ABC MADRID 05-09-2007 página 16

16 ESPAÑA La amenaza del terrorismo islamista MIÉRCOLES 5 s 9 s 2007 ABC Interior sospecha que los islamistas en huelga tienen apoyo exterior Las redes terroristas intentan movilizar a sus presos ante la sentencia del 11- M PABLO MUÑOZ MADRID. La huelga de hambre que desde el pasado sábado mantienen doce presos islamistas de cuatro centros penitenciarios- -tres de la Comunidad Valenciana y el de Topas (Salamanca) ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio del Interior, ya que por primera vez hay datos objetivos de que este colectivo, sin duda especialmente sensible para la seguridad nacional, ha comenzado a organizarse y es capaz de preparar y ejecutar una acción de protesta de forma coordinada. Las características de la revuelta hacen que los responsables de Prisiones sospechen que los implicados disponen de algún tipo de apoyo en el exterior según las fuentes consultadas por ABC. El primer examen de la correspondencia de los huelguistas no reveló datos de interés para la investigación, si bien se ha decidido someterla a un segundo análisis, mucho más profundo, por si se ocultaran en ella mensajes en clave, a través por ejemplo de determinados versos del Corán o de expresiones comunes. Igualmente se cotejan todas las visitas que han recibido los internos, por si alguna persona ha estado en los últimos meses en todos los centros penitenciarios implicados. Esta posibilidad, sin embargo, se considera poco probable ya que ese individuo sería identificado rápidamente, lo que daría al traste con la trama. Por ello, lo más lógico, según las citadas fuentes, es que haya una persona designada para cada prisión que se encarga de trasladar los mensajes de la organización a los internos y los mensajes de éstos al resto del grupo. La existencia de esa organización que actúa como centro de coordinación en el exterior de las cárceles estaría también avalada por el hecho de que muchos de los huelguistas no tienen ninguna relación aparente. Junto a tres de los supuestos cabecillas de la matanza de Madrid- -Hassan el Haski, Otman el Gnaoui y Youssef Belhadj- -y un miembro de la célula del GIA liderada por Allekema Lamari y que declaró como testigo en ese juicio- -Abdelkrim Mamoud Slimane Aoun, en el banquillo de los acusados durante el juicio del 11- M POOL Slimane, primero de los 19 presos preventivos del 11- M en libertad N. VILLANUEVA MADRID. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que durante casi cinco meses ha juzgado los atentados del 11 de marzo en Madrid, acordó ayer la libertad con comparecencias quincenales de Mamoud Slimane Aoun, para quien la Fiscalía solicitó trece años de cárcel por los delitos de colaboración con organización terrorista (10) y falsificación de documentos (3) La decisión del tribunal se produce tres años y un mes después del ingreso en prisión preventiva de este procesado, con lo que todo apunta a que Slimane, en caso de ser condenado, no lo será a más de siete años de cárcel. Ello se deduce porque una vez que la Sección Segunda dicte sentencia, la misma no será firme hasta que el Tribunal Supremo resuelva los correspondientes recursos de casación, y hasta entonces ningún preso puede estar encarcelado si ya ha cumplido la mitad de la pena impuesta por el tribunal de instancia. De esta forma la condena a Slimane podría basarse bien únicamente en el delito de falsificación- -como sospechaba ayer su abogado, Cristóbal Gil- lo que supondría que Slimane ya habría cumplido su pena, o bien en la imposición de una condena por ambos delitos, aplicando la pena inferior prevista por el segundo de ellos (colaboración) En cualquier caso, y a juzgar por el tiempo que han tardado los magistrados en tomar una decisión sobre la situación personal de este acusado y por las comparecencias que se le han fijado, todo apunta a que Slimane no va a ser absuelto, como tampoco parece que lo vayan a ser otros procesados que, como Nasredine Bousbaa, se encuentran en una situación similar a la del citado. Esta tesis se ve avalada por hechos como el que a apenas cuatro semanas de la previsible notificación de la sentencia, el propio Tribunal, compuesto por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, reconozca en el auto de libertad de Slimane que sus deliberaciones están muy avanzadas, con lo que todo hace pensar que ya han estudiado la situación personal de los principales presos preventivos (18 de los 28 acusados) Eso no cierra la puerta a que en los próximos días se pueda acordar la libertad de algún otro procesado que se encuentre en una situación similar a la de Slimane. En su informe final en el juicio por los atentados de Madrid, la Fiscalía mantuvo los cargos de colaboración y falsi- A su salida de la prisión de Ocaña fue de nuevo detenido por la Policía, esta vez por agentes de la Brigada de Extranjería, ya que está ordenada su expulsión ficación para Slimane basándose en el primero de los casos en más de un centenar de contactos telefónicos que este acusado mantuvo con Jamal Ahmidan, jefe de la célula de Madrid y uno de los autores materiales del 11- M que se suicidó en Leganés. Sin embargo, la libertad le duró poco a Mamoud Slimane ya que a su salida de la cárcel de Ocaña fue de nuevo detenido por la Policía, esta vez por agentes de Extranjería. Slimane fue llevado a la Jefatura Superior de Toledo en virtud de un decreto de expulsión de España a El Líbano, emitido en abril de 2005 por la Subdelegación del Gobierno de Jaén, informa Ep. Su abogado asegura que su defendido no tenía conocimiento de la existencia de este decreto que debió ser dictado cuando se encontraba cumpliendo prisión preventiva.