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8 OPINIÓN MIÉRCOLES 5 s 9 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Y LOS TOROS SARKOZY, ZP Aprendiendo de Madre Teresa Se cumplen diez años de la muerte de Madre Teresa de Calcuta (5 de septiembre de 1997) que fue beatificada en octubre de 2003, tras el proceso de beatificación más rápido de la historia, ya que sólo duró cuatro años. Fue el Papa Juan Pablo II, quien consideraba a la premio Nobel de la Paz de 1979 como una de las más grandes misioneras del siglo XX el que quiso un proceso tan rápido. La Madre Teresa fue considerada como el Ángel de los Pobres e incluso, en vida, fue reverenciada como una santa. Esto no significa que no tuviera dificultades que podríamos denominar interiores. Así, el Papa Benedicto XVI ha dicho que hasta Madre Teresa de Calcuta sufrió del silencio de Dios a pesar de su inmensa caridad y de su fe. Su recuerdo reconforta más que nunca a los pobres, enfermos y moribundos de Calcuta en India, a los cuales la religiosa consagró su vida. En los hogares que fundó en Calcuta, su memoria está más que nunca presente. Es más poderosa que antes declaró la hermana Nirmala, sucesora de Madre Teresa a la cabeza de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Sea uno o no cristiano, la caridad es universal. Todo el mundo puede aprender de Madre Teresa. José Fernández Sevilla Era sólo cuestión de tiempo Dimitir es la decisión más sabia que Rosa Regàs ha podido tomar durante todo su mandato. Hablo como ex trabajadora de la Biblioteca Nacional. Durante el tiempo que trabajé en esta institución pude observar que la directora se preocupaba más por conseguir adeptos a su causa, haciendo apología de su ideología (la única válida, por otro lado) que por ejercer una labor de directora, salvarguardando, por ejemplo, los fondos que custodiaba de posibles robos. Su afán populista le llevó a abrir la biblioteca de par en par, convirtiéndola en una mezcla de cybercafé y de lugar de reunión para la juventud universitaria madrileña. Su fobia a todo lo que implicaba autoridad le llevó a prescindir de la seguridad en el edificio, relegando las importantísimas labores de control de los lectores a las azafatas que, sobrecargadas de trabajo, las desatendían para poder encargarse de la información, su verdadera función. Por tanto, no es de extrañar que se haya producido el lamentable robo de los mapas. Con tantas facilidades, era sólo cuestión de tiempo que sucediera. Isabel Adrián García. Madrid. endrá que intervenir Nicolas Sarkozy para salvar la fiesta de los toros, entre otros negocios políticos, en España? Financial Times deja entender que Repsol podría haber sido víctima de los forcejeos diplomáticos entre Argel y Madrid. A su modo de ver, la decisión de Sonatrach contra la empresa española es la consecuencia última de varios meses de altercados políticos entre los gobiernos de Argelia y España, que habría tomado la arriesgada posición de inclinarse hacia Marruecos. International Herald Tribune y Wall Street Journal no entran en ese debate bilateral, subrayando que la fusión GDF- Suez confirma el liderazgo energético continental de Francia, imponiendo sus intereses nacionales por encima de las presiones europeas, con una eficacia que no es perceptible en la gesticulación gubernamental española, en el mismo terreno. Ante el tema etarra, París sigue interpretando en tono inquieto y negro la misma partitura informativa que Madrid interpreta en un tono mucho más optimista, formalmente. Sud Ouest, en Burdeos, y L Humanité, en París, informan con extrema prudencia de las detenciones de Cahors. Y una alta fuente judicial advierte: Es evidente que ETA tiene la capacidad de sustituir rápidamente a los militantes detenidos Ante el puesto de España en la UE, Der Standard, en Viena, publica un informe comparando el peso de los distintos miembros. España es equiparada con Polonia. Con un pequeño matiz: es el Gobierno polaco el que consiguió que Varsovia y Madrid tengan el peso que todavía tienen en las instituciones europeas. En otro terreno, Le Monde publica un amplio informe sobre la gran batalla que enfrenta a los partidarios y adversarios de las corridas de toros en el sur de Francia. El alcalde comunista de Arles es un firme defensor de las corridas, en nombre de la gestión ecológica del medio ambiente Sarkozy todavía no ha intervenido en ese debate político y taurino. Todo se andará. ¿T para la Seguridad Social. Si se fomentara el transporte público fijando unas tarifas más razonables, no sólo se salvarían muchas vidas. Podría resultar rentable económicamente, si se hacen bien las cuentas. Anahí Seri Valencia Zapatero ya no vive de las rentas El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de España, al finalizar el mes de agosto, se ha incrementado en 57.958 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el aumento del paro es de un 2,94 por ciento. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 2.028.296 personas. Esta subida es la segunda consecutiva tras la de julio, duplica a la del año anterior y es la mayor registrada en la serie histórica de los últimos diez años. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social también descendió en 254.717 durante el mes pasado. No hay peor ciego que el que no quiere ver. En cierto modo, esto es lo ¿En coche o en tren? No sé si este verano la peligrosidad de los viajes por carretera habrá impulsado a determinadas personas a cambiar el coche por el ferrocarril en sus desplazamientos de largo recorrido. Yo he hecho un viaje de Valencia a Madrid y he ido en tren, como suelo hacer, porque me resulta más cómodo y agradable. Además, para un solo viajero, el precio del billete de ida y vuelta (75 euros en el Alaris, clase turista) no es superior al consumo de gasolina. Ahora bien, en el caso de una pareja o de una familia las cuentas no salen. En comparación con los desplazamientos en automóvil, viajar en tren tiene un coste prohibitivo para muchas personas, incluso en trenes convencionales, no estoy hablando del AVE. Y yo me pregunto si nuestras autoridades, por su parte, hacen bien sus cuentas. Los muertos no salen caros, pero los heridos y minusválidos suponen un gasto considerable que le sucede al Gobierno en relación con la marcha de la economía española. Los datos de la economía cantan a pesar del optimismo zapateril. La confianza de los consumidores en la marcha de la economía también está cayendo. Sin embargo, los ministros del área económica, como Solbes o Caldera, no sólo quitan importancia a estos hechos, sino que insisten en su mensaje de que aquí todo va bien. Lo cierto es que la cesta de la compra es más cara. ¡Y, si no, que se lo digan a los consumidores! El Gobierno se ha pasado la legislatura viviendo de las rentas que dejó el Partido Popular y, con toda seguridad, ahora en lo que está pensando es en que la economía, mal que bien, va a seguir aguantando hasta que lleguen las elecciones. Todo lo quieren arreglar con propaganda y mensajes populistas, de cara a las próximas elecciones. Miguel Martínez Sevilla El túnel de la discordia La Sagrada Familia es una obra arquitectónica reconoci- da internacionalmente como una maravilla universal. Son miles de personas las que la visitan todos los años y es una de las obras que da renombre y prestigio a Barcelona. Lo que mucha gente no sabe es que, si se llega a construir un túnel subterráneo cerca, podría sufrir daños irreparables, porque al hacer un túnel en el subsuelo se produce una alteración en el estado tensional del terreno que provoca movimientos en la superficie y zonas próximas, a fin de restablecer su equilibrio interno. Estas deformaciones que se producen en la superficie constituyen el fenómeno conocido por subsidencia Estos movimientos no sólo pueden afectar a las cimentaciones superficiales, originando deformaciones y grietas en las casas, sino también a las cimentaciones profundas, al combinarse los desplazamientos horizontales y verticales en función de la naturaleza del terreno y de su estado tensional. Además, los movimientos pueden llegar a tener repercusiones a distancias considerables. Suponiendo que el túnel tenga diez metros de diámetro, la repercusión puede llegar hasta los ochenta o cien metros de distancia, dependiendo de la heterogeneidad del terreno. Sin pretender dar lecciones a nadie, en España se han producido en varias ocasiones estos fenómenos en capitales como Madrid y Sevilla durante la excavación de los túneles del Metro. También en Barcelona en las obras del Carmel, aunque las causas fueran distintas. Por esto pienso que convendría evitar la construcción de ese túnel por el centro de la ciudad, habiendo como hay soluciones alternativas y que posiblemente serán más baratas y con menos riesgo. Juan Carbó Correo electrónico