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ABC JUEVES 6 s 9 s 2007 ESPAÑA 25 La inspección de los locales de ocio, punto débil de la Ley del Tabaco En España se controla poco, se expedienta menos y casi no se sanciona DOMINGO PÉREZ MADRID. El Ministerio de Sanidad y Consumo seguía ayer negando que pretenda modificar la Ley del Tabaco. La Generalitat de Cataluña continuaba sin rectificar las declaraciones de su consejera de Salud, Marina Geli, en las que aseguraba que Bernat Soria iba a prohibir fumar en todos los bares de menos de 100 m 2 Y la polémica se desplazaba a los ámbitos científico, médico y hostelero. Varios representantes del sector hostelero coincidían al recordar que más del 80 de los bares de menos de 100 m 2 optaron en su día por permitir fumar y que esta decisión no había sido gratuita, por lo que auguraban fuertes pérdidas para el sector y desaparición de muchos puestos de trabajo Por contra, desde los estamentos médicos aplaudían un posible cambio de la ley. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica manejaba unos datos que hablaban de un aumento del tabaquismo de hasta el 20 en los establecimientos hosteleros También se felicitaban por una posible prohibición en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) organización que reúne a una decena de asociaciones científicas y sanitarias. Para la CNPT la medida sería un acierto absoluto. No hay que olvidar que tres cuartas partes de la población es no fumadora y que los derechos de millones de españoles no fumadores a tomar un café, una copa o una comida sin humos no se están respetando Según nuestros datos- -prosiguen- es falso que se vayan a perder puestos de trabajo o ingresos en la hostelería por una medida de ese tipo. Al contrario, pues muchos no fumadores se animarían a entrar en esos espacios ahora contaminados Poco más del 10 de todos los locales de ocio son realmente espacios libres de humo. En este sentido, el CNPT denuncia que se inspecciona poco, se expedienta menos y casi no se sanciona Y se controla aún menos si cabe. Lo que queda por hacer Antes de cambiar la ley, hay que aplicarla convenientemente. Estas son las peticiones del CNPT al Gobierno. Hacienda Incrementar el impuesto del tabaco. El precio del tabaco debe desaparecer del cálculo del IPC. Trabajo Aceptar los efectos del tabaquismo pasivo como una enfermedad profesional. Cultura Controlar la promoción subliminal (incentivada) del tabaco en teleseries populares, revistas juveniles y de moda y otros soportes audiovisuales. Sanidad Campañas continuadas de información. Inspecciones y sanciones ejemplares a los que incumplan de forma reiterada. Los accidentes con motocicletas implicadas han aumentado un 53 por ciento este verano M. MARTÍN Muchos caballos para tan poco carné Los moteros reconocen el aumento de las muertes, pero denuncian que homologar el carné B 1 con el de motos de 125 es un peligro. Conductores sin experiencia tienen así una máquina que no saben conducir POR A. LARDIÉS MADRID. La tesis del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que los datos de mortalidad en las carreteras han aumentado este verano un 53 por ciento debido a los accidentes de tráfico en los que han perdido la vida conductores de motos, es admitida por los motoristas, pero con matices importantes. El presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM) Juan Manuel Reyes, lo tiene claro: Viendo las estadísticas, está claro que el repunte lo ha producido en gran medida el incremento de los accidentes de moto, es algo objetivo, pero el ministro viene a decir que esos accidentes se dan por la falta de experiencia de los motoristas, y eso no es así Reyes aduce que el problema es el aumento enorme en la siniestralidad y en la mortalidad de los conductores de motocicletas de 125 centímetros cúbicos que tienen carné homologado, quienes sí que carecen de la experiencia necesaria. Y es que cualquier conductor que posea el carné de conducir B 1 y tenga más de tres años de experiencia puede conducir una moto de 125 sin necesidad de hacer un examen, lo que produce que conductores sin la suficiente pericia pueblen las carreteras a bordo de potentes motocicletas. Muchos caballos para poco carné. En AMM, que aglutina a más de 16.000 motoristas de toda España, recuerdan que ya advirtieron a la DGT en su momento de estos riesgos y, aunque no se oponen a la homologación del carné, piden que al menos haya un examen práctico. En los demás países de Europa ya se han dado cuenta de esta situación y o van a quitar la homologación o van a hacer exámenes afirma Reyes. Mientras, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a acelerar los trabajos de sustitución de las barreras de seguridad metálicas (más conocidas como guardarraíles) de toda la red de carreteras estatales y garantizar la adjudicación de estas obras para finales de 2008. Así lo explicó ayer el portavoz socialista en la Comisión de Interior en el Senado, José Miguel Camacho, durante la presentación en la Cámara Alta de una moción en la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para frenar la siniestralidad vial, informa Servimedia. El tema de los guardarraíles preocupa sobremanera en el seno de la citada asociación de motoristas. De hecho, para Reyes las tres grandes causas del aumento de motoristas muertos en las carreteras son la falta de pericia de los conductores sin experiencia, el boom de la venta de motocicletas que se inició en 2003 y el problema de la infraestructura viaria, en el que destacan los guardarraíles. De cada 100 motoristas muertos en carretera, 44 chocaron contra un guardarraíl y 17 contra una señal vertical, con lo que elementos que están pensados para mejorar la seguridad nos están costando a los moteros el 61 por ciento de las muertes argumenta Reyes, quien recuerda que desde 2004 hay una normativa que contempla la instalación de sistemas de seguridad en las barreras metálicas. Por otro lado, la presidenta de la asociación Stop Accidentes Ana María Campo, aplaudió el compromiso del Gobierno por acelerar la sustitución de los guardarraíles de toda la red de carreteras estatales, pero insistió en la importancia de que no se quede sólo en palabras Sin datos oficiales Guardarraíles Fomento asegura que sustituirá todos los guardarraíles peligrosos de la red viaria a finales de 2008 Más información sobre Seguridad Vial en la página web oficial de la DGT: http: www. dgt. es Casi no hay datos oficiales. Los reinos de taifas autonómicos funcionan a su aire y al margen de un Ministerio de Sanidad que se ha mostrado incapaz de llevar un registro actualizado de las inspecciones y sanciones que las Comunidades Autónomas formalizan. El departamento encargado de esta labor dispone de una hoja de control en la que más de la mitad de las casillas, correspondientes a otras tantas autonomías, aparecen en blanco. Los datos que maneja el CNPT, tras una ardua labor casi detectivesca, son desesperanzadores. A finales de enero se habían realizado en toda España unas 20.000 inspecciones, y de esas la mitad en Cataluña. Hay que tener en cuenta- -apuntan- -que en Irlanda, con cuatro millones y medio de habitantes, se realizan anualmente unas 35.000. Según esas cifras, en España se deberían haber hecho 350.000 inspecciones; es decir, casi 20 veces más de las practicadas Los expedientes sancionadores abiertos y conocidos apenas llegan al millar. Y las sanciones reales son de pocas centenas. Se sabe que Extremadura ha puesto 84 multas; Cataluña, 59; Valencia, 81; Andalucía, 63... Incumplir la ley sale casi gratis.