ABC MADRID 04-09-2007 página 35

ABC MARTES 4 s 9 s 2007 INTERNACIONAL 35 Félix un nuevo huracán peligroso, se cierne sobre Centroamérica La tormenta tropical Henriette deja una docena de muertos a su paso por Acapulco MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Dos ciclones, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, castigan y amenazan de nuevo a México, Centroamérica y el Caribe. La tormenta tropical Henriette ya ha causado doce muertos a su paso por tierras aztecas. Mientras, el huracán Félix pasaba en apenas quince horas de la categoría 2 a la 5 potencialmente catastrófico la máxima en la escala Saffir- Simpson, y se desplaza desde el sur de Jamaica hacia Centroamérica y la península de Yucatán. A última hora se quedó en categoría 4. Félix mantiene vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas de 325, y el diámetro de su ojo es de 10 kilómetros. El fenómeno avanza a una velocidad de 33 kilómetros por hora. Su fuerza es tan terrible que incluso obligó a un avión estadounidense cazahuracanes a cancelar su misión de recolección de datos. La velocidad con que Félix ha alcanzado la máxima potencia es la más rápida jamás registrada, informaron técnicos del Centro Nacional de Huracanes de Florida (EE. UU. Éste es el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, que se prolonga hasta noviembre. El anterior, Dean provocó una treintena de muertos en la zona hace apenas dos semanas. Félix aún no se ha cobrado vidas humanas, aunque una persona está desaparecida en el norte de Venezuela. Los nuevos choques entre tribus árabes sumen a Darfur en el caos ABC JARTUM. En los últimos días, las hostilidades entre milicianos árabes en la región de Darfur, al oeste de Sudán, se han recrudedido, según denuncia el diario The New York Times Estos nuevos enfrentamientos tienen como punto de partida los intentos de dos tribus de la zona- -los Terjem y los Mahria- -por hacerse con el control del valle de Bulbul. Acostumbrado a financiar a milicianos árabes en su lucha contra los rebeldes no árabes, estos nuevos choques han sumergido al Gobierno sudanés en una profunda crisis. Tanto los Terjem como los Mahria forman parte de los yanyauid, tropas utilizas por Jartum para reprimir el levantamiento de los Masalit en 1996. Tras el conflicto, los yanyawid se convirtieron en el centro de la nueva estrategia gubernamental de contrainsurgencia. Los recursos militares se concentraron en Darfur, y los yanawid fueron organizados como una fuerza paramilitar, con equipamiento de comunicaciones y artillería. Como reacción a los ataques realizados en 2003 por grupos rebeldes, el Gobierno de Sudán armó y apoyó de nuevo a las milicias yanyawid como método de autodefensa. Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto, la mayor parte a manos de los yanyawid y de las fuerzas del Gobierno, miles de mujeres y niñas han sido violadas y más de 2 millones y medio de desplazados se han visto obligados a abandonarsus hogares El pasado mes. líderes de la tribu Terjem firmaron un armisticio con otra de las comunidades, los Rizeigat. El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, inició ayer una visita de cuatro días a Sudán para tratar el despliegue de los 26.000 efectivos dela fuerza mixta de la ONU y la Unión Africana (UA) en la región de Darfur. Para el secretario general, el despliegue rápido de esta fuerza- -debería sustituir a la actual de la UA antes del 31 de diciembre- -será una de las mayores y más complejas operaciones sobre el terreno que la ONU ha asumido debido a la dureza del entorno y a la falta de agua y comunicaciones y no podrá tener éxito sin la cooperación del Gobierno de Sudán Félix ayer, en una imagen por satélite en que se aprecia cómo se acerca a Centroamérica En la costa opuesta, las precipitaciones causadas por Henriette -una tormenta tropical a punto de pasar a huracán de categoría 1- -se hacen notar en todo el Pacífico mexicano y el centro y el norte del país. Las lluvias han provocando derrumbes e inundaciones con un saldo de doce muertos y un desaparecido, así como cientos de personas desalojadas. En la turística localidad de Acapulco, el agua abatía varias viviendas de las laderas adyacentes. Una roca cayó sobre un edificio y ocasionó la muerte de un hombre y sus hijos de 12 y 10 años. Otra gran piedra acabó con una casa y con la vida de tres menores de AFP A 260 km. por hora Félix se dirige hacia Nicaragua y Honduras con vientos de 260 kilómetros por hora. A su paso por el Caribe ha dejado fuertes lluvias en la isla de Granada, en la costa venezolana y en la península colombiana de La Guajira. En esta temporada ciclónica, se han formado hasta ahora cinco tormentas tropicales. Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos prevén la formación de entre dos y cuatro huracanes más Máxima potencia 16, 12 y 11 años. En el puerto de Tampico (Tamaulipas) tres hermanos murieron al desgajarse un cerro sobre su vivienda. En Monterrey (Nuevo León) dos hombres se ahogaron y uno está desaparecido a causa de las precipitaciones. Y en Chiapas, el conductor de un vehículo murió al ser aplastado por un alud. En San Luis Potosí, unos cuatro mil habitantes de cuarenta comunidades rurales han tenido que ser evacuados. ABC. es Vídeo sobre el huracán Félix en abc. es internacional El mundo en la mano Bangladesh Detenida la ex primera ministra, Jaleda Zia Zia, miembro del Ejecutivo entre 1991 y 1996 y del 2001 a octubre del 2006, está acusada de haber influido en el resultado de una licitación de obra pública durante su segundo mandato por un valor de 145 millones de dólares. El hijo mayor de Zia también fue detenido en abril acusado de extorsión. Ciudad del Vaticano Se quita la vida un guardia suizo Alessandro Benedetti, de 26 años, fue encontrado muerto de un disparo ayer en el baño de su cuartel, en condiciones que hacen pensar en un suicidio, según un comunicado del Vaticano. El Papa se enteró con tristeza de la noticia y confía el joven Alessandro a la misericordia de Dios. Está espiritualmente con su familia y con los miembros de la gendarmería señala la nota. La justicia del Vaticano se hizo cargo del caso y está a la espera de los resultados de la autopsia. Grecia Los incendios dejan paso a inundaciones Una lluvia torrencial provocó ayer inundaciones en varias poblaciones del norte de Grecia, que los últimos diez días se han visto afectadas por unos devastadores incendios, que han causado 65 muertos. Los habitantes de la región de Casandra, en la península de Jalkidiki, 600 kilómetros al noreste de Atenas, se vieron sorprendidos por una fuerte granizada que causó daños en vehículos y techos de viviendas, según declaró el prefecto de Jalkidiki, Asterios Zografos. Ban ki Moon visita la zona El norte griego, inundado