ABC MADRID 05-09-2007 página 11

ABC MIÉRCOLES 5- -9- -2007 Interior sospecha que los islamistas en huelga de hambre tienen apoyo exterior 11 Aznar impartirá clases de liderazgo en México José María Aznar comienza el curso con un nuevo trabajo, que compaginará con su actividad en la Universidad de Georgetown. El ex presidente del Gobierno impartirá clases universitarias y de postgrado en la Cátedra Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) tras aceptar la invitación de esta institución. Aznar, según un comunicado de la FAES, formará parte del equipo educativo del centro durante un periodo inicial de dos años, en los que participará en conferencias y coloquios. Su trabajo estará centrado en el fomento de la formación de jóvenes para desempeñar cargos de responsabilidad y liderazgo en los sectores privado, público y social los diputados del PP acogieron la intervención de su presidente con una cerrada ovación, que se prolongó por espacio de algunos minutos. Tras el discurso de Rajoy llegaron las intervenciones de algunos de los diputados del Grupo Popular, muy activos pese al reciente regreso de vacaciones. La ex ministra Celia Villalobos lanzó un mensaje de advertencia ante la creación de la nueva plataforma electoral que liderará Rosa Díez. Villalobos aseguró que el PP podría verse perjudicado por esa candidatura si algunos medios de comunicación hacen una campaña de publicidad a esta nueva formación al estilo de lo ocurrido en las elecciones catalanas con Ciudadanos. Por su parte, Juan Carlos Guerra Zunzunegui manifestó su apoyo a Mariano Rajoy y señaló delante de todos sus compañeros que no es el momento de abrir crisis internas sobre candidaturas y liderazgo, sino de trabajar juntos para ganar al PSOE. El portavoz de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, también pidió la palabra con el objetivo de agradecer el apoyo del Partido Popular para que Miguel Sanz haya sido elegido presidente de Navarra. Por último, el cántabro José Joaquín Martínez Sieso agradeció a Rajoy y al resto de los compañeros de escaño la confianza depositada para sustituir a Gabriel Cisneros como vicepresidente tercero de la Cámara y se comprometió a seguir el ejemplo del padre de la Constitución fallecido el el pasado 27 de julio. Los nuevos notables El presidente del PP diseña un comité asesor a su medida para el programa electoral, que incluya no a primeros espadas sino a dirigentes con futuro. Su objetivo es que den ya el salto a la primera línea. Queda así descartada cualquier pelea de gallos J. L. L. MADRID. Una de las principales apuestas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para la campaña electoral de los comicios generales será la constitución de un comité asesor del programa electoral. Lo anunció Rajoy el pasado sábado en Galicia, durante el acto con el que los populares arrancaron el curso político. La propuesta poco a poco va cogiendo forma, ya que la intención del presidente del PP es que dicho comité asesor pueda constituirse el próximo 13 de septiembre. Sin entrar en nombres propios, lo que se va conociendo es el perfil de dirigentes que quiere Rajoy para ese órgano consultivo. La primera premisa que maneja el presidente de los populares es la de sumar y no restar De esta forma, el plantemiento de Rajoy no consiste tanto en los candidatos al órgano asesor sustituyan a los primeros espadas del PP. Al contrario. Su trabajo será completementario. El perfil que busca el líder de la oposición es el de un dirigente joven, con futuro en política y experiencia y recorrido en el ámbito territorial. Se trataría de segundos niveles dentro de la estructura jerárquica del partido. De momento, se ha hablado de algunos nombres, que no dejan de ser especulaciones. Gerardo Camps, Ricardo Costa, Rosa Estarás, Pedro Calvo, Alicia Sánchez Camacho, Antonio Luis Martínez- Pujalte o Ignacio González, entre otros, suenan en círculos próximos a la sede de la calle Génova. Hasta la fecha, el único dirigente que, según se sabe, formará parte seguro del comité asesor es el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo. Así lo anunció el pasado sábado Rajoy, durante el acto político que los populares celebraron en el castillo de Soutomaior (Pontevedra) Núñez Feijóo es uno de los barones más próximos a Rajoy. Sin tener en cuenta el alto grado de confianza que el líder del PP tiene depositado en él, su nombre salió a colocación el sábado por el hecho, previsiblemente, de que el mitin tuviese lugar en Galicia. Por otra parte, lo que tiene claro la dirección del Partido Popular es que el equipo asesor no debe confundirse con el comité de notables que creó Zapatero para las elecciones generales de 2004. Ese órgano colaborador del líder socialista se constituyó con el fin de ser el germen de un futuro gobierno del PSOE. Ésa no la premisa con la que cuenta Rajoy ahora. La intención del presidente del PP es que el comité asesor sirva de trampolín para que sus integrantes den el salto a la primera línea de la arena política nacional. A estos elegidos se les asignará una ponencia, que entregarán a Juan Costa, el encargado de trasladarla al programa electoral. El peligro de Rosa Díez Las caras nuevas en las diversas comisiones de la Cámara Baja. Especial énfasis puso Mariano Rajoy en la situación económica actual de España. Como suele ser habitual en sus últimas intervenciones públicas, el líder del PP dejó claro que la economía y el bienestar de los españoles serán su gran prioridad en la próxima legislatura. Ayer, achacó los malos datos del empleo durante el mes de agosto a que la herencia económica que dejaron los gobiernos de su partido ya se ha acabado Las palabras del líder de la oposición lograron- -al parecer- -el efecto previsto, más que nada por el hecho de que Quiniela de nombres ABC. es Más información sobre la estrategia de Rajoy para las elecciones en www. abc. es El objetivo del líder del PP es que el comité asesor pueda constituirse el próximo 13 de septiembre Se cumpliría así la estrategia del líder de la oposición de sumar y no restar es decir, de abrir el partido a nuevas caras -algo que Rajoy anuncia desde hace dos años- sin tener que renunciar a los primeros espadas del partido. La pretensión es que esas caras nuevas ayuden al partido a conectar mejor con la sociedad y, por consiguiente, aumentar el electorado de los populares. Ejemplo de esa estrategia es el caso de Soraya Saénz de Santamaría, una desconocida dentro del PP hasta que llegó el último congreso de los populares, en otoño 2004, donde fue designada secretaria ejecutiva del partido. A partir de entonces y gracias a su trabajo, Saénz de Santamaría se ha convertido en uno de los puntales del Partido Popular. Especialmente valorada es su labor- -junto con el veterano Federico Trillo- -en un asunto tan espinoso como el proceso de reformas estaturias. Su trabajo en este ámbito ha sido reconocido dentro y fuera del PP.