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24 ESPAÑA MARTES 4 s 9 s 2007 ABC LA OPINIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CONDUCTORES Tomás Santa Cecilia Director de Seguridad Vial RACE Francisco Canes Presidente de la DIA Eugenio de Dobrynine Asesor jurídico del CEA Mario Arnaldo Presidente de AEA DGT Sin declaraciones El carné por puntos está perdiendo efectividad y los conductores se están relajando No se puede estar valorando cada semana el carné por puntos en relación con los accidentes El 66 por ciento de los siniestros se producen en carreteras de doble sentido. Hay que mejorarlas El Gobierno debería trabajar para solucionar la crítica situación de inseguridad vial Tráfico se limitó a sacar un comunicado sobre el uso del cinturón de seguridad. El ministro hará balance hoy Más guardias, mejores carreteras Este año han muerto 539 personas en accidentes de tráfico durante julio y agosto, once más que en 2006. Las asociaciones de conductores reclaman más agentes y mejores infraestructuras POR ÁLVARO PÉREZ MADRID. Después de una trágica operación Retorno con 30 muertos en las carreteras el pasado fin de semana, que se incluyen en las 269 personas fallecidas durante el mes de agosto (19 más que el mismo mes del pasado año) las distintas asociaciones de conductores han solicitado al Gobierno nuevas medidas, ya que entienden que el carné por puntos no es suficiente para reducir los accidentes, pese al descenso del siniestros en el total del año. Así, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicó que el permiso por puntos no es la panacea. Está perdiendo efectividad y los conductores se están relajando Para Santa Cecilia, hay muchos problemas en las infraestructuras como para que el carné por puntos por sí solo solucione los accidentes circulatorios. De hecho, y según el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Mario Arnaldo, en España se da una crítica situación de inseguridad vial El asesor jurídico del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) Eugenio de Dobrynine, también se lamentó de las malas infraestructuras españolas, en especial en las carretras de doble sentido, donde se producen el 66 por ciento de los siniestros Para solucionarlo habría que aumentar la presencia de efectivos policiales en esas vías para fomentar la prudencia de los conductores Sin embargo, no todas las asociaciones de automovilistas desconfían de los supues- Dos motoristas británicos murieron ayer al chocar contra un todoterreno en la localidad vizcaína de Carranza tos efectos positivos del carné por puntos. El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) Francisco Canes, ha apoyado desde el principio el carné por puntos y entiende que no se puede estar valorando cada semana su validez en relación con los accidentes, porque cuando se da un fin de semana como el pasado pasamos de morir de éxito al fracaso rotundo El RACC, en la misma línea, propone unas medidas imprescindibles para que el efecto positivo del carné por puntos se mantenga. Entre ellas el endurecimiento del Código Penal o un mayor despliegue policial. Mientras tanto, la DGT emitió ayer un comunicado en el que recuerda la importancia del uso del cinturón de seguridad, y remitió a la rueda de prensa que dará hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tráfico pondrá en marcha una campaña para concienciar a los conductores del uso del mismo, ya que en lo que va de año han muerto 300 personas que no utilizaban el cinturón en el momento del accidente Algunas asociaciones, como el RACE, se quejan de que no se debe informar sólo de las medidas a tomar, sino también de las consecuencias de no hacerlo. Deben decir qué ocurre si se produce una colisión a 50 kilómetros por hora y no se lleva puesto el cinturón Y es que, desde su punto de vista, la DGT debe educar a los conductores Dobrynine también insitió en la idea de la educación, y aseguró que lo importante de la multa no es pagarla, sino que un guardia civil pare al conductor en el momento y le explique qué ha hecho mal. Si la multa llega a casa y se paga sin más, sólo se cumple un objetivo: el afán recaudatorio Más información en la web de la DGT: www. dgt. es EFE Otro espeluznante accidente deja cinco muertos en un punto negro de Jaén EFE JAÉN. La operación Retorno no pudo terminar peor. Cinco personas murieron la noche del domingo en una colisión entre un camión y un turismo en el enlace entre la A- 316 y la N- 432 en el término municipal de Alcaudete (Jaén) uno de los puntos negros de la red viaria nacional. De hecho, la Policía local afirma que la señalización del cruce donde se ha producido el accidente es confusa. El accidente se produjo a las 23.29 horas en el kilómetro 355 de la N- 432, en el enlace de la carretera que une Ubeda (Jaén) y Cabra (Córdoba) cuando un vehículo estacionado en el arcén fue arrollado por un camión y murieron los cinco ocupantes del coche. Los fallecidos tenían entre 40 y 60 años y eran naturales de Linares (Jaén) y residentes en Torrevieja (Alicante) Según fuentes oficiales, el camión, cuyo conductor ha salido ileso, pasó prácticamente por encima del coche al que se encontró en mitad de la vía. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias Sanitarias de Jaén (061) y los bomberos de la localidad jiennense de Alcalá la Real y de Jaén, ya que tres de los ocupantes quedaron atrapados dentro del turismo. Según el 061, cuando llegaron los servicios médicos tres personas ya habían muerto y dos estaban muy graves y perecieron poco después, antes de poder ser trasladadas a algún centro hospitalario. El camionero, ileso Tráfico culpa al cinturón