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20 ESPAÑA JUEVES 6 s 9 s 2007 ABC La rivalidad entre los socios de un dividido PNV rompe la unidad fiscal del País Vasco En Guipúzcoa, las empresas pagarán un 30 por ciento en concepto de Impuesto de Sociedades, mientras que en Vizcaya y en Álava el tipo impositivo es del 28 M. LUISA G. FRANCO BILBAO. La unidad fiscal en el País Vasco, que se ha mantenido siempre, incluso durante los ocho años en los que fue necesario el acuerdo entre los nacionalistas y el PP, que gobernaba la Diputación de Álava hasta el pasado mes de mayo, se ha quebrado por la debilidad del PNV frente a su socio Eusko Alkartasuna, que le ha obligado a aceptar un tipo impositivo mayor para Guipúzcoa. La patronal vasca, Confebask, mostró ayer su preocupación por la ruptura de la unidad fiscal en el País Vasco, en un momento en el que, según los empresarios, está en cuestión la fiscalidad vasca. Confebask considera que no serán sólo las empresas guipuzcoanas las perjudicadas por un tipo impositivo dos décimas mayor que en Vizcaya y Álava, sino todo el País Vasco, al caminar sus instituciones en dirección contraria al conjunto de la Unión Europea, donde la media del Impuesto de sociedades se sitúa actualmente en el 24 por ciento, cuatro puntos menos que en Álava y Vizcaya, seis menos que en Guipúzcoa y ocho y medio menos que en el resto de España. El Partido Popular denunció ayer que el PNV que lidera en estos momentos los gobiernos de las tres diputaciones forales del País Vasco, no ha sido capaz de hacer cumplir el acuerdo firmado por el Ejecutivo autónomo y las tres diputaciones en el órgano de Coordinación tributario. No obstante, según manifestó a ABC el portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Leopoldo Barreda, este partido no se escandaliza porque haya tipos diferentes en los tres territorios vascos, porque el Concierto Económico lo permite y porque si en el País Vasco el tipo impositivo puede ser distinto que en el resto de España, con el mismo criterio y de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, también lo puede ser entre las tres haciendas vascas. Lo que rechaza el PP vasco es cualquier intento de uniformar al alza los tipos impositivos, nivelando en un 30 por ciento el impuesto de sociedades en las tres provincias vascas, como ha sugerido la Diputación de Guipúzcoa. El parlamentario vasco del PP Antón Damborenea explicó ayer en rueda de prensa que su partido defiende un tipo general del 25 por ciento para el impuesto de sociedades y que aceptó el 28 por ciento que rige en Vizcaya y Álava en el marco de un acuerdo interinstitucional en el que participó al estar hasta el pasado mes de mayo al frente de la Diputación de Álava. El PP vasco entiende que la incapacidad del PNV para defender su criterio frente a sus socios no puede resolverse en el Parlamento vasco con una normativa que ponga en cuestión la capacidad de las diputaciones de fijar los tipos impositivos. Un reflejo de la actual crisis en el seno del nacionalismo vasco La cesión del Partido Nacionalista Vasco a Eusko Alkartasuna que ha provocado la falta de armonización fiscal en el País Vasco es el reflejo de la actual situación de crisis en el seno del nacionalismo en esta comunidad autónoma, con el PNV dividido en pleno proceso de renovación de su dirección, los socios del Gobierno vasco enfrentados entre sí y el lendakari, Juan José Ibarretxe, intentando liderar la comunidad autónoma al margen de las directrices emanadas de la dirección de su partido. No obstante, la repercusión de la falta de armonización fiscal en el País Vasco no provocará, previsiblemente, cambios de sedes de empresas asentadas en Guipúzcoa hacia Álava y Vizcaya, ya que la diferencia del tipo impositivo ha sido compensada con otras medidas en la nueva norma foral. Por este motivo, desde el empresariado vasco se preguntan cuál es el propósito de la iniciativa aprobada, que no repercutirá en la recaudación en la Hacienda de Guipúzcoa, pero sí aportará, sin embargo, confusión en la estructura económica del País Vasco. Negociación con los socialistas Incumplimiento El PSE, por su parte, advirtió ayer a PNV y EA que no tienen asegurado su apoyo en las Juntas Generales de Guipúzcoa a la normativa aprobada por la Diputación, por no estar de acuerdo con el tipo general del 30 por ciento para el impuesto de sociedades. Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna tendrán que negociar con los socialistas la normativa aprobada en la Diputación, ya que lo tienen más difícil con el PP e IU y no EA y el partido de Ibarretxe tendrán que buscar el apoyo del PSE ABC El PSE advierte a PNV y EA que no garantiza su apoyo en las Juntas a la norma de Guipúzcoa cuentan con mayoría en las Juntas Generales de Guipúzcoa. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, advirtió ayer que su partido no iba a votar a favor del proyecto de norma foral tal cual está aprobado, porque es partidario de un mayor tipo impositivo general y de que las empresas puedan optar a bonificaciones de una parte del impuesto. El TS corrige al CGPJ y reconoce el mérito de las lenguas autonómicas para optar a juez de lo mercantil ABC MADRID. El Tribunal Supremo ha anulado un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial sobre la provisión de plazas de jueces en los Juzgados de lo Mercantil por no incluir como mérito para optar a este concurso el conocimiento de la lengua oficial y el derecho civil especial o foral propio de las comunidades autónomas, informa Efe. La Sala de lo ContenciosoAdministrativo del alto tribunal acepta así el recurso presentado por la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD) contra el acuerdo adoptado en este sentido por la Comisión Permanente del CGPJ el 13 de julio de 2004 para la provisión de cargos entre miembros de la carrera judicial que hubieran superado las pruebas de especialización en los asuntos propios de los órganos de lo Mercantil. acuerdo de excluir el mérito del conocimiento de la lengua oficial diferente del castellano se vulneraba el artículo 341.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) Por el contrario, el CGPJ entendía que este precepto sólo se aplicaba en los concursos de traslado y no en los encaminados a que obtengan destino los jueces que han logrado la condición de especialistas, en este caso de lo Mercantil. Para el TS, aunque el proceso de especialización en los asuntos propios de los órganos de lo Mercantil no precisa de un determinado conocimiento de la lengua oficial distinta al castellano en una concreta comunidad autónoma, se trataba en este caso de la convocatoria de un concurso para la provisión de determinados destinos judiciales. El alto tribunal recuerda que en la Ley Orgánica del Poder Judicial no hay precepto o salvedad que excluya la aplicación de su artículo 341.2 en alguno o algunos de estos concursos. Por ello anula el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ pero no el concurso ni la adjudicación de destinos que se hizo, pues no lo pidió la asociación que recurrió. No anula el concurso Votos particulares El acuerdo de la citada Comisión contó con los votos particulares del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, y de las vocales Monserrat Comas y María Ángeles García- -de la minoría progresista- -y de Alfons López Tena, nombrado a propuesta de CiU. JpD consideraba que con el