2006 un 25 por ciento del accionariado de la compañía, entraría en el Consejo de Administración y nombraría al director general. La productora catalana también podría explotar un partido en abierto- -que vendió a La Sexta y a las autonómicas- los resúmenes de los encuentros y la comercialización internacional exclusiva de la Liga. Versión de Mediapro: El acuerdo de julio de 2006 tiene dos hitos. Uno, una fecha de cumplimiento que por parte de Sogecable no se puede cumplir por razones de Defensa de Competencia. Dos, que el Consejo de Ministros tomó una serie de medidas para condicionar la operación que son contrarias al contrato. Nunca se pudieron ejecutar los compromisos adquiridos por Sogecable. Versión de Sogecable: Mediapro incumplió el acuerdo inmediatamente después de suscribirlo. Enviamos el contrato al Ser- Punto de partida Pacto de 24 de julio de 2006 Los derechos audiovisuales de la Liga han suscitado un duro enfrentamiento entre Sogecable y Mediapro MIKEL PONCE Urge el acuerdo; ambos están perdiendo dinero El director de los Servicios Deportivos de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) Francisco Gamero, dijo ayer, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que tiene que haber un acuerdo inmediato entre Mediapro y Sogecable en relación al enfrentamiento que mantienen ambos grupos por los derechos televisivos del fútbol. En la conferencia Fútbol y Televisión: vicio de Defensa de la Competencia, circunstancia que no impedía el cambio accionarial previsto para el 30 de octubre, pero Mediapro nunca pidió la formalización de su entrada en Audiovisual Sport. Este motivo lo argumenta ahora Mediapro para intentar dar por resuelto el contrato. Un matrimonio difícil Gamero precisó que el acercamiento de posturas debería ser cuanto antes puesto que tanto Mediapro como Sogecable están perdiendo mucho dinero en el tiempo que no hay consenso sobre el reparto de partidos televisado para la presente temporada futbolística. No obstante, el presentador del programa La Jugada de Canal Sur opinó que lo que realmente están discutiendo es qué va a pasar dentro de dos años debido a que Mediapro ha comprado los derechos de muchos equipos de fútbol españoles. cer a Audiovisual Sport desde enero de 2007. Tampoco ha pagado la primera parte de lo estipulado por el inicio de la temporada 2007 8. En consecuencia se presentó una demanda contra Mediapro por valor de 58 millones de euros. Versión de Mediapro: Intentamos buscar una solución pactada hasta marzo de 2007, luego Sogecable rechazó las reuniones y se limitó a comunicarse con nosotros por carta. No debemos nada en absoluto a Audiovisual Sport. Versión de Sogecable: No existe ningún monopolio en la explotación del fútbol en España. El modelo español ha permitido ofrecer, sin problemas hasta la irrupción de La Sexta y Mediapro, un partido en abierto, uno Explotación del fútbol en TV de pago y el resto en pago por visión, al que han tenido acceso todos los operadores. Versión de Mediapro: El fútbol se ha gestionado en España hasta ahora desde el punto de vista de la televisión de pago y eso perjudica a los clubes, porque no ingresan todo el dinero que deberían. El fútbol no se está explotando como se debería, con todas sus posibilidades, ni en abierto ni en pago. no reunió a las partes a instancias de Sogecable, pero luego fue esta compañía la que no aceptó lo que proponía porque pretendían imponernos su criterio. Nosotros estamos dispuestos a volver a la situación de la temporada pasada mientras un tercero nombrado de común acuerdo resuelve el conflicto. Versión de Sogecable: Es falso que quieran volver a la situación de la temporada pasada. Quieren hacerlo sobre la base de que controlan unos clubes cuyos derechos lograron engañando a Audiovisual Sport y negociando a sus espaldas. Si su voluntad fuera esa, ¿por qué han abierto este conflicto? Ruptura violenta de las negociaciones Versión de Sogecable: Mediapro ha dejado de atender regularmente los pagos que debía ha- Versión de Mediapro: El Gobier- Mediación del Gobierno Versión de Sogecable: Los tribunales son los encargados de resolver la situación. Mediapro y La Sexta deben dejar de inmediato de piratear la señal de los partidos de Liga. Versión de Mediapro: Queremos la explotación pacífica del fútbol, pero seguiremos ofreciendo todos los partidos que podamos en abierto mientras no haya acuerdo. Situación actual y posible solución al conflicto