ABC MADRID 04-09-2007 página 46

46 MADRID MARTES 4 s 9 s 2007 ABC Siete de los catorce edificios de la futura Ciudad de la Justicia están proyectados El concurso de otros dos, las sedes de la Fiscalía y de los Juzgados de lo Penal, se resolverá próximamente MARÍA PÉREZ MADRID. Los proyectos de siete de los catorce edificios que conformarán la futura Ciudad de la Justicia de Valdebebas se encuentran ya licitados y los concursos de los de otras dos sedes, las que acogerán a los Juzgados de lo Penal y a la Fiscalía, se resolverán en próximas fechas, según el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia Alfredo Prada. No existe una fecha fija para la finalización de las obras, pero una vez que todas las sedes se encuentren licitadas, la Comunidad prevé que la duración media de la construcción sea de entre dos años y medio y tres. La conclusión del primer edificio, la sede del Instituto de Medicina Legal está prevista para el año 2009. La ciudad ha sido concebida para convertirse en referencia internacional de la arquitectura de vanguardia, pero también será la mayor infraestructura judicial del mundo en palabras de Alfreedo Prada. Reunirá en una superficie de más de 202.369 metros cuadrados todos los órganos jurisdiccionales de ámbito regional. El Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, que tienen competencia nacional, no se trasladarán a este lugar. Tampoco lo harán los órganos con jurisdicción local. La ciudad sí albergará otras instituciones relacionadas con el sistema judicial, como el Instituto de Medicina Legal o las dependencias de la Fiscalía. La superficie total edificada será de más de 300.000 metros cuadrados. Habría que viajar a Tokio o a Viena para encontrar complejos judiciales similares, pero su envergadura es mucho menor. La de Tokio tiene una superficie de 140.000 metros cuadrados, y la de Viena, de 180.000. El espacio estará formado por edificios circulares y comunicados entre sí, diseñados por arquitectos de prestigio internacional. El conjunto está pensado como un área solemne, ecológica y funcional, situado en un jardín. Todos los edificios se esbozaron conforme a un plan maestro, que regulaba los rasgos principales de las sedes y su localización. Este plan, elaborado por los equipos de Frechilla y López Peláez Arquitectos fue el que ganó el concurso en noviembre de 2005, de entre 300 estudios inscritos. La agrupación de los juzgados conseguirá terminar, al menos en parte, con la dispersión judicial. Según el vicepresidente Alfredo Prada, el 25 por ciento de los procesos judiciales se tienen que suspender por la dispersión Peritos, abogados o procuradores deben acudir, a lo largo del día, a diferentes tribunales que se encuentran hoy repartidos por toda la ciudad en 19 sedes. Atascos y retrasos hacen que no lleguen a tiempo y, afirma Prada, esto hace inviable una Justicia rápida En la localización de la ciudad, se tuvo en cuenta el objetivo de que la Justicia sea fácilmente accesible. El parque se encuentra a diez minutos de Plaza Castilla, linda al sur con la autovía M- 1 y al oeste, limita con la M- 40. Llegará a él una parada de Cercanías, colindante con un intercambiador de transportes públicos, hasta donde irá la prolongación de la línea de Metro. El traslado desde el aeropuerto de Barajas será rápido, a través de la M- 11 y del eje Norte- Sur, actualmente en construcción. Norman Foster, el padre del puente del Milenio de Londres y del estadio de Wembley, ha sido el elegido para diseñar el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial. El que fuera galardonado con el premio Pritzker de arquitectura en 1999 ha ideado unos edificios que pretenden expresar la sensación de transparencia y los valores democráticos. El del Tribunal Superior tendrá una entrada alta y estrecha, abierta a un patio central en forma de triángulo, que cortará el edificio dirigiendo la mi- Tribunal Superior de Justicia La conclusión del primer edificio, la sede del Instituto de Medicina Legal, está prevista para 2009 La ciudad se convertirá en la mayor infraestructura judicial del mundo por encima de la de Viena ASÍ SERÁ EL CAMPUS DE LA JUSTICIA DE VALDEBEBAS Juzgado de Guardia Fiscalía Juzgado de lo Penal Juzgado de lo Contencioso Administrativo Registro Civil 2 5 3 4 7 6 1 Juzgado de lo Mercantil Social 2 Decanato 3 Tribunal Superior de Justicia 4 Audiencia Provincial 5 Edificio de usos múltiples 6 Juzgado de Menores 7 Instituto de Medicina Legal Accesos y servicios Juzgado de lo Civil 1 Características Las sedes judiciales, que hasta ahora ocupaban 19 edificios diferentes de la capital, se ubicarán en 14 instalaciones separadas por unos metros Superficie: 202.369 m 2 Edificabilidad: 303.554 m 2 Sedes: Albergará 19 sedes judiciales Localización R- 2 1 Juzgados de lo Mercantil y lo Social Arquitecto: equipo de Isolux Corsán Superficie total: 37.280 m 2 El edificio concentrará sus recursos en servicios comunes que servirán a todos los órganos judiciales M- 40 Futuro intercambiador de transportes Campus de la Justicia N Conexión ferroviaria que unirá Chamartín con el aeropuerto A- 6 A- 1 Ampliación IFEMA Ciudad Deportiva del Real Madrid Eje Norte- Sur PARQUE DE VALDEBEBAS Uso residencial y terciario (11.452 viviendas) Plazas de aparcamiento: 5.000 Final de las obras: 2011 (previsión) Coste aproximado: 300 millones de euros M- 4 0 0 M- 3 A- 10 A- 2 A- 3 A- 5 A- 4 Todas las salas de vistas están en las dos plantas superiores a la planta baja El elemento característico es el muro cortina de doble acristalamiento climate wall que aportará transparencia a la fachada, reduciendo la iluminación artificial