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ABC MARTES 4 s 9 s 2007 ESPAÑA 27 COMUNICACIÓN El fútbol televisado no se ha explotado en España como debería Jaume Roures s Responsable de la productora Mediapro Experto negociador, conoce como pocos el mercado de los contenidos deportivos. Dice que el negocio no es ofrecer fútbol en abierto y apunta caminos como la TDT de pago. Claro que primero hay que hacerse con los derechos de emisión. Y tiene en jaque a Sogecable. POR F. ÁLVAREZ MADRID. ¿El negocio del fút- ¿Y por qué cree usted que no lo han reclamado? lo primero es pedir medidas ante un juez. Y no lo han hecho. -Porque es mentira. Uno no puede estar apelando al Estado de Derecho desde los editoriales de sus medios y luego no seguir sus pautas y optar por amenazar con quitar la señal. Sobre todo cuando no se está en condiciones de cortar la señal, porque se hace el ridículo. emisión de encuentros en abierto a través de La Sexta. ¿Ha dado usted con la fórmula mágica para reinventar la explotación de este deporte? -No, ni mucho menos. Pero, ¿por qué Digital es la única plataforma de Europa que no gana dinero? Esto no es culpa ni de los perversos de Mediapro ni de algunos otros. -Hasta ahora el fútbol se ha gestionado en España desde el punto de vista de la televisión de pago y eso perjudica a los clubes, que no ingresen todo el dinero que deberían. El fútbol no se está explotando como se debería, con todas su posibilidades, ni en abierto ni en pago. bol televisado es tan rentable como para desatar una guerra cada temporada? -Nosotros no somos los malos de la película. Nuestro planteamiento es sencillo: estamos dispuestos a volver a la situación de la pasada temporada mientras que un tercero, pactado por ambas partes, decide quién lleva razón. Da igual que sea un tribunal arbitral o un mediador como la Administración o TV 3. Lo que sea. -No pienso que el Gobierno tenga nada que ver en esta polémica. Sólo le debería preocupar que haya fútbol en abierto garantizado para los espectadores. Y lo está. No veo base objetiva para que el Gobierno intervenga. ¿Se siente usted respaldado o con la connivencia del Gobierno en el enfrentamiento con Sogecable- Prisa? -Pero en España se ha apostado básicamente por el modelo de TDT en abierto... -No quiero más partidos en abierto. Las ventanas del fútbol, en abierto y en pago, son mucho más amplias de lo que lo son ahora. En abierto lo hemos demostrado. El encuentro lo ofrecen hoy la Sexta y cinco autonómicas. En pago, además de la fórmula clásica, ¿por qué el partido del domingo no se incluye en otros operadores de pago? ¿por qué no se da en internet? ¿Y el cine? También podíamos meter decenas de miles de personas a ver fútbol en cines. Igual que la Televisión Digital Terrestre (TDT) Hay fórmulas para dar fútbol de pago en TDT. -El pasado fin de semana, La Sexta ha emitido tres partidos en abierto. ¿Es su estrategia apostar por más fútbol gratis? -Nada. Igual que la temporada pasada mientras un hombre bueno decide. Si debemos dinero lo pagaremos, que nadie lo dude. Si Sogecable y Audiovisual Sport- -controlado por la primera- -dicen que nosotros les debemos 58 millones de euros, es raro que no hayan pedido ninguna medida cautelar. Si alguien te debe esa suma ¿Volver atrás sin metros ganados? -Una reunión a instancias de una parte que luego no aceptó lo que proponía. -Pero ya intentó hace unos días en La Moncloa un acuerdo entre las partes. -Sí, pero la reunión no podía ser para que a nosotros se nos obligase a hacer lo que ellos querían, sino para encontrar puntos de coincidencia. -Sogecable, claro. Jaume Roures, responsable de Mediapro en ese contrato. Nos tenemos que sentar a reconsiderar la situación que estaba establecida. Y ahí chocamos con una pared. JULIAN DE DOMINGO La reunión en La Moncloa fue a instancias de Sogecable, pero no podía ser para obligarnos a hacer lo que ellos querían -El acuerdo marco del 24 julio de 2006, entre Sogecable y Mediapro, tiene dos hitos. Uno, tiene una fecha de cumplimiento que por parte de Sogecable no se puede cumplir por razones de Competencia. Dos, que el Consejo de Ministros tomó una serie de medidas para condicionar esa operación que son contrarias a lo que se establece -Esta nueva edición de la guerra del fútbol ha derivado en un complejo lío de acuerdos marco, contratos con terceros y cláusulas adicionales. ¿Podría resumir a las claras dónde está el nudo gordiano? -El Consejo de Ministros tomó ocho medidas de las cuales tres revientan el pacto: la duración de los contratos exclusivos- -dice que máximo tres años- dos, dice que los contratos se tienen que hacer en concurrencia pública cuando el contrato ya estaba hecho, y la ¿Audiovisual Sport no vale lo mismo con esas limitaciones legales que en julio de 2006? tercera, que hay que nombrar un comisario externo que decida las modalidades de explotación. Esa es la madre del negocio. Si eso lo hace una persona externa todo lo que habíamos firmado no vale para nada. -Vamos, que el acuerdo se lo cargó el Gobierno. -Defensa de la Competencia a instancias de Sogecable. El fútbol multiplicó por seis el share de La Sexta La Sexta lideró cómodamente el prime time dominical con el encuentro de fútbol entre el Villarreal y el Real Madrid (que interesó al 21,8 por ciento de la audiencia, con 2.872.000 espectadores) La privada batió su récord del verano en en esa franja (15,6 y en el día (7 gracias a este encuentro de Liga retransmitido finalmente en abierto, que multiplicó por seis su cuota habitual en la banda más cotizada. Fue la principal opción entre los hombres (28,6 y -Sogecable les acusa de piratería y ustedes perseveran con la -La ley no impide la TDT de pago. Puede haber canales en abierto con franjas horarias codificadas. El descodificador permite comprar una tarjeta prepago como la de un móvil. espectadores mayores de 13 años, mientras que por coberturas, lideró en todos los ámbitos salvo Cataluña, País Vasco y Aragón. Paralelamente, en algunas zonas de Almería y la costa granadina, espectadores denunciaron haber perdido la señal de La Sexta en TDT durante la retransmisión futbolística. La privada, que confirmó a este periódico no tener constancia de la incidencia, aseguró que investigará los hechos, aunque explicó que de haber sido un problema en el transporte de la señal debería haber afectado también al paquete de Sogecable (CNN Cuatro, 40 Latino) con los que comparte múltiplex ¿Sabe que hay quien establece paralelismos entre Mediapro y el extinto grupo alemán Kirch, que quebró tras una desenfrenada carrera de compra de derechos? -Nuestra inversión en fútbol o en otros contenidos como la Fórmula 1 no es ninguna locura. Nadie puede decir que donde uno pagaba diez nosotros ofrecemos veinte. ¿Es rentable ofrecer tanto dinero por los derechos? ¿Y cómo va su proyecto de nuevo diario nacional, Público -El problema de Kirch no fueron los contenidos sino que controlaban la TV de pago, que fue lo que no les funcionó, quizás porque Alemania es un país que lleva treinta años cableado, a diferencia de España. -Va. Estamos cumpliendo el calendario y saldrá este otoño.