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ABC MADRID 05-09-2007 página 83
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ABC MADRID 05-09-2007 página 83

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 5- -9- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Dylan, cómo sus canciones han servido para mucha gente para salir de momentos terriblemente desagradables. -No, no podría escoger cuál es mi Dylan favorito de entre los seis que tenemos en esta película. Creo que la etapa de Jude (Cate Blanchett) es la más interesante, con ese Dylan andrógino, su relación con la prensa cuando todos insistían en encontrar el secreto que se ocultaba en su música, y me interesa mucho el periodo en que decidió pasar a la guitarra eléctrica y cómo utilizó el rechazo que generó en el público de gasolina para sus canciones, pero no podría definirme en una sola etapa, para mí el auténtico Dylan es una suma de todas ellas. Si lo piensas cuidadosamente y escuchas la música que hacía cuando los Beatles aún llevaban su famoso peinado verás que Dylan, no sólo con sus canciones sino con su actitud, es en realidad el precursor del punk, el auténtico motor de un cambio que aún nos afecta. Por tanto es imposible discernir qué parte de su carrera es más importante. ¿Tiene alguna etapa favorita? Los exhibidores, sector más crítico contra la ley del Cine que debate el Congreso ABC MADRID. Ayer se celebraron en el Congreso de los Diputados las primeras comparencias- -que continuarán hoy- -en la Comisión de Cultura para discutir el contenido de la futura ley del Cine. Abrió la sesión la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González- Sinde, que subrayó la necesidad de variar el sistema de financiación de caja única adaptándose así a las normas que rigen en otros países europeos, de forma que el éxito de recaudación de una película americana revierte también en Francia o Alemania cogiendo de cada entrada un pequeño porcentaje, que ayuda así a financiar el cine nacional informa Efe. González- Sinde se ciñó en su discurso al formulario que el Ministerio ha enviado a todos los comparecientes cuestionándoles sobre los aspectos positivos y negativos de la ley, así como los asuntos relevantes para el sector que éste texto no ha abordado. A continuación tomó la palabra Jorge del Corral, presidente de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) que considera que la ley del Cine ha alterado el statu quo vigente hasta el momento en la industria al imponer más impedimentos para el acceso a las ayudas públicas de las productoras dependientes, entre las que ellos se encuentran. Del Corral calificó de curiosa la figura del productor independiente, que no arriesga dinero y sí accede a las ayudas económicas del ICAA. Por su parte el sector de la animación, a través Antonio D Ocón, presidente de Diboos, pidió que la ley recoja la obligación, al menos para las televisiones públicas de una inversión del uno por ciento en productos de animación. Mientras el sector técnico y el de los distribuidores se mostraron satisfechos con el texto de la ley, el de los exhibidores sigue siendo el más descontento con él. Rafael Alvero, director general de la Federación de Cines de España (FECE) insistió en los tres puntos que han sido su caballo de batalla: la imposición de un tope máximo a las distribuidoras del 48 por ciento de la taquilla, la supresión de la cuota de pantalla o, en su defecto, que las salas sean compensadas; y, por último, solicitó un periodo de seis meses entre la exhibición de una película en el cine y su explotación en la siguiente ventana AFP Ni antes, ni durante, ni después de la producción hablé con Dylan ni una vez Mi experiencia más profunda con Dylan tiene que ver con una depresión que pasé Dylan, en realidad, no sólo con sus canciones sino con su actitud, es el precursor del punk -Fue difícil en parte, obviamente no escogí las canciones que más me gustaban sino aquéllas que servían a la película, ya fuera a su narrativa o al ritmo de la misma, o simplemente a su tono dramático. Además tenía claro que más que canciones de Dylan me apetecía usar versiones de las mismas y tuvimos la suerte de que todos aquellos a los que recurrimos dijeron que sí al instante, así que podemos considerarnos afortunados por contar con una banda sonora como ésta. ¿Fue muy difícil escoger las canciones que integran la banda sonora teniendo en cuenta la cantidad de material existente? Cate Blanchett, caracterizada como Bob Dylan, en la película más a Bob Dylan, o que adquiriera la misma intensidad que consigue así. Un Dylan abstracto pero hecho a brochazos de realismo. Además de Todd Haynes, se presentaba a la competición como director Lee Kang- sheng, hasta ahora actor fetiche de Tsai Ming- liang (aunque suene a broma, es uno de los directores de prestigio del cine chino o taiwanés) con una película titulada Help me Eros y que era un calco de las que suele hacer el propio Ming- liang: la protagoniza igualmente Lee Kang y ocurre lo de siempre, fuma que te fuma, algunas veces en calzoncillos y otras sin él, mientras sufre unos brutales ataques de depresión por algo que generalmente ni sabes ni te importa. Todo ello, encuadrado con enorme voluntad estética y en planos que duran más que los pitillos que devora. Hay alguna escena como de sexo en la que lo único verdadero que ocurre es el cigarro que se fuman después. Pues así llevamos ya varias trilogías de Tsai Ming- liang, al que se le une ahora como creador Lee Kangsheng. Estamos de suerte. Y la guinda era una película italiana, Il dolce e l amaro de Andrea Porporati, en la que se cuenta en plan sobremesa una historia de mafiosos con la particularidad de que es la misma historia de siempre contada desde el habitual punto de vista, de la fascinación al repudio, o sea, como Scorsese en Uno de los nuestros No queda más espacio, pero si quedara, tampoco tendríamos mucho más que decir de ella (dicho sea con el respeto debido, que esto está lleno de canales) Más información sobre el festival: http: www. labiennale. org

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