ABC MADRID 05-09-2007 página 21

ABC MIÉRCOLES 5- -9- -2007 ESPAÑA 21 ¿Quiénmepaga ahoralaobra? La posible prohibición de fumar en todos los espacios de menos de cien metros cuadrados ha sorprendido a los hosteleros que invirtieron dinero para reducir en parte sus locales para que los clientes pudieran fumar sin trabas mientos que superaban los cien metros y no querían perder a su clientela fumadora tuvieron que hacer reformas para reducir sus instalaciones y poder de esta forma decidir si se fumaba o no en ellas. El dinero que invirtieron en dichas obras es el que reclaman ahora estos hosteleros si son forzados en 2008 a gestionar espacios sin humos. Al margen de considerar las importantes pérdidas de clientes que la medida acarrearía. También entró en el debate el portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) Vicente Pizcueta, señaló que no se pueden resolver con leyes problemas sociales, cuando las herramientas de concienciación y la inversión distan mucho de estar comprometidas y calificó de paradójico una eventual revisión de la normativa. El portavoz de ECO, que aglutina a propietarios de discotecas y bares de copas, instó al ministro de Sanidad, Bernat Soria, a que, antes de modificar la ley, se pongan en marcha las herramientas de las que ésta ya dispone Incrédulo con la noticia, Pizcueta reprochó a la consejera catalana de Salud, Marina Geli, haber filtrado los planes de Soria y rememoró cómo el elemento diferenciador de los cien metros cuadrados ya supuso una cuestión de intenso debate en las negociaciones que condujeron a la redacción de la ley. A su juicio, deberían haberse valorado la eficacia de otros mecanismos alternativos. Uno sería, explica, la prohibición de fumar unos días concretos, por ejemplo los domingos, cuando suele reunirse la familia para acudir a los restaurantes La Consejería de Salud y Consumo de Baleares parece que ya se ha adelantado a los acontecimientos, después que conocerse ayer que va a incentivar a través de ayudas, cuya índole se desconoce por el momento, a aquellos propietarios de bares y restaurantes de menos de cien metros cuadrados que prohíban fumar en su interior. El responsable de Salud y Consumo del Gobierno balear, Vicens Tomás, trasladó esta pretensión a los empresarios del sector en una reunión mantenida el pasado agosto. Valga recordar que las comunidades autónomas cuentan con reglamentos propios para la aplicación de la normativa estatal. El presidente del Episcopado, monseñor Blázquez, junto al vicepresidente, cardenal Cañizares CHEMA BARROSO POR S. SANZ MADRID. La pretensión del Ministerio de Sanidad de estudiar para la próxima legislatura la prohibición de fumar en todos los espacios de menos de cien metros cuadrados ha cogido por sorpresa a representantes del sector hostelero. No entienden a estas alturas un cambio de criterio después de las inversiones que hemos realizado para acondicionar nuestros establecimientos a las exigencias de la ley (aprobada en diciembre de 2005) denuncia Fernando Martínez, secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) Asimismo, Martínez denunció a ABC que una nueva restricción atentaría contra el consenso al que se llegó en su día en la aprobación de la ley antitabaco. José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) insistió en pedir transparencia al Gobierno para que aclare quién pagará entonces los costes de las obras que ya hemos cometido Con la entrada en vigor de la ley antitabaco el 1 de enero de 2006, el 95 por ciento de los bares y restaurantes de España, con menos de cien metros útiles de zonas comunes, se vieron obligados a decidir si se fumaba o no en sus dependencias. En torno al 90 por ciento, eligieron la primera opción. Pero los propietarios de estableci- Cañizares rebate a Blázquez y dice que se intrumentaliza a la FERE La escuelas católicas, satisfechas por el respaldo del presidente del Episcopado tras las injurias del locutor Federico Jiménez J. BASTANTE MADRID. La postura de las escuelas católicas frente a Educación para la Ciudadanía ha vuelto a poner de manifiesto las distintas sensibilidades existentes en el conjunto del Episcopado español- -por la boca de sus dos máximos dirigentes- -respecto a la forma de oponerse a una materia que todos, eso sí, consideran inaceptable Si este lunes fue el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien defendió a FERE- CECA en su decisión de impartir Educación para la Ciudadanía adaptándola al ideario católico, resaltando el impagable servicio a la Iglesia y a la sociedad de los colegios católicos, ayer fue el cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, quien rebatió la tesis de Blázquez, llegando a criticar a FERE ante las instrumentalizaciones que se hacen de ella La escuela católica es hoy un instrumento capital y no puede doblegarse a instrumentalizaciones que se hacen de ella apuntó el vicepresidente de la Casa de la Iglesia en declaraciones a la Cope. Hace unas semanas, el cardenal primado manifestó que aquellos centros que aceptasen impartir Ciudadanía, aunque fuera adaptándola a su ideario, estarían colaborando con el mal Al mismo tiempo, Cañizares tachó de estrategia que es necesario superar el hecho de que el Gobierno únicamente permita adaptar esta materia al ideario católico a los centros religiosos. Si se pueden arreglar las cosas por la vía de que sean los colegios los que adapten los contenidos de Educación para la Ciudadanía al propio ideario- -insistió el cardenal de Toledo- debería ser igualmente adaptable al 80 por ciento de los padres de la escuela pública que han pedido formación religiosa, moral, católica para sus hijos El cardenal de Toledo concluyó reclamando que los padres católicos tienen el derecho y el deber de acudir a todos los recursos legítimos jurídicos a su alcance, sea el que sea, para evitar que cuando lleven al colegio a sus niños no reciban esa materia adoctrinante El secretario general de FERECECA, Manuel De Castro, se mostró complacido por el apoyo de Blázquez tras las injurias vertidas por el locutor Federico Jiménez desde la Cope: A nosotros- -dijo- -nos satisfacen y no nos extrañan, ya que hemos estado en conexión directa con monseñor Blázquez tanto en el debate de la LOE como en el desarrollo de los contenidos de Ciudadanía Complacidos, no extrañados Baleares se adelanta El arzobispo de Granada levanta la suspensión de culto en Albuñol ABC MADRID. Parece que las aguas vuelven poco a poco a su cauce en Albuñol. El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, comunicó ayer a una representación de vecinos del pueblo que levantaba la suspensión temporal de culto que decretó allí por las protestas en contra del traslado de su párroco, el joven de 27 años Gabriel Castillo, quien no regresará a la localidad, informa Efe. Después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Chamizo, mediara en el conflicto y pidiera a Martínez el pasado 20 de agosto que recibiera a los vecinos, ayer se entrevistaron durante unas dos horas en la sede de la Curia granadina, lo que los feligreses consideraron un logro después de más de dos meses y medio de reivindicaciones, explicó una portavoz de la delegación, Custodia Manzano. El arzobispo insistió en que el traslado de un sacerdote es una cosa normal dentro de la Iglesia y que Gabriel Castillo- -que actualmente está a la espera de que se le permita oficiar en alguna parroquia- no volverá a Albuñol según Manzano. Los hosteleros instan al ministro de Sanidad a que, antes de modificar la ley, se pongan en marcha las herramientas de las que ésta ya dispone