ABC MADRID 05-09-2007 página 17

ABC MIÉRCOLES 5- -9- -2007 ESPAÑA 17 Bensmail- -aparecen individuos vinculados con actividades de financiación de Al Qaida o con la red desmantelada en la operación Tigris dedidicada entre otros delitos a enviar mujahidines a Irak. Por tanto, una acción coordinada de todos ellos sólo se explica si hay un elemento aglutinador en el exterior; en otras palabras, una organización. Los presos árabes se quejan muchas veces de que sufren discriminaciones, pero ese sentimiento no es tan fuerte como para aglutinar a ese colectivo afirman las fuentes. En el interior de las cárceles, tal como informó ayer ABC, parece que son Hassan el Haski y Abdelkrim Bensmail quienes ejercen un cierto ascedente sobre el resto. El caso del primero es especialmente significativo ya que vuelve a involucrarse en una acción de este tipo, pues lideró la huelga en la que participaron 14 acusados de la matanza de Madrid. Los auténticos móviles de la protesta- -que en sus escritos alegaran que estaban encarcelados sin pruebas y que eran honrados ciudadanos -no se conocen, pero las fuentes consultadas hacen hincapié en que falta poco tiempo para que se conozca la sentencia del 11- M, que sin duda será un referente en la lucha contra Al Qaida no sólo en España sino en todo el mundo. No se descarta, pues, que la red terrorista haya ordenado a sus presos movilizaciones para tensar el ambiente hasta que se conozca el fallo de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, previsto para octubre. Uno de los aspectos de la protesta que más ha llamado la atención a los responsables de Prisiones es que los escritos de los huelguistas en los que comunicaban a la dirección de sus respectivos centros penitenciarios que iban a comenzar una huelga de hambre fueron enviados distintos días y, sin embargo, en todos ellos eran similares las justificacio- Discriminaciones Se cotejan las visitas que han recibido los internos últimamente por si hubiera alguna conexión entre ellas Prisiones no descarta que más islamistas se sumen a la protesta tras conocer la iniciativa de sus compañeros Ibarretxe planteará el plebiscito el día 28 sin resolver su crisis A pesar de sus diferencias, el PNV y sus socios tendrán que apoyar al lendakari, que va por libre, en la Cámara vasca M. LUISA G. FRANCO BILBAO. La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, puso ayer oficialmente fecha al debate de política general en el que el lendakari Ibarretxe pretende lanzar un nuevo órdago para despedir la legislatura en 2009 con un referéndum, al que llama consulta popular sobre un nuevo marco jurídico para el País Vasco. Será el 28 de septiembre cuando- -con una terquedad que incomoda a su propio partido y hasta a sus incondicionales socios de Gobierno- -Juan José Ibarretxe reitere en el Parlamento vasco que el objetivo prioritario de su gobierno es que la sociedad vasca decida sobre su propio futuro La nueva presentación de la vieja propuesta de Ibarretxe no será sometida a votación en el Parlamento vasco, puesto que no lo contempla la fórmula del debate de política general. No obstante, la insistencia de Ibarretxe en llevar de nuevo la propuesta de referéndum al Parlamento perjudica a su partido, en cuyo seno se está negociando el contenido de una ponencia política de consenso, en la que la dirección del PNV pretende que se apoye la celebración de la consulta popular sólo como broche final de una negociación entre nacionalistas y no nacionalistas y en ausencia de violencia Pero Ibarretxe va por libre, porque sabe que probablemente no será de nuevo candidato a lendakari y quiere despedirse con un referéndum ilegal con el que pretende incorporarse a la historia de la lucha del nacionalismo vasco por la autodeterminación. En el PNV se han oído públicamente voces muy críticas con el empeño de Ibarretxe. No sólo el presidente Josu Jon Imaz advirtió al lendakari que lo pactado en el seno del partido es que la consulta se celebre en ausencia de violencia, sino que personas del prestigio del ex presidente del EBB y ex diputado general de Guipúzcoa, Roman Sudupe, han considerado una aventura ese referéndum, hasta el punto de considerar que sería difícil ganarlo. Incluso desde Eusko Alkartasuna, el apoyo más incondicional que tiene Ibarretxe en su empeño por convocar la consulta esta legislatura, se ha discutido la oportunidad de celebrarla en las actuales circunstancias. La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró recientemente que mientras haya violencia se impedirá una consulta en la que la ciudadanía responda con tranquilidad No obstante, ninguno de los tres partidos socios en el Gobierno vasco criticará el próximo día 28 el discurso del lendakari en el Parlamento vasco. Las advertencias y las matizaciones se han sucedido desde la ruptura de la tregua de la banda terrorista ETA, pero ni el PNV ni EA, ni IU están dis, puestos a protagonizar una imagen institucional de ruptura del tripartito. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reconoció ayer diferencias entre los socios del Gobierno y dijo que el reto consiste en encontrar un camino medio e incidir en lo que une a los socios para hacer propuestas en función de eso. nes y coincidían en el día que fijaban para comenzar la acción. Es imposible que eso sea una casualidad afirman las fuentes. Consideración aparte merece el hecho de que el periódico argelino El Khabar ya anunciara el domingo que un grupo de presos argelinos- -en realidad hay siete marroquíes, cuatro argelinos y un turco- -estaban en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. La noticia había llegado hasta allí el mismo sábado, cuando ni siquiera se conocía en España, toda vez que no fue hasta el pasado lunes por la mañana cuando se conoció la dimensión exacta de los acontecimientos. Y más llamativo aún resultaba que un denominado presidente de la Federación Europea de Comunidades Argelinas, Noureddie Belmedah, confirmara al rotativo la noticia y añadiera además que desconocía cómo se había podido coordinar la protesta, toda vez que los reclusos estaban en aislamiento y en cárceles distintas. Los investigadores están muy interesados en conocer cómo le llegó a él la información del comienzo de la huelga. Exámenes médicos Los investigadores analizan de nuevo la correspondencia de los implicados para detectar posibles mensajes en clave Hay una importante preocupación por la protesta, al ser un nuevo salto cualitativo en las actividades del terrorismo islamista en España En cuanto a la situación de los presos, ayer no se había producido novedad alguna. Siguen sin ingerir alimentos, aunque sí líquidos, y están sometidos a un riguroso control médico para evitar mayores problemas. Ninguno de ellos se ha negado a ser atendido. Fuentes de Instituciones Penitenciarias, además, no descartan que en los próximos días más presos islamistas se sumen a la protesta, una vez que han conocido la actitud de sus compañeros. Sin embargo, los protagonistas de esas posibles nuevas adhesiones, en principio, simplemente se sumarían pero no habrían participado en la planificación de la revuelta. EFE Los agentes buscan datos sobre la T- 4 El juez Santiago Pedraz ordenó ayer el desplazamiento a Francia de un equipo de agentes de la Policía y la Guardia Civil para que hallen pruebas que vinculen a los cuatro etarras detenidos en Cahors con el atentado de 30 de diciembre en la T- 4, en el que murieron dos ecuatorianos. En la imagen, Ander Múgica es trasladado ABC. es ABC. es Más información sobre el juicio del 11- M en abc. es Recorrido por los principales bodegones de la exposición del Prado en abc. es cultura