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ABC MARTES 4 s 9 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 73 El microrrelato se adapta muy Molina quiere bien a las nuevas tecnologías resolver el viernes la crisis de la José María Merino s Escritor Biblioteca Nacional POR LUIS MIGUEL GÓMEZ FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Microrrelatos, minificciones, nanocuentos... Sinónimos de un género en el que el polifacético escritor José María Merino (La Coruña, 1941) se siente como pez en el agua, uno más de los tantos que cultiva. Presenta La glorieta de los fugitivos (Editorial Páginas de Espuma) una recopilación con sus mejores minicuentos (así prefiere llamarlos) algunos inéditos, además de una parte teórica, escrita, cómo no, con la mayor brevedad posible. El Patronato estudiará el próximo jueves el nombramiento de la sucesora de Regàs JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. La Biblioteca Nacional está a punto de cerrar la crisis abierta con la sonada salidad de Rosa Regàs. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, quiere llevar al próximo Consejo de Ministros la propuesta de una sucesora: será mujer, según todas las fuentes consultadas, y tendrá un perfil técnico. ¿Qué significa eso? Ayer la BN era un hervidero de inquietudes sobre la reunión del Patronato, el jueves a las 16: 30, que tiene tres puntos en el orden del día: la intervención del ministro, que será pública y publicada, el nombramiento de la Comisión Permanente y el consabido de ruegos y preguntas. Desde 2005, cuando Carmen Calvo nombró el actual Patronato, la Comisión Permanente no se ha reunido ni en una sola ocasión. Es un órgano del Patronato que asesora en las gestiones más difíciles o urgentes a la dirección de la BN. Nadie duda de la utilidad que habría tenido en polémicas como la de la estatua de Menéndez Pelayo. Por los mentideros corrían nombres de mujeres muy conocidas y capaces, desde Carme Riera a Fanny Rubio, pasando por Victoria Camps o Adela Cortina... Pero las personas mejor informadas no prestan atención a estas quinielas y se muestran convencidos de que será una mujer vinculada al mundo académico y a la biblioteconomía, no una escritora. El sector bibliotecario lleva tiempo moviéndose para lograr que su opinión cuente en la primer biblioteca de España. Por ello, si finalmente el Patronato acepta una candidata que proceda de ese mundo será muy bien acogida. Se valora el sentido común de esta decisión y sobre todo que la candidata tenga el peso adecuado y sepa de libros, es decir, que acerque otra vez la BN al mundo académico e investigador. ¿Qué es para José María Merino un minicuento? -En una sociedad como la actual, donde el tiempo siempre apremia, quizás sea el género más apropiado. -Es un género que no ha nacido ahora. El cuento brevísimo es tan viejo como la ficción, pertenece al mundo de la oralidad. Es un género en permanente ebullición. Nombres en las quinielas -No debemos confundir la prisa con el tamaño de lo literario. El lector de hoy probablemente no esté preparado para una obra en la que se concentra mucha literatura en muy poco espacio. Parece que el cuento y el poema se adapta a nuestro tiempo, sin embargo, no se leen ahora más poemas ni cuentos. Todo lo contrario. La gente lee unos libros de cientos de páginas, que es lo que está de moda, novelas pseudohistóricas. El microrrelato se adapta a la instantaneidad de los tiempos que vivimos, pero a su vez requiere un lector con un gusto formado, un lector instruido, para poder entenderlo. Consenso no probado El escritor José María Merino, ayer en Madrid sin embargo, es perfecto para crear situaciones y darle una intensidad especial. Una novela puede tener situaciones intensas, pero hay que dosificar la evolución dramática para no generar angustia en el lector. En el cuento todo lo metes allí, la brevedad la cargas de intensidad, y eso es muy gratificante. do. El escritor te cuenta un cuento dándole la vuelta, partiendo de la base de lo que tú sabes. Cuentas con los referentes del lector, que también pone de su parte, si no el microrrelato se queda en una cosa absurda. Una de las cosas más llamativas de todo este proceso resulta que los esfuerzos del ministro por contar con el Patronato y el mundo de la cultura no se han traducido todavía en un pacto político con la oposición que proteja la BN de los vaivenes electorales, como el Prado. Ojalá el apoyo político entre también por el sentido común decían ayer fuentes de la BN. -Este género no es una moda pasajera. Se adapta muy bien a las nuevas tecnologías, al teléfono móvil, al juego de palabras, a la síntesis expresiva. Pero no debemos olvidar que se trata de literatura. ¿Debemos prepararnos para la invasión del microrrelato? ¿Hay por tanto una participación activa del lector? ¿Dónde está el mínimo y el máximo? -El sentido común es el que dicta qué es un microrrelato. Yo me he puesto mi propio límite: ninguno sobrepasa el folio y medio. Sería un debate interminable intentar acotar la extensión de los minicuentos. -Es una cuestión de libertad. Con la novela sabes que vas a vivir en ese sitio mucho tiempo y tienes que organizar muy bien los espacios, tienes que saber qué vas a escribir. El cuento, -De los temas de siempre: encuentros y desencuentros, el amor, los sueños... El microrrelato te permite todas las posibilidades del mundo. Además, la metaliteratura es un tema fundamental. ¿De qué se nutren esos momentos de intensidad? -Hay una relación literaria más estrecha entre ambos, entre el escritor y un lector preparado, resabiado, con una opinión formada. -La realidad puede cambiar en un instante. Todo es un poco fantástico. Intento delimitar las sombras de la vida con la fantasía. -La situación es buena en las letras hispánicas, con destacados nombres como Fernando Aramburu, Irene Jiménez o Andrés Neuman. Se trabaja el género, aunque no es muy agradecido desde el punto de vista de los lectores. -En su obra, lo fantástico y lo cotidiano enlazan a la perfección. El escritor Fernando del Paso obtiene el Premio FIL (antes Juan Rulfo) 2007 M. M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El escritor mexicano Fernando del Paso obtuvo ayer el Premio FIL 2007, conocido anteriormente como de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se concede anualmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Del Paso nació en 1935 en el Distrito Federal, aunque reside desde hace más de una década en la capital de Jalisco. Publicista, locutor, periodista, dibujante, pintor y diplomático el autor de Noticias del Imperio ha recibido otros galardones como el Xavier Villaurrutia, en 1966; el Rómulo Gallegos, en 1982; el Casa de las Américas, en 1985; o el Premio Nacional de Letras y Artes, en 1991. Desde hace dos años, el Rulfo no se entrega con el nombre del autor de Pedro Páramo por las diferencias entre la familia del jalisciense y la FIL. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha determinado como nula la marca Juan Rulfo y la Feria podrá utilizar este nombre en futuras convocatorias. ¿En qué sentido? La Odisea sigue siendo La Odisea pero si alguien intenta reescribirla, no podrá hacerlo en más de 30 líneas. Escribir sobre lo que la gente ha leí- ¿Goza el cuento de buena salud? ¿Qué diferencias encuentra entre el cuento y la novela? Sería un debate interminable intentar acotar la extensión de los minicuentos Más información: http: www. ppespuma. com